Sábado
21 de Octubre de 2017
Edición Anterior
23 de Marzo de 2008
Andrés Beeuwsaert después del recital en el mismo escenario que Bob Dylan
"Aca Seca es un acto de amor"
Andrés Beeuwsaert, acostumbrado ya a tocar para y con grandes de verdad, realizó el sábado pasado un recital soñado por muchos: instrumentista de León Gieco y, a la vez, telonero nada menos que de Bob Dylan. Desde San Pablo (Brasil), en plena gira con su banda insignia (Aca Seca), contó para EL POPULAR las intensas experiencias por las que está pasando con su amigos - músicos.

Guillermo Del Zotto

gdelzotto@elpopular.com.ar

Para cualquier otro músico, hubiese sido pisar el cielo. Para Andrés Beeuwsaert fue una experiencia extraordinaria, pero nada de cholulismo. El olavarriense estuvo el fin de semana pasado pulsando las teclas para León Gieco minutos antes de que pise el mismo escenario el legendario Bob Dylan.

Beeuwsaert es un músico acostumbrado a terminar muy bien cada año (exitosa gira de 2007 nada menos que con sus ídolos de la infancia: Lebón y Aznar) y comenzarlo mejor: con el reconocimiento que puede significar el llamado de León para sus temas. Pero de ser telonero de Dylan, dice concretamente: "la experiencia fue haber tocado ante 25.000 personas compartiendo la música con León Gieco, que queremos y respetamos mucho con mis compañeros de Aca Seca. De Dylan estuve tan lejos como vos (en Olavarría), ya que el tipo es un histérico total y para que te des una idea de lo que digo, cuando él estaba por salir al escenario, nos encerraron a nosotros y a León en nuestro camarín para no poder siquiera verlo, una ridiculez total".

Es que Beeuwsaert no es fan de Dylan "ni mucho menos. Y conozco muy poco su obra. Vi la película que hizo Scorsese (No direction home) sobre él y sé lo que representa en músicos y bandas que yo admiro muchísimo, como The Beatles y Joni Mitchell y tantos otros".

-¿Cómo completaste la experiencia después de tocar en Vélez?

-De su show escuché 4 temas y me fui, me aburre la música que hace. El innovó en la manera de escribir y de cantar, pero la verdad que a mí no me gusta lo que hace.

De todo esto rescato el gesto de León de invitarnos a tocar con él, de lo bien que lo pasamos en los ensayos y en el escenario y el vínculo que se generó. Esto fue quizás la consecuencia de un recital que hicimos juntos con Aca Seca en La Trastienda en noviembre del año pasado.

-¿Cómo fue que Gieco pensó en ustedes para renovar el repertorio?

-León quería hacer algo distinto a lo que hace habitualmente con su banda, algo más acústico, más intimista y otro repertorio. Resulta que dentro de este repertorio estaban dos canciones que hicimos con él en el show de La Trastienda. Las canciones que eligió para hacer con nosotros eran de sus referentes latinoamericanos: Violeta Parra, Víctor Jara, Ivan Lins, Chico Buarque y Atahualpa Yupanqui.

-¿Qué te dejó el haber tocado con Aznar y Lebón? ¿Cómo sigue ese proyecto?

-El proyecto Aznar - Lebón cumplió su ciclo, al menos por un tiempo. Hicimos 30 shows, y un disco doble en vivo. Fue una experiencia muy linda. Imaginate que yo escucho a Serú (Girán) desde los 4 años y es el grupo que más me gusta de la historia del rock nacional. Era muy loco escuchar las anécdotas en las giras y pasarla súper bien. Yo con Pedro vengo tocando hace 4 años y a David lo conocí recién el año pasado; un tipazo, tiene una buena onda que no se puede creer.

-En cuanto al trío Aca Seca, más allá de todos los logros que conseguiste junto con Juan Quintero y Mariano Cantero, y del reconocimiento de pares y críticos, ¿sigue costando "vender" buena música con letras profundas?

-Es que nosotros no intentamos vender nada con Aca Seca. La música y la amistad se sostienen por sí mismas. Sin proponérnoslo llegamos a editar los discos en Japón y Europa. Esto es un acto de amor por lo que hacemos y es muy reconfortante todo lo que vuelve de la gente hacia nosotros.

-Además de todo lo nombrado ¿cuáles son tus proyectos personales? o ¿con cuál de todas las actividades te quedás a la hora de elegir la manera de trascender?

-Aca Seca es mi proyecto personal y lo que más quiero hacer y mostrar por el mundo. La verdad es que estoy súper orgulloso de lo que hacemos y me gusta muchísimo. Este año estoy grabando música que seguramente integren un futuro disco solista.

-¿Cómo te las arreglás para componer en medio de tanta agenda y por qué caminos crees que van tus propias miradas?

-Me las arreglo como puedo, soy muy poco disciplinado para trabajar, siempre lo fui. Me disperso bastante. La música que estoy produciendo ahora se dispara para varios lados. Es el resultado de lo que sos y de lo que escuchás y te gusta desde que sos muy chico. Me gusta cantar, improvisar en el piano, orquestar melodías y armonizarlas. La verdad que cuando saque un disco va a ser una mezcla de cosas estilísticamente hablando, el común denominador espero ser yo mismo.

Pronóstico
máx: 17º C | min: 5º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7572
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta