Domingo
9 de Diciembre de 2018
Edición Anterior
24 de Noviembre de 2007
Se presenta en Olavarría una investigación de Sebastián Benedetti y Martín Graziano
El rock, más allá de la música
"Estación imposible" aborda la historia de la revista Expreso Imaginario, que en los duros años de la dictadura celebraba la vida y se agrupaba alrededor del rock como cultura. El libro se presenta hoy a las 20 en el Salón Azul de la Municipalidad.

Los periodistas Sebastián Benedetti y Martín Graziano son los autores del libro "Estación imposible", un estudio que se subtitula "periodismo y contracultura en los `70, la historia del Expreso Imaginario". Esta obra será presentada hoy a las 20 en el salón Azul de la Municipalidad.

Esta apuesta por el rock y su viaje imaginario por nuestro país, es abordada a través del análisis de una publicación paradigmática: Expreso Imaginario, la revista que, durante los duros años de la dictadura, se convirtió en el refugio para ese mundo alternativo y subterráneo que celebraba la vida y se agrupaba alrededor del rock como cultura.

En el libro desfilan personajes como Jorge Pistocchi, Pipo Lernoud y Roberto Pettinato, con los que el medio construyó un espacio fundamental para nuestra contracultura. La cuna de periodistas y activistas culturales como el Negro Fontova, Alfredo Rosso, Gloria Guerrero, Claudio Kleiman y Uberto Sagramoso. El libro "Estación Imposible" cuenta eso que fue la revista, compañera inseparable en el crecimiento y el mapa de vida de sus lectores y, diametralmente, un medio desconocido para el resto. Según apunta el historiador cultural y periodista Sergio Pujol en el prólogo, Estación Imposible revisa "sus momentos y peripecias, sus hacedores y lectores, sus temas y estilos pero también cuándo y por qué fue lo que fue. Nos sitúa en el contexto de la contracultura versión argentina, con sus fanzines, sus bocetos, sus búsquedas universales, su afán de terminar con tanto provincianismo y tantas anteojeras, contraponiendo al discurso del autoritarismo y el miedo el aliento de una vida que aún latía". Se trata de una edición independiente, materializada a través de Marcelo H. Oliveri Editor.

Pujol también destaca que: "viejos y nuevos pasajeros del Expreso: he aquí un libro que, a no dudarlo, enriquecerá la mirada que la cultura rock tiene de sí misma, y quizá invite a otros actores del campo intelectual a repensar algunas cuestiones".

Otro de los periodistas que opinaron sobre el trabajo de Benedetti y Graziano fue Claudio Kleiman, de la revista Rolling Stone, quien apuntó en su reseña que "Benedetti y Graziano, dos jóvenes egresados de la Universidad de La Plata, realizan un exhaustivo estudio de la publicación que definió la cultura rock en la Argentina durante los difíciles años de la dictadura. Combinando lúcidos análisis, una profunda investigación y testimonios de los principales protagonistas, los autores recorren los distintos períodos que atravesó la revista, sus aportes en los temas más diversos (ecología, arte, cine, literatura, ciencia, filosofía y, por supuesto, música), vinculándolos con los acontecimientos que se sucedían en el entorno social y político".

"Al final -continúa Kleiman-, para aquellos que nunca tuvieron el Expreso en sus manos (cuyos ejemplares hoy se cotizan a precios astronómicos), un apéndice contiene una buena selección de artículos originales, como para completar el retrato de la experiencia, que es también el de una época. Como integrante original del Expreso Imaginario, este cronista puede dar fe de la seriedad de la empresa encarada por Graziano y Benedetti (al margen de los inevitables pequeños errores y omisiones) y saluda la aparición de este libro, un aporte necesario para los que consideran que el rock es algo más que música".

Pronóstico
máx: 30º C | min: 13º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7985
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta