Viernes
17 de Noviembre de 2017
Edición Anterior
5 de Marzo de 2008
Prohíben salir del país a imputados del caso Moreno y exhuman el cuerpo de Marisa Gau
Dos causas de desaparecidos locales empiezan a avanzar con celeridad
Carlos Alberto Moreno fue asesinado en 1977 en Tandil. Marisa Gau, en 1976, en La Plata. Mientras el juez Comparato prohibió salir del país a tres militares y dos civiles ligados a la causa del abogado laboralista, la Cámara Federal de La Plata ordenó exhumar el cuerpo de Gau. Las pericias se hicieron en la morgue del Hospital Municipal con el Equipo de Antropología Forense.

Claudia Rafael

crafael@elpopular.com.ar

Mientras el procurador general de Nación, Esteban Righi, ordenó a todos los fiscales del país que aceleren la elevación a juicio de las causas por violaciones a los derechos humanos, se produjeron en esta zona dos hechos de enorme relevancia: el juez federal de Azul ordenó cinco nuevas prohibiciones de salir del país y el equipo de Antropología Forense exhumó el viernes el cuerpo de María Isabel Gau de Berardi del Cementerio Municipal de Olavarría. Son dos pasos de enorme relevancia, aunque cada uno corresponde a causas que se sustancian en distintas áreas.

El doctor Juan José Comparato confirmó ayer a EL POPULAR que determinó el impedimento de salir del país del coronel (R) Julio Alberto Tommasi, del coronel (R) Roque Italo Pappalardo, del suboficial mayor (R) José Luis Ojeda y, como dato de enorme importancia, de dos civiles: Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez. Este último dato resulta sustancial porque por primera vez en esta región se imputa a dos civiles, cuestión que pone el acento en la colaboración que el terrorismo de Estado tuvo de parte de sectores de la sociedad.

La medida fue concedida ante un pedido presentado por el abogado querellante Martín Dambolena, que representa a la esposa y los hijos del abogado Carlos Alberto Moreno, desaparecido el 29 de abril de 1977 en Olavarría, en la intersección de Lamadrid y Dorrego, a escasos metros de donde vivía con su familia y donde tenía su estudio jurídico. Moreno fue llevado a Tandil y tras permanecer en una quinta de la periferia fue asesinado en una presunta fuga el 3 de mayo de ese mismo año. Esa quinta habría pertenecido a los hermanos Méndez. En tanto, Tommasi era -según confirmó Comparato a este diario- el jefe del Regimiento de Tandil y superior en jerarquía de Ojeda y Pappalardo.

Al mismo tiempo que estas medidas cautelares se pusieron en marcha continúa el trabajo del Equipo de Antropología Forense que logró extraer varias muestras del cuerpo de Moreno, exhumado días atrás del cementerio municipal de La Plata. Hasta el momento se habrían podido confirmar -según datos extraoficiales- dos o tres impactos de bala en el pecho, los dedos quebrados, el tabique roto y una lastimadura en el pie, en el que extrañamente conservaba restos de gasa. De todas maneras, toda esta información deberá ser confirmada una vez que el Equipo envíe los resultados al doctor Comparato.

Con ambas cuestiones -la autopsia y la prohibición de salir del país a los imputados- se estarían concluyendo los últimos pasos de cara a la declaración indagatoria que se haría en breve. Y cada uno de los imputados deberá responder ante la Justicia sobre todos los últimos momentos del abogado laboralista.

La espera

Al mismo tiempo, el juez federal azuleño otorgó a pedido de la Cámara Federal de La Plata la orden para la exhumación del cadáver de Maria Isabel Gau, conocida como Marisa, en cuya casa familiar funciona actualmente el Archivo Histórico Municipal. El cuerpo estaba enterrado en el Cementerio Municipal de Olavarría y fue exhumado el viernes y llevado a la morgue del Hospital Municipal, en donde se hizo la pericia para determinar, entre otras cuestiones, si el bebé que estaba gestando murió con ella o bien, como sucedía sistemáticamente en aquellos años, fue dado como botín de guerra.

El pedido fue incorporado a la Cámara por Nicolás Berardi, hijo de Gau, que tenía un año y medio al momento del crimen de sus padres, en La Plata, en la madrugada del 22 de noviembre de 1976.

En el libro del Informe de la Memoria se puede leer que el propio Nicolás "fue secuestrado por los ejecutores y sus abuelos maternos recién lograron recuperarlo tres semanas después. Estaba en manos de un matrimonio de policías junto a sus juguetes, su ropita y su cuna original".

Tanto su madre como su padre, Adolfo "Chingo" Berardi eran olavarrienses. Marisa -sigue el informe- "estaba embarazada de nueve meses, apenas faltaba una semana para que naciera su segundo hijo, y los diversos testimonios hacen presuponer que el bebé no llegó a nacer, ya que sus sepultureros en La Plata confiaron a los abuelos que cuando los enterraron 'no podían cerrar el féretro porque su panza estaba hinchada' ".

Los testimonios que se van volcando en el libro -que fue editado por impulso del concejal fallecido Mario Méndez- van contando los primeros años del matrimonio Gau - Berardi: que empezaron a noviar cuando tenían entre 15 y 16 años, que ella cursaba la secundaria en la Escuela Normal y él en el Instituto José Manuel Estrada.

En 1971 parten a La Plata y mientras ella optó por el Profesorado de Biología, él lo hizo por la carrera de Ciencias Económicas. Despertaron a la militancia en la Liga de Estudiantes Socialistas y derivan un año después del triunfo de Héctor J. Cámpora en la Juventud Peronista.

"El camino se ha tornado en una búsqueda personal de todo aquello que me arrebataron por el simple hecho de tener una percepción del mundo tan sutil y tan bella que algunos pensaron peligrosa. Porque ahí reside el verdadero secreto de mis viejos al igual que los padres, madres, hermanos, hermanas: afectos solidarios para una lucha que injustamente le declararon, por que lo he sentido en cada día de la construcción de mis recuerdos, por que es la presencia más hermosa que me han dejado, saber que planearon tener dos hijos ante la adversidad total de la vida. Por que primero vivieron y luego murieron", escribió Nicolás Berardi en una carta publicada en el libro.

La pericia que el Equipo de Antropología Forense hizo el viernes en el Hospital le podrá decir, entre otras cosas, a Nicolás si tiene un hermano o hermana que en algún lugar lo puede estar esperando.

Pronóstico
máx: 19º C | min: 8º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7599
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta