Martes
16 de Julio de 2019
Edición Anterior
24 de Marzo de 2008
Textos, fotos, videos y miradas locales en la web
Internet: el aporte olavarriense al fenómeno creciente de los blogs
Cada día, los weblogs suman más adeptos. Todos tienen algo para mostrar o decir a través de la Red. Escritores, periodistas, dirigentes sociales, agrupaciones políticas, grupos culturales. Los diarios íntimos que suben a Internet. Los olavarrienses que llegan a la movida para mostrar sus letras, fotos e ideas al mundo.

Francisco Ferrari

[email protected]

De la mano de Internet, el crecimiento de los denominados blogs no se detiene y se transforma en un fenómeno mundial que cada vez gana más adeptos. Moda, tendencia o realidad, lo cierto es que (en este caso) Olavarría no mira desde lejos, con los brazos cruzados, sino que aporta sus propias páginas a la red de redes. Para algunos, el blog representa un camino rápido y económico para canalizar la creatividad, antes reservada para el mundo interior o de unos pocos allegados. Para otros, la oportunidad de promocionar un negocio o un emprendimiento puntual. Y para muchos, la decisión y el arrojo de hacer público el (ex) diario íntimo.

Los blogs creados por olavarrienses no se limitan a una temática específica, sino que varían de acuerdo con los intereses del autor: un rápido recorrido por los weblogs muestra un abanico bien expandido. Desde la poesía a la política, desde la fotografía hasta la literatura, desde la intención de publicitar el comercio propio hasta la difusión de actividades varias de una ONG determinada, Internet aparece como el sitio ideal para abrir puertas y ventanas y comenzar a mirar el mundo.

¿Qué es un blog? Para aquellos que todavía están ajenos al mundo cibernético, la definición de Wikipedia aclara que "un blog, también conocido como webblog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc".

Según una estimación que circula en la misma Internet, "existen más de cuatro millones de weblogs, contando sólo los creados con Blog-City, BlogSpot, Diaryland, LiveJournal, Pitas, TypePad, Weblogger y Xanga". Sin embargo, el mismo estudio apunta que "el 66 por ciento de los blogs no se han actualizado en los últimos dos meses y el 40 por ciento se abandonan antes de cuatro meses".

Las principales ventajas que ofrece un blog, frente a los tradicionales sitios web, son dos: la facilidad con que cada usuario puede crear su sitio (el "trámite" se resuelve en tres o cuatro pasos sencillos) y el ahorro económico que significa no contar con gastos de mantenimiento ni tener la necesidad de contratar a un especialista para poder concretar el diseño.

Desde Olavarría, "Miércoles! (es lo que te pasa)" (http://esmiercoles.blogspot.com) se ha ganado un importante lugar en el mundo cibernético, con una interesante cantidad de visitas diarias y una oferta artístico - cultural - literaria, que incluye textos, fotografías, dibujos, videos, un chat para el encuentro de los internautas, y una agenda cultural, actualizada día tras día, con lo imperdible de cada jornada.

Otro ejemplo de blog, hecho en la ciudad: "Sólo en Olavarría" (http://soloenolavarria.blogspot.com) muestra "esas imágenes que se presentan sólo en Olavarría y logramos captar con alguna cámara", según la definición de los propios autores. Fotografías de aficionados que aportan pinceladas distintas de la ciudad y ofrecen algunos toques de humor urbano.

La recorrida de autores locales también nos lleva a "Crónicas en el infierno" (http://cronicasenelinfierno.blogspot.com), cuyo subtítulo es "relatos amateurs para corazones ensoñados". El autor es Lenfer, un estudiantes olavarriense radicado en La Plata, que en su perfil escribió "nací en Olavarría, en el interior de la provincia de Buenos Aires, una ciudad con mentalidad de pueblo. Esperé hasta terminar mis estudios secundarios para poder venir a La Plata para hacer y estudiar lo que me gusta, el arte y el diseño en comunicación visual, y por qué no también comenzar mi vida verdaderamente... En la actualidad escribo en un blog en mis ratos libres y de ingenua reflexión amateur".

En "Mi Parte del Aire" (http://mipartedelaire.blogspot.com), Maximiliano Gallo Cabrera exhibe textos e imágenes, con temáticas diversas.

Desde el campo político-social la Juventud Olavarriense Convocada (JOC) también tiene su blog (http://lajoccrece.blogspot.com) y desde allí anuncian al mundo que "somos jóvenes que queremos una ciudad comprometida, integrada, que reconozca y acepte las diferencias. Que aprecie el progreso y la industria, pero también las manifestaciones culturales y artísticas".

Con otros contenidos, pero el mismo objetivo de mostrar sus letras, los periodistas Silvana Melo ("Pájaro sin luz", en http://pajarosinluz.blogspot.com) y Guillermo Del Zotto ("Aljibe con tiburones", en http://aljibecontiburones.blogspot.com) se sumaron recientemente al mundo global, con sitios dedicados a la literatura. Aljibe con tiburones se creó en enero de 2008. Debajo del título, Del Zotto transcribe un tramo del prólogo de José Sbarra para su libro Al costado de la noche: "Esto es rock and roll. Esto es poesía a todo volumen. ¿Quién le baja el volumen a un alma cuando grita? Y este libro grita demasiado fuerte. Llamen a la policía. Los artistas conocemos de memoria el camino a todas las comisarías. Siempre nos llevan. Y siempre salimos. Purificados".

En el plano social-cultural también se destacan los blogs de Macondo Creativa Mutual de Arte Popular (http://macondocreativa.blogspot.com) y el Circo de Poesía (http://circodepoesia.blogspot.com).

La oferta es variada y los que recorran blogs por la web encontrarán a más olavarrienses. Por citar algunos ejemplos se puede mencionar a la Junta Vecinal del barrio Bancario 2 (www.jvparquebancario.blogspot.com), a la Comisión Olavarriense Pro Ayuda a la Donación de Organos (www.copadoolavarria.blogspot.com) y al recientemente conformado grupo de rugby de Racing Atletic Club (www.rugbylostoros.blogspot.com).

Todos abren el juego e invitan a la participación de sus visitantes, a través de los comentarios. En este caso, la mejor publicidad del sistema parte de los propios blogs. Los especialistas aseguran que la mayor parte de los internautas que llegan como visitantes, con el simple objetivo de dar una mirada a las páginas ajenas, termina creando su propio blog.



Pronóstico
máx: 13º C | min: 1º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8205
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta