31.03.2015

Taller de Pascua

Encuentro vivencial de Pedagooogía 3000 "Ecología Profunda y Educación Holística" para recuperar nuestra capacidad de vincularnos con lo sagrado de nosotros mismos, con la naturaleza (interna y externa) y con la comunidad, conformando un entramado vivo.

Para despertar a la Ecología Profunda, primero he de reconectar con mi potencial, con mi SER interno, con mi espíritu, con la consciencia sobre el impacto que generan mis acciones cotidianas sobre el entorno, y partiendo de mi propio universo personal reconocer al Otro, al sistema, al cosmos, al tejido vivo del cual todos somos parte.

Propuesta de Capacitación de Pedagooogía 3000
Los/las invitamos a participar el Viernes 03 y Sabado 04 de ABRIL de 2015 de la Capacitación 08 de Pedagooogía 3000 "LA ECOLOGÍA PROFUNDA Y LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA", la cual se llevará a cabo en el predio correspondiente al  ECObarrio WALHALA, ubicado en Capilla del Monte (sobre la ruta 38, a 4 km de Capilla del Monte), Provincia de Córdoba, Argentina.

Dicha capacitación se desarrollará de manera vivencial, gestionada en su dinámica interna, de forma comunitaria, dando comienzo el Viernes 03 a las 10 hs. y culminando el Sábado 04 en un fogón, como cierre de celebración.

Opcional: A los que les interese permanecer en el sitio, el Domingo 05 se organizará una visita guiada a un sitio energético particular, en las zonas cercanas a Capilla del Monte.

Destinado a:
Docentes de todos los niveles, padres, madres, profesionales de la salud, terapeutas, estudiantes, abuelos, artistas, jóvenes y público en general.

Coordinado por:
- María Eva Ormazabal (Facilitadora Certificada en Pedagooogía 3000 / Facilitadora de Educación Biocéntrica / Diseñadora en Comunicación Visual / Diseñadora en Permacultura)
- Guillermo Vales (Facilitador Certificado en Pedagooogía 3000)

Temas a desarrollar:
- Qué es la Educación holística
- ¿Qué es Pedagooogia 3000? ¿Qué es emAne?
- Entendimiento de los patrones de la educación anterior. Cambios de paradigmas en el sistema Educativo. Co-Creando las bases para una nueva educación.
- Herramientas pedagógicas biorreconectadoras y biomórficas
- Desarrollo Holístico del Ser humano: Niveles físico, emocional, cognitivo, multicultural, social, ecológico, artístico, intuitivo, energético, ético-solidario, personal.
- ¿Qué es IPP? (Educación Integral, práctico y protagonista). La educación integral, pro-activa y productiva, JAM (Juego - Movimiento- Afuera)
- Prácticas de algunas herramientas pedagógicas: las danzas, el arte, las Inteligencias Múltiples, el hemisferio derecho y la creatividad, los juegos cooperativos, los mandalas, Biodanza, meditación, respiración, visualizaciones, dinámicas sistémicas.
- Ecología Profunda y Educación Biocéntrica.
- La vivencia como método.
- Permacultura. Eticas y principios. La Flor de la Permacultura. Cultura de transición.
- Mención de Ejemplos prácticos aplicados: Restauración Comunitaria de Suelos (Siembra de Suelos, Acolchados, Abonos Verdes, Microorganismos Efectivos, Compostas frías y calientes, Huertos Instantáneos, Biofertilizantes, reciclaje), los Sistemas Productivos Autosuficientes (Los Huertos, Cultivos, Bosques de Alimento y de Combustible, Agricultura natural), Banco Comunitario de Semillas. Soberanía Alimentaria. Uso Sostenible del Agua. Arquitectura orgánica y Construcción Natural (Patrones Naturales, Geometría Sagrada, técnicas de construcción natural, la bioarquitectura) Tecnologías Alternativas y Apropiadas. Estrategias Urbanas y Comunitarias.
Economías Alternativas y Solidarias. Educación para el Consumo Responsable.
- ¿Cómo llevar a la práctica cotidiana una mirada ecológica?
- Trabajo en cooperación. Común-Unidad.
- Cultura de Paz. Comunicación No violenta.
- Inteligencia Emocional e Inteligencia Afectiva
- Proyectos Entramados Vivos: Que significa constituirnos en agentes de cambio. Poder crear espacios alternativos de "educación" y desarrollo personal, para el bienestar y crecimiento armónico de todos los seres.

Metodología de la Capacitación:
La Metodología de la Capacitación es de carácter vivencial, participativo-activo con especial atención al desarrollo personal de cada participante. Se llevarán a cabo charlas de reflexión, dinámicas de trabajo en equipo, danzas, juegos, trabajos grupales, proyección de videos, caminatas de reconexión, ejercicios de respiración y meditación, actividades prácticas referidas a la permacultura (huertos, construcción natural, banco de semillas, separación de residuos, compost, etc.) y demás acciones que nos permitirán aprender desde nuestras múltiples capacidades e inteligencias, de manera vivencial y biocéntrica.

Se propone que los participantes acampen en el predio del EcoBarrio Walhala, con la finalidad de vivenciar en profundidad la gestión continua y comunitaria de las tareas cotidianas (preparado de fogón, alimentos, cocina, limpieza, orden del lugar, disposición de los materiales, provisión de agua, armonizaciones, etc.), apuntando a gozar de estar juntos, aprendiendo unos/as de otros/as, compartiendo y ampliando nuestro panorama sobre la aplicación concreta de la ecología en la educación, desplegando una mirada holística,  co-creando las bases de una nueva educación, centrada en el respeto por la vida, (mirada biocéntrica).

La Con-VIVENCIA se desarrollará en base a tres ejes:
Volver a la fuente, para reconectar con nuestra primer casa, (ECO-LOGIA, "cuidado de la casa") nuestro propio ser interno, nuestra esencia. Primero he de buscar la integración conmigo mismo.
Luego buscaremos la integración con el Otro, restaurando el vínculo originario como especie, como comunidad (en COMÚN UNIDAD), reconociéndonos en la misma trama existencial.
Para finalmente lograr la Integración con el universo, con la totalidad, rescatando el vínculo primordial que interconecta toda forma de vida con el cosmos.

Objetivo de la Capacitación:
Esta Capacitación nos permitirán poseer una base para entender los cambios actuales y la magnitud de los mismos, tanto a nivel educativo como planetario; prepararnos para ser protagonistas conscientes, capacitados y activos, brindando los conocimientos, actitudes y herramientas prácticas que nos permitan consolidar una Cultura de Paz, cultivando nuestra propia apertura y actitud frente a la transformación mundial que ya se está vislumbrando, empezando por la educación y el desarrollo personal.

Buscamos la posibilidad de internalizar la ecología profunda, desde su enfoque holístico (pensamiento, sentimiento, espiritualidad y acción), para construir soluciones a partir de los problemas.  Involucra el movernos más allá del individualismo para vernos como parte integrante de la tierra y del cosmos, lo que nos lleva a una conexión más profunda con la vida, donde la ecología no es algo que pasa "alli afuera", sino algo de lo cual formamos parte.

Apuntamos a experimentar a nosotros mismos como parte de la tierra viva y encontrar nuestro rol en el cuidado de ella, conformando un entramado humano que se constituyan en activos agentes de cambio.

Reconectar con la intuición de la igualdad biocéntrica, desde donde todas las cosas tienen el mismo derecho a vivir, crecer y alcanzar sus propias formas conscientes de expresión y autorrealización dentro del marco superior de la Autorrealización, partiendo de que todos los organismos y entidades que pueblan la ecosfera participan de la misma totalidad interrelacionada y que, por consiguiente, tienen el mismo valor intrínseco. Entendiendo que si dañamos a la naturaleza, en realidad nos estamos dañando a nosotros mismos, ya que todo está interrelacionado y no existe frontera alguna.
"Hay UN SOLO GRAN ESPÍRITU, más no hay límite al número de formas a través de las cuales este espíritu se puede expresar". (Trasmisiones de Semillas de Estrellas)

¿Dónde se dictará la Capacitación?
La misma se llevará a cabo en Walhala, un barrio de conciencia donde un grupo de gente elige convivir sabiéndose una célula pequeña de un sistema mayor. Se trata de una tierra ubicada en un lugar de ensueño, sobre la ruta 38, a 4 km. de Capilla del monte (camino a Los Terrones).

El lote, surcado por un arroyo,  cuenta con un total de 51 hectáreas; 38 has destinadas a crear un "Barrio de Conciencia" y las restantes 13 has, dedicadas a una multiplicidad de proyectos vinculados con la nutrición del cuerpo, el alma y el espíritu.

 "Walhala" hace referencia al sitio donde, según la mitología germánica, vivían los hombres que evolucionaban y lograban la inmortalidad de los dioses.

Es un lugar especial para la reconexión con la madre tierra, donde nos reuniremos a "conVIVIR", a recordar (volver a pasar por el corazón) nuestra memoria ancestral, para tejer entre todos y todas un cambio de paradigmas, donde desprogramemos lo conocido y co-creemos una Cultura de Paz.

¿Qué necesito llevar?
Traer ropa cómoda de trabajo, hojas, lápices, fibras, lapicera.
Quienes vayan a acampar en el predio, tener presente que se agrega un costo de $ 60 por persona, por día. Deberán traer carpa, bolsa de dormir, portátil, abrigo, repelente, utensillos, pavas, ollas, alimentos para disponer comunitariamente para 4 comidas (almuerzo y cena del viernes, almuerzo y cena del sábado). Se sugiere traer verduras, frutas, harina, cereales, legumbres, te, café, mate y algo rico para compartir en las meriendas y desayunos de los dos días.  Todos los alimentos que se traigan se dispondrán de manera comunitaria, en un lugar común, y se cocinará en equipos.

Además traer muchas ganas de bailar, divertirnos, reír, soñar, creer, crear, crecer juntos/as y compartir vida!!!

No es indispensable que todas las personas que tomen la capacitación acampen en el predio. Pueden ubicarse en otra dependencia y movilizarse hasta allí durante el día.

Información de Contacto:
Facebook: "Pedagooogía 3000 Olavarría"
E-mail:  [email protected]
Tel.: (02284) 15642788 / 463304


Opcional para el Domingo 05 de Abril:
A los que les interese permanecer en el sitio, el Domingo se organizará una visita guiada a un sitio energético particular, en las zonas cercanas a Capilla del Monte. El costo del traslado de la misma se resolverá en el momento.

Los/las esperamos con AMOR, alegría y ganas de CRECER juntos/as!!!
Eva y Guillermo (Facilitadores Certificados en Pedagooogía 3000)



 INFORMACIÓN ANEXA
¿Qué es Pedagooogía 3000?

Pedagooogía 3000 es un movimiento mundial, una sinergia pedagógica, que prioriza al niño/a de hoy y de mañana, con sus cambios, sus necesidades específicas y su nueva manera de ser y aprender. Apunta a atender las reales necesidades de los niños/as, de nuestra Sociedad y de nuestro Planeta. Promueve la investigación científica aplicada y la co-creación constante de herramientas pedagógicas integrales que faciliten el desarrollo armonioso integral de los bebés, niños, niñas, jóvenes, padres y docentes. Es flexible y se basa sobre el desarrollo de nuevos paradigmas que nos conduzcan a una Cultura de Paz. Co-crea una educación innovadora, creativa e integradora para del desarrollo integral del ser humano, para una sociedad solidaria y para la expansión de la conciencia en todas sus dimensiones.

Esta propuesta pone toda su visión en el desarrollo Integral del Ser Humano,  integrando los niveles físico, emocional, cognitivo, espiritual, intuitivo, estético-creador, ético-solidario, social, multicultural y ecológico, de manera holística, activa, protagonista e incluyente.  Priorizando al niño/a, al joven, al bebé, y a los que van a nacer en las próximas décadas, en una constante observación, apreciación e instrumentación de lo aprendido, con cariño, humildad, conciencia y respeto.

Pedagooogía 3000 ofrece herramientas  prácticas, lúdicas y creativas con un enfoque integral para implementar en el aula, en el hogar, en las empresas, organismos o en la comunidad en general. Estas herramientas, llamadas bio-inteligentes y bio-reconectadoras son alternativas, complementarias, naturales, flexibles e incluyentes, considerando al ser humano como un ser holístico que es unión, integración y constante interrelación de su cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. 

Este enfoque se adapta al entorno social, económico, cultural y ecológico de cada lugar y cultura. Es decir que invita a que cada padre, profesor, y adulto involucrado pueda co-re-crear constante y activamente su propia pedagogía pudiendo desarrollar una motivación personal, un renovado entusiasmo, mayor compromiso y un aumento de la responsabilidad. 

Se puede afirmar que Pedagooogia 3000 convida a una cultura pedagógica multicultural, mutifacética, integral, social, activa, productiva y flexible. La meta es juntos/as co-crear una nueva educación a nivel mundial, empezando por la base, desde el entendimiento, la madurez y la expansión de conciencia, entendiendo que el verdadero cambio empieza por uno mismo.

Biografía de Noemi Paymal
De nacionalidad francesa, después de vivir 8 años en Ecuador, actualmente residente en Bolivia, Noemi Paymal es investigadora, comunicadora, antropóloga y autora. Ha cooperado en más de 33 diferentes países de América Latina y del mundo en el campo de la antropología aplicada y de la educación alternativa. De 1990 a 2001, ha coordinado proyectos de desarrollo social, multicultural y ecológico con la Comisión Europea, la Cooperación francesa, PNUD, GEF y UNESCO. En 2001 inicio en Quito, Ecuador, una Fundación a favor de los niños/as, una nueva educación y el cambio de paradigma; y ha profundizado en diversas metodologías de aprendizaje transformativo.

A partir del 2001, junto con un equipo internacional multidisciplinario, empezó a investigar el tema de los niños, niñas y jóvenes llamados del Tercer Milenio.

Impartió más de 1100 conferencias y talleres en Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Croacia, Cuba, Bolivia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (Dubái), España, Estados Unidos, Ghana, Guatemala, Grecia, Francia, Finlandia, India, Inglaterra, Italia, Israel, Japón, Jordania, Kenia, Líbano, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, República Dominicana, Rumania, Rusia, Suiza, Taiwán, Venezuela y Uruguay.

En 2009 participó en el Foro Internacional de la ANH con Deepak Chopra, en la sección educación. En 2014, fue invitada por la Liga de los Países Árabes a dar un discurso en Cairo sobre el tema de la Educación y la Cultura de Paz.

Es autora y co-autora de 7 libros de antropología aplicada y de educación. También ha escrito el libro Pedagooogia 3000, 6 minilibros de educación y 33 cuadernos pedagógicos aplicados, así como es productora de más de 20 videos de educación. Todo el material educativo producido se encuentra gratuitamente en la página Web www.pedagooogia3000.info