Domingo
9 de Diciembre de 2018
Edición Anterior
5 de Octubre de 2008
En el Gran Buenos Aires y varias provincias
Quieren crear 12 nuevas universidades
Los buenos resultados obtenidos por las seis universidades nacionales ubicadas en el Conurbano bonaerense dispararon proyectos para crear otras doce casas de estudio.

Camilo José Alves

El crecimiento y los resultados de la matrícula de las seis universidades nacionales del Conurbano, alentaron a legisladores de distintos distritos del Gran Buenos Aires y las provincias a impulsar la creación doce nuevas academias.

El aumento de la población estudiantil en esos establecimientos -creados desde fines de los años 80- se mantiene muy por encima del registrado en otras universidades nacionales.

Esto es consecuencia de las facilidades de accesibilidad que les ofrecen a los estudiantes y las mejores perspectivas que logran los egresados para su inserción laboral y continuidad en el área de residencia.

Esa favorable perspectiva alentó la presentación de proyectos para la creación de nuevas universidades de ese tipo en los partidos bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Florencio Varela, Moreno, Marcos Paz, Merlo y San Isidro, y en las provincias del Chaco, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Los impulsores de las distintas iniciativas -algunas ya aprobadas por el Congreso- coinciden en señalar que se trata de la respuesta "más adecuada" a la demanda de la creciente población estudiantil y a la necesidad de mejorar las posibilidades de acceso a la educación terciaria.

Consideran que, en muchos casos, las instituciones existentes son insuficientes para atender las necesidades de enseñanza superior en cada región.

El diputado oficialista Carlos Kunkel, autor del proyecto de creación de la Universidad Arturo Jauretche en Florencio Varela, fundamentó la necesidad de nuevas academias en la evolución de cada distrito.

Señaló a modo de ejemplo que la población de ese partido bonaerense aumentó en 100.000 habitantes durante la última década.

Kunkel indicó que una encuesta realizada oportunamente entre alumnos de tercer año del Polimodal en ese Partido reveló que el 83 por ciento de ellos deseaba realizar estudios universitarios si se dieran las condiciones para hacerlo.

Sin embargo muchos egresados de la enseñanza secundaria no están en condiciones de acceder a la universidad si para hacerlo deben trasladarse a lugares alejados que le demandan gastos y horas de viaje y le impiden trabajar para costear sus estudios.

La Universidad Arturo Jauretche "facilitará la accesibilidad de los estudiantes de Florencio Varela y zona de influencia" a la enseñanza terciaria, explicó Kunkel.

La misma situación se observa en otros distritos del conurbano que no cuentan con este tipo de centros de enseñanza superior y en las regiones provinciales alejadas de las sedes universitarias.

Esa carencia "acota esa posibilidad a los casos de los estudiantes que cuentan con los recursos económicos para satisfacerla", coincidió el diputado nacional José Ignacio García Hamilton (UCR-Tucumán) en sustento de su propuesta de creación de la Universidad Nacional del Sur de esa provincia.

Los proyectos de ampliación de la oferta formativa con este tipo de centros universitarios apuntan, además, a consolidar el perfil de la universidad pública, gratuita, de excelencia académica y comprometida con las necesidades de la comunidad.

El acceso a la Universidad representa para los jóvenes -que fueron particularmente castigados por la crisis de 2001- la posibilidad de iniciar un proyecto de vida asociado a los valores de la educación superior y la recuperación desde una perspectiva mucho más favorable, la cultura del trabajo.

El diputado nacional Dante Dovena (FPV - Buenos Aires), quien impulsa la creación de la Universidad Nacional de Marcos Paz, resaltó en ese sentido que, en la actualidad "es fundamental contar con una capacitación superior a la secundaria".

Sin ello, "se hace muy difícil poder insertarse laboralmente y acceder a buenas remuneraciones, pues las exigencias actuales demandan personal altamente capacitado para casi todos puestos que se ofrecen en un mercado muy competitivo".

Con todo, el principal argumento a favor de los beneficios que ofrecen estas universidades son los buenos resultados que han logrado.

En las universidades del Conurbano coincidieron en señalar que este año se mantuvo la tendencia y estimaron que la población educativa de esas casas de altos estudios es de aproximadamente 70.000 estudiantes.

Según las estadísticas oficiales, el número de inscriptos en ellas representa el 5 por ciento del total las universidades nacionales y el 20 por ciento de los que cursan en la UBA.

Otro dato auspicioso es el referido al alto porcentaje de egresados de las distintas carreras que se imparten en esos centros de enseñanza, donde la deserción es muy inferior a la que registran otras universidades.

Además, desde la Universidad de General San Martín se indicó que el seguimiento de la inserción laboral de los egresados de esa casa de altos estudios es "muy auspiciosa" porque un alto porcentaje encuentra trabajo en su especialidad y cerca de su domicilio.

Especialistas consultados explicaron que esos resultados se sustentan en varios factores, aunque coincidieron en señalar como fundamental el hecho de que "esas universidades hacían falta". Télam

Los proyectos

El éxito logrado por la media docena de universidades creadas en el Conurbano bonaerense a partir de 1989, llevó a proponer en el Congreso la creación de una docena de nuevas universidades nacionales en el Gran Buenos Aires y distintas provincias.

El diputado kirchnerista Carlos Kunkel presentó un proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en el partido de Florencio Varela.

Una iniciativa similar fue presentada por el peronista federal bonaerense Jorge Villaverde, quien señala la necesidad de crear una universidad nacional en el partido de Almirante Brown.

El senador José Pampuro propuso la creación de la Universidad Nacional de Avellaneda y el diputado Mariano West la Universidad Nacional de Moreno, en uno de los sectores más pobres de la provincia de Buenos Aires.

El ex presidente de la Cámara de Diputados y actual vicegobernador de Buenos Aires, Alberto Balestrini, propició la creación de la Universidad Nacional de la Región Metropolitana Norte, con sede en la ciudad de San Isidro.

También en las provincias se procura aumentar la oferta universitaria.

En diciembre último, el Congreso aprobó la ley de creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, por iniciativa del ex senador y actual gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich.

En Córdoba se analiza sumar, a las universidades ya existentes en la provincia, otras dos con sede en Cruz del Eje y Río Tercero, respectivamente.

El diputado José Ignacio García Hamilton presentó un proyecto de ley para crear la Universidad Nacional del Sur en la provincia de Tucumán y su colega salteña, Zulema Beatriz Daré, solicitó la creación de la Universidad Nacional de San Ramón de la Nueva Orán.

En Santa Fe, un proyecto firmado por todos los diputados de esa provincia propone la creación de la Universidad Nacional de la Economía Social, en la ciudad de Sunchales.

Otra iniciativa propone fundar la Universidad Nacional de Villa Mercedes, sobre la sede que la Universidad Nacional de San Luis tiene en esa ciudad.

En Mendoza se aspira a concretar la idea de la Universidad Nacional de General San Martín, para la región Este de la provincia, que abarca seis departamentos, con una población de casi 400.000 habitantes.

Pronóstico
máx: 30º C | min: 13º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7985
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta