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17 de Octubre de 2007
Art Decó pampeano en la muestra de Francisco Salamone

Elba Pérez / Télam

En el Centro Cultural Borges se inauguró una muestra fotográfica que documenta la obra del arquitecto Francisco Salamone, que diseñó y construyó el mayor conjunto de edificios públicos de la provincia de Buenos Aires, comisionado por el gobernador Manuel Fresco en la década del 30.

Veinticinco localidades bonaerenses están marcadas por la inventiva ecléctica y el formidable poder de realización de Salamone (Leon Forte, Italia, 1897 - Buenos Aires, 1959).

En sólo cuatro años, el artista pobló la Pampa de palacios municipales, mataderos, cementerios, escuelas, plazas, monumentos, fuentes. También diseñó artefactos lumínicos de tubos flexibles de neón, amoblamientos urbanos y vitrales.

La muestra del CCB recobra en las fotografías de Ed y Tom Shaw este patrimonio disperso en la inmensidad de la llanura. Los Shaw están empeñados desde hace años en dar visibililidad al arquitecto siciliano formado en la Escuela Otto Kraus (Buenos Aires) y graduado de ingeniero y arquitecto en la Universidad de Córdoba.

La tarea documental implicó recorrer Saldungaray, Urdampilleta, Salliqueló, Coronel Pringles, Gonzales Chaves, Coronel Vidal, Laprida, Chascomús, Balcarce, Pirovano, Tres Lomas, Navarro, Vedia, Leandro N. Alem, Pellegrini, Carhué, Tornquist, Laprida, Azul, Guaminí, Cacharí, Chillar y Puan.

Abruma la enumeración pero es inevitable para dar idea de lo realizado por Salamone, cuya identidad es casi desconocida fuera de su área de intervención en territorio bonaerense. Sólo un par de obras lo representan en Buenos Aires, edificios particulares o restos de una malograda remodelación paisajística de la barranca de Vicente López.

Pero siguen prestando servicio activo los edificios públicos que diseñó y cuya construcción dirigió y supervisó con celo.

Salamone fue precoz, pragmático, infatigable. Tentado por la política en 1923 se postuló a senador por el Partido Radical. Frustrado su deseo se dedicó exclusivamente a la profesión.

La colaboración con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires fue breve (1936-1940) pero de inusual intensidad. Manuel Fresco le encomendó el ambicioso proyecto urbanístico Dios, Patria y Hogar y el solo enunciado del lema exime comentarlo.

El arquitecto cumplió con holgura la tarea con la que Fresco pretendía consagrar el perfil oficial en poblaciones rurales. No fue por azar que se eligieron comunidades que en su origen fueron fortines, avanzadas de la lucha contra los aborígenes.

La arquitectura afirmaba el triunfo de la "civilización" sobre la "barbarie". Se coronaba la Campaña del Desierto y la cesión que hizo el general Roca a sus lugartenientes de las tierras tomadas a los "bárbaros".

Las obras de Salamone -en opinión del director del Museo de Arte Decorativo, Alberto Belluci- merecen ser estudiadas por la sorprendente mixtura de autoritarismo, Art Decó, funcionalidad y escala colosal.

Desde otro ángulo interpretativo Ed Shaw califica de "ciudad gótica" a las intervenciones urbanísticas del siciliano. Hay mucho de espíritu bizarro, de estética fascista pero su obra no deja de impresionar.

Ecléctico y aleatorio, Salamone desplegó su ingente energía creativa, capacidad de producción y ejecución sorprendente.

Diseminó en la llanura pampeana símbolos del poder y de la modernidad y erigió orgullosas torres que subrayan la infinita horizontalidad pampeana.

La investigación de Ed y Tom Shaw y su registro fotográfico conforman la muestra Monumental Art Decó en las Pampas, que se acaba de inaugurar en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín, de lunes a viernes de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21.

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