15.07.2016

Camisa de hierro -El secreto más valioso de qi gong para cultivar la salud y el poder interno

El desarrollo de la propia estructura energética, consiste en metódicos ejercicios para activar los ligamentos, tendones, articulaciones y medula ósea generando poder de enraizamiento y absorción de la energía terrestre para fortalecer al cuerpo físico y energético, mediante la apertura y aumento de la circulación energética a través de los meridianos. Este método se conoce como "camisa de hierro", el cual requiere dedicación y tiempo de práctica.

Hoy en día vemos muchas actividades de contacto desde artes marciales hasta rugby, etc., que se realizan con un total desconocimiento de la estructura energética, lo cual hace que sean muy peligrosas para la salud. Para recibir golpes nuestro cuerpo debe estar preparado energéticamente, como si generáramos un colchón para absorberlos y dirigirlos a la tierra, de lo contrario a largo plazo se verán afectados nuestro hígado, corazón y cerebro.

Lo mismo sucede para emitir un golpe, si no tenemos esa estructura nosotros también lo estamos recibiendo a largo plazo. Y además si poseemos estructura energética podemos potenciar muchísimo nuestra capacidad de golpear sin dañar nuestra salud.

La Camisa de Hierro "es el método de Qi Gong" para que se abran los circuitos energéticos y circule la energía (Qi: entendido como energía, aire o fuerza vital, iones positivos, negativos, etc.)
La salud depende de la circulación constante de Qi para regular los procesos vitales del organismo.

El tejido conectivo envuelve al organismo en un armazón estructural es extremadamente fuerte y elástico, y cumple la función de sostén del peso corporal. En su parte profunda contiene órganos, vísceras y huesos, llamado "primer esqueleto". En su parte superficial envuelve al organismo en una fina capa de tejido conectivo bajo la piel. Este "segundo esqueleto" compuesto por tendones, fascias y ligamentos, es el sustrato físico de vasos, nervios y sistemas de meridianos (vías por donde circula el Qi).

Los ejercicios anaeróbicos  aumentan la masa muscular y disminuye la elasticidad y movilidad de los tendones. Congestionando así al músculo, a las fascias y especialmente al tendón, lo que lleva a una gran pérdida de energía.  Con lo cual los músculos disminuyen su potencia  y pierde todo el trabajo y energía invertida en su desarrollo.

En el entrenamiento de las artes marciales internas se sabe que para mejorar el potencial muscular y energético se debe desarrollar el tendón y el tejido conectivo, que mantiene la fuerza y flexibilidad en forma ilimitada y con un mínimo consumo de energía (QI).

Estos conocimientos han sido celosamente guardados por ser considerados un valioso tesoro.

En las imágenes vemos a Ku Yu Cheung (Gu Ruzhang) (1894-1952) uno de los grandes maestros de quien quedan registros de su asombroso desarrollo de la energía interna. En la primera imagen el maestro se encuentra doblando una barra de hierro, en la segunda partiendo bloques de ladrillos y en la última pisado por un automóvil. Gran cantidad de hazañas son mencionadas en su nombre, además de su carisma y calidad humana. Su legado se expandió por el mundo a través de sus discípulos. Entre ellos se encuentra Chan Kowk Wai de Brasil, quien es representado en la Argentina por el Dr. Marcelo Requena.