Lunes
12 de Noviembre de 2018
Edición Anterior
26 de Diciembre de 2007
BASQUETBOL. Unión Vecinal, el rival de Estudiantes en los playoffs del Torneo Provincial de Clubes
El club de la familia García

Los hermanos Mariano, Augusto, Santiago y Javier García forman parte del equipo. Toda la familia de alguna manera u otra colabora, ya sea desde la dirigencia o poniendo el hombro para ayudar en cualquier cosa, y el gimnasio se llama "Miguel García" (ex presidente del club y uno de los socios más antiguos) en honor al abuelo de los cuatro jugadores del actual plantel. ¿Cabe alguna duda que Unión Vecinal de La Plata es el club de la familia García?

Esta tradicional institución platense fundada el 6 de marzo de 1939, cuya sede está ubicada en la calle 70 Nº 687, posee un muy buen equipo de básquetbol que acaba de finalizar tercero en la primera fase de la Zona Norte del Torneo Provincial de Clubes (récord de 8 triunfos y 2 reveses) y deberá enfrentar a Estudiantes en la ronda de playoffs de cuartos de final cuando se reanude el certamen luego de las fiestas de fin de año.

La institución es una de esas típicas de barrio, que no alcanza ni por asomo la popularidad que tienen los dos grandes de La Plata: Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, pero dentro de lo que es la competitiva Asociación Platense de Básquetbol, Unión Vecinal se ha transformado en los últimos años en su principal exponente.

En la edición 2006/07 Unión Vecinal no jugó el Torneo Provincial de Clubes. En la 2005/06 perdió la final con Sportivo Escobar y un año antes cayó en semifinales con Costa Sud de Tres Arroyos, quien luego fue el campeón del certamen. Desde aquellos años que la base del equipo es prácticamente la misma, por lo que el equipo, muy aguerrido e intenso, juega de memoria.

Su director técnico es el joven Pablo Epeloa (31 años) y sus principales figuras son el base Federico Grattarola (apodado "El Uruguayo", ya que es oriundo de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos) y el alero Augusto García. Ambos fueron parte del equipo de La Plata que en 2005 fue subcampeón del Provincial de mayores que se disputó en nuestra ciudad. La formación inicial la completan el escolta Mariano García y los internos Nicolás Greco y Juan Bruno.

Sin embargo, para los playoffs acaban de incorporar al base Juan Veleda (proveniente de la liga local), por lo que Grattarola puede desempeñarse como escolta, pasando a jugar de ala pivote Augusto García (depende de la talla física del rival) y saliendo de la formación inicial Greco o Bruno. Completan el equipo Juan Seminara, Santiago y Javier García, Martín Raimundi y los juveniles que prácticamente no suman minutos en cancha.

Habitualmente Unión Vecinal juega como local en el Torneo Provincial de Clubes los sábados a las 20 en su gimnasio "Miguel García" de la calle 9 entre 69 y 70, pero en caso de que su partido se superponga con el de Gimnasia y Esgrima en el Torneo Nacional de Ascenso, Unión Vecinal puede jugar los viernes. Por eso habrá que esperar los próximos días para saber con exactitud el día y la hora del primer partido con el Bata (viernes 18 o sábado 19 de enero).

Si bien Unión Vecinal de La Plata, que está invicto como local, quedó tercero en la Zona Norte ganando 8 juegos y perdiendo 2, no son pocos los que opinan que es el mejor equipo de esa zona. Si los platenses hubieran derrotado a Ciudad del Lincoln como visitantes en la última fecha (cayeron en 2 tiempos suplementarios con un arbitraje bastante localista), se hubiesen quedado con el primer lugar, relegando a Gimnasia de Pergamino.

Por lo tanto se trata de un rival de mucho cuidado para Estudiantes. Es un equipo que va al frente en todas las canchas y al que se le pueden buscar muchos defectos, menos el de ser pecho frío. Esa es su principal virtud.

Pronóstico
máx: 28º C | min: 21º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7959
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta