17.10.2014

Alimentación / Salud / Ayurveda

Para la práctica de Yoga es esencial prestar atención a nuestra dieta. Los alimentos afectan nuestra mente. A continuación, una primera entrega de los alimentos que nos ayudan a estar mejor, y sus cualidades.

La Aceituna (oliva)
Originaria del Asia Menor, en su composición química cuenta con los siguientes elementos: Agua, 64.5%; Proteínas, 1.8%; Grasa, 26.0%; Carbohidratos, 4.4%, Ceniza. 3.3%; substancias miculagionosas; Vitaminas A y B. Composición química de la aceituna seca: Agua, 30.7%; Proteínas, 5.3%; Grasa, 52.0%; Carbohidratos, 9.6%; Ceniza, 2,4%.

Además, el aceite de oliva consta de 72% (grasa líquida 27% de margarina) (grasa sólida), 1% de albuminoides, carbohidratos, sales y substancias aromáticas y colorantes. Vitaminas A, D y E.
La aceituna está colocada en un lugar equidistante entre la familia de las frutas y de las verduras, por este motivo no se la incluye en ninguna de ellas, constituye una clase por sí misma.

Las aceitunas maduras o negras, son las más ricas en grasa, proteínas, vitaminas y elementos neutralizantes y alcalinizantes que las verdes. Las aceitunas secas necesitan unas 2 horas para ser digeridas, y desarrollan muchas calorías; son estimulantes de las secreciones de los jugos digestivos, facilitando la digestión. Para los niños, están recomendadas contra el raquitismo.

Las aceitunas negras tienen un alto poder laxante, mientras que las verdes son astringentes; si se comen en forma moderada constituyen un buen alimento para el hígado. La aceituna negra, molida, para uso externo en cataplasma actúa contra las quemaduras.

El poder terapéutico mayor de la aceituna se encuentra en el aceite que se extrae de la pulpa mediante la trituración o prensado en máquina. Da excelentes resultados en los casos de úlcera de estómago, dispepsia, colitis, intoxicaciones por plomo. No debe emplearse en intoxicaciones por fósforo o yodo.

Se bebe bastante aceite para expulsar espinas, huesos o cualquier otro cuerpo duro que haya quedado atascado en la garganta; produce vómitos y eso ayuda a expulsar el cuerpo extraño. El aceite ha sido empleado con grandes resultados en los casos de cálculos biliares


La almendra
Fruto originario del continente Asiático. Composición química: Agua, 4.9%; Proteínas, 21.3%; Grasa, 53.9%; Carbohidratos, 16.7%, Ceniza 3.2%. Además, fermento soluble que es emulsión que se presenta en forma de polvo blanquecino que encierra alrededor de 30% de fosfato de calcio; goma; fibras; vitaminasA, B, D, E,G. 

La almendra es una valiosa herramienta para los casos de anemia, adelgazamiento y debilidad general.

La emulsión de almendras, que se prepara moliendo muy bien una cantidad de almendras, mezclando luego con jugo de naranja o limón, es muy útil para las afecciones del pecho y pulmones. 

Para aquellas personas que padecen úlcera o acidez de estómago, pueden lograr alivio tomando leche de almendras con jugo de frutas o verduras, pura, o con miel de abejas. Una cataplasma de almendras molidas mezcladas con aceite de rosas, aplicada en forma de cataplasma en la región de la cintura, es muy eficaz para las afecciones renales.

En caso de manchas en la cara, aplicándose el siguiente preparado, ceden muy fácilmente: moler en partes iguales almendras amargas, dulces y maíz blanco hasta 1ograr una pasta, luego frotar el rostro diariamente con la pasta obtenida.
 

El ananá
Originaria de las regiones tropicales de Brasil o Paraguay. Su composición química es la siguiente: Agua, 88.8%; Proteínas, 0.5%; Grasa 0.3%; Carbohidratos 10.0%; Ceniza 0,4%.; Ácidos málico, cítricos y fórmico. Vitaminas A, B, C, y D. 

Esta fruta se emplea en los casos de fiebre tifoidea y el tabardillo. Como posee un alto porcentaje de celulosa, es un alimento muy aconsejable para prevenir el estreñimiento.

El jugo de ananá, resulta un buen diurético y vermífugo; también es eficiente colaborador para aliviar las molestias de garganta. Estudios realizados han comprobado que el algunos casos de personas afectadas de asma se han logrado resultados satisfactorios. Exteriormente, sus rodajas aplicadas en cataplasma sobre la parte afectada, se emplean contra las mordeduras de perros o picaduras de víboras.

La Banana
Esta fruta es originaria del Asia Meridional; es un alimento equilibrado cuya digestión le lleva al organismo unas 3 horas, produciendo 350 calorías. Muy rica en vitaminas A, B, y C, así como en una variedad de sales minerales. 

En su composición química figuran el 1,3% de proteínas, Grasa, 75,2%; Carbohidratos 21.6% y Ceniza 1,1%. Además de lo dicho, contiene una sustancia oleosa que suaviza las membranas mucosas irritantes en la colitis.

Es muy recomendable que la consuman los chicos durante su crecimiento, por su vasto poder antirraquítico y anti escorbútico. Para combatir el estreñimiento es muy efectivo comer una banana en ayunas.

En caso de torceduras o magulladuras con tendencia a inflamarse, pueden hacerse cataplasmas con la cáscara que, aunque es un remedio muy antiguo, sigue dando muy buenos resultados.

Budín de banana
Ingredientes: 1/2 kilo de bananas, 180 gr. de azúcar; agua, cantidad suficiente; 1/2 litro de leche; 60 gr. de pan rallado; 30 gr. de azúcar; 2 yemas de huevo.

Limpiar las bananas y disponerlas en una cacerola con los 180 gr de azúcar y agua, cantidad suficiente para que no se peguen. Se ponen a hervir y, una vez tiernas, se pasan por el cedazo y el puré obtenido se reserva hasta que esté frío. Aparte, hervir la leche y remojar el pan rallado y agregar los 30 gr. de azúcar y las 2 yemas de huevo y dejar enfriar. En una fuente de homo volcar el puré de bananas y luego una pasta de pan, llevar a horno moderado de 20 a 30 minutos