Martes
16 de Julio de 2019
Edición Anterior
17 de Febrero de 2008
La Junta Vecinal Bancario 2 se creó en julio y ya tiene un blog institucional
Vecinos que se apropian del barrio y de la web
Viven en Avellaneda y La Rioja con la expectativa de tener el pavimento, luminarias en la plaza y calles señalizadas. Para lograrlo crearon una junta vecinal, como ha ocurrido en otros barrios. Lo novedoso es que, además, hacen ciberfomentismo. Desde enero tienen un blog donde rinden cuentas sobre la gestión, cuentan sus proyectos y aceptan sugerencias.

Karina Gastón

[email protected]

Se ven todos los días, en la calle o en la web, y comparten un abanico de reclamos que van desde la pavimentación hasta las luminarias para la plaza y calles señalizadas. Pero en lugar de quedarse en la queja doméstica se organizaron para que sus reclamos cobren fuerza y tengan peso ante el Municipio. Y hasta encontraron una forma novedosa de contar quiénes son, qué hacen y cómo viven a través de un blog diseñado por ellos mismos. Se trata de los vecinos del barrio Parque Bancario 2 y sienten que la publicación en Internet le "da transparencia" a la actividad de la Junta Vecinal que nació hace siete meses.

"Queremos que todos sepan lo que estamos haciendo, que no quede únicamente en el barrio y que haya otros que se contagien", comenta con entusiasmo Marta Pintos, presidenta de la agrupación.

La expectativa, ahora, es reunirse con las autoridades municipales para pelear por el pavimento en todo el barrio y no únicamente en las cinco cuadras que anunció el Departamento Ejecutivo, ya que todos los frentistas están dispuestos a costear la realización del cordón cuneta que trabaría la obra completa.

Periódicamente, los cibernautas que viven en el cruce de las avenidas La Rioja y Avellaneda, informan sobre la gestión fomentista, además de colgar fotos y promover desde la www.jvparquebancario.blogspot.com comentarios, ideas o propuestas alternativas.

"Ahora tenemos que cargar el encuentro que tuvimos en la Municipalidad y la fecha de la otra reunión", señala la líder fomentista refiriéndose a la audiencia del miércoles pasado con el jefe de Gabinete municipal, doctor Héctor Vitale, y al compromiso de juntarse nuevamente el 27 de febrero.

"Pedimos por el pavimento y nos adelantaron que hay cinco cuadras previstas (de cara al 2011) que son las que tienen el cordón cuneta. En total son diez, pero las hacen si el costo era nuestro. Nos juntamos con los vecinos para poder costearlo y todos, aun los que tienen cordón, aceptamos entrar en un plan de pago entre todos y serían 33 pesos mensuales", explica Pintos.

Sin embargo, y a pesar del consenso logrado, desde San Martín y Rivadavia "nunca tuvimos respuesta, veremos qué pasa ahora, con esta nueva gestión. Tenemos el expediente ingresado y ahora volvemos a plantearlo".

Ciberfomentistas

La Junta Vecinal Parque Bancario 2 está encabezada por Marta Pintos como presidenta; Omar Irigoyen, vicepresidente; Paula Arouxet, secretaria; Silvana Bustos, prosecretaria; Berenice Rizzo, tesorera; Eugenia Borza, protesorero; Graciela Castelani, Graciela Iradi, Lucas Ayestarán, Guillermo Hanse y Darío Pérez como vocales; y Rubén Ferreira, María Rodríguez, Mariano Arrieta, Darío Blardone y Angel Fleitas, como vocales suplentes.

Todos comparten esfuerzo y sueños. Como el de la plaza que impulsaron hace dos meses. Se encuentra en el corazón del barrio y ya cuenta con juegos infantiles y árboles. La inauguraron el 8 de diciembre, después de pedir que el Municipio limpiara el predio, y plantaron un pino navideño que sirvió para celebrar la Nochebuena, con Papá Noel y regalos para los chicos del barrio. Pero "queremos continuar con el proyecto porque nos hicieron las divisiones con polvo colorado, pero la promesa es hacerlo de cemento y además pedimos que coloquen luminarias", precisa Marta Pintos, mientras acota un "podés verlo en la página".

Son 115 casas y la mayoría están habitadas por familias jóvenes que se han apropiado del barrio y luchan por mejorar la calidad de vida propia y de sus vecinos.

"La idea de juntarnos como comisión fue la pavimentación para tener presencia ante el Municipio y hasta el día de hoy estamos peleando por lo mismo. Tenemos muchas ganas y un montón de proyectos en carpeta. La señalización de las calles para que la gente que viene al barrio y no lo conoce le resulte fácil encontrar la casa que busca", dice la ciberfomentista.

Es posible comprobar en la red de redes que se mueven, gestionan y cosechan logros. "Al blog lo vamos actualizando siempre y ahora tenemos que volcaremos lo de las reuniones. Quisimos aprovechar los alcances de la informática y así surgió la idea de hacer blog", admite Marta Pintos, orgullosa frente a la sorpresa que despierta el sitio. "Tenemos dos personas en la junta que son supercibernéticos y manejamos esta posibilidad desde principios del año pasado. Por eso, cuando tuvimos un poco de respiro, la hicimos", revela la titular de la agrupación, que hace un mes estrenó una manera novedosa de hacer gestión: el fomentismo on line.

Cifras

6 años tiene el barrio Parque Bancario 2.

115 casas, ubicadas en La Rioja y Avellaneda, conforman el barrio.

7 meses de gestión. La Junta Vecinal se creó el 5 de julio de 2007.

16 integrantes conforman la agrupación fomentista.

1 mes tiene el blog institucional de la entidad barrial.

10 cuadras de pavimento, y no 5, piden los vecinos.

8 de diciembre se inauguró la plaza.

3 reclamos son prioridad: pavimento, luminarias en la plaza y señalización de calles.

Pronóstico
máx: 13º C | min: 1º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8205
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta