Viernes
7 de Agosto de 2020
Edición Anterior
20 de Noviembre de 2008
Lo definieron ayer en la asamblea realizada en Azul. Antes de la votación habló Alfredo De Angeli
El discurso de Alfredo De Angeli fue el más esperado por los productores. Fotos: Claudio Martínez
El discurso de Alfredo De Angeli fue el más esperado por los productores. Fotos: Claudio Martínez
Unos 300 productores se encontraron en el cruce de las rutas 3 y 226 para definir los pasos a seguir. Después de los discursos y los aplausos para De Angeli, se reunieron en asamblea para votar medidas concretas. Allí resolvieron cortar las rutas el próximo 10 de diciembre, manifestarse ante la sede del gobierno provincial el día previo. Y también marcharán contra la Oncca el miércoles próximo.
Alfredo De Angeli, la estrella del acto, le dijo a EL POPULAR que "hay muchos productores que están esperando el cambio, hay mucha calentura. La 125 era para empezar un plan agropecuario nacional y cambiaron los funcionarios nada más". Sobre la ruta, otra vez, se quejó de que "salen a hacer misiones comerciales afuera cuando el problema está adentro".
Comenzaron las jornadas organizadas por Jácara
Debate y reflexión. Así empezaron las jornadas que organiza el grupo Jácara en nuestra ciudad. Claudio Martínez
Debate y reflexión. Así empezaron las jornadas que organiza el grupo Jácara en nuestra ciudad. Claudio Martínez
Con la presentación de la Jueza de la Cámara Penal de Morón, Dra. Sandra Mignolo, ayer comenzó una semana destinada a debatir, reflexionar y accionar contra la violencia. El evento es organizado por el Grupo Feminista Jácara, se lleva a cabo en instalaciones de Suteba y lleva por título "Las violencias que ocultamos", con el fin de divulgar otras formas de intimidación que no incluyen la fuerza física pero se emplean de forma cotidiana en diversos ámbitos.
En Olavarría rige la ordenanza municipal antitabaco. La provincial se implementará en mayo
El Municipio constató que el Bingo estaba en infracción. Ahora espera la resolución del Juzgado de Faltas.
El Municipio constató que el Bingo estaba en infracción. Ahora espera la resolución del Juzgado de Faltas.
El municipio envió inspectores al Bingo y determinó que allí adentro se fumaba, a pesar de estar prohibido por la Ordenanza local. Ahora la entidad podrá hacer su descargo. Las sanciones van desde una multa a la clausura en caso de reincidencia. Hasta que rija la norma provincial en mayo, en todos los lugares cerrados de Olavarría no se puede fumar.
La Ordenanza municipal antitabaco cambió la rutina de restaurantes, bares, boliches bailables y salones de fiesta. A partir del 29 de octubre, fumadores y no fumadores se hicieron eco de la medida que obligaba a no fumar en lugares cerrados.
Comerciantes y vecinos olavarrienses dejaron su opinión sobre el tema en una encuesta que EL POPULAR hizo en la calle, el sábado pasado.
No fueron más de 15 personas
Pasada una hora de la convocatoria -era a las 20.30-, los organizadores de la marcha a favor del sistema de capitalización (jubilaciones privadas) tuvieron que levantar la protesta porque no pudieron juntar más de 15 personas.
Fabián Colomba, vocero de los empleados de AFJP, habló con EL POPULAR horas antes de la protesta y admitió que "no siempre me movilicé en los reclamos que ha habido.
Hoy será paro nacional. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sigue con su plan de lucha que el martes tuvo un impacto del 95 por ciento en las escuelas de Olavarría.
El paro de auxiliares de la educación deja a las escuelas sin porteros ni cocineros; el martes cerraron sus puertas varias de ellas en el turno tarde por la falta de higiene de sanitarios y hubo una alteración en el funcionamiento de los comedores escolares, algunos de los cuales cambiaron la comida habitual por un sándwich.
La titular de la Jefatura Regional, profesora Anahí Carbone, dijo ayer a EL POPULAR que aún no se ha tomado ninguna medida concreta con el docente sospechado de presunto abuso de un chico en los Torneos Bonaerenses. "No hay separación preventiva porque tomó licencia por quince días", sostuvo la funcionaria. Y lo hizo después de conocido el episodio.
UNICEN. Marcelo Spina analiza su derrota. Dura crítica a Néstor Auza
Marcelo Spina culpó a la Escuela Superior de Derecho de su derrota.
Marcelo Spina culpó a la Escuela Superior de Derecho de su derrota.
Considera que perdió por los votos en bloque de la Escuela Superior de Derecho de Azul. Aseguró que el ex rector manejó la Universidad con un "fuerte personalismo" y que eso hizo "flaquear lo institucional". Los decanos estarían alineando el voto de los consejeros y se habría perdido la independencia de criterios en los claustros.
C.F.
En general, salvo el Teatro donde el decano tenía repartido el voto de los consejeros, el resto en mayor o menor medida eligieron alineados con el decano.
Hoy se iniciarán las Primeras Jornadas de Electromedicina y Tecnología Médica -declaradas por decreto de Interés Municipal-, que se desarrollarán hasta mañana en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.
Las Jornadas abordarán una variado temario con los siguientes contenidos: esterilización, seguridad radiológica, áreas críticas hospitalarias, regulación y normativas Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), equipamiento médico, rehabilitación, gestión de tecnología médica, electromedicina, ultrasonidos, informática médica, telemedicina y medicina nuclear.
El encuentro cuenta con la organización de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el auspicio del Círculo Médico Olavarría, Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Kinésico Génesis, Centro de Prevención, Rehabilitación y Entrenamiento Cuore y OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios).
Los ex combatientes de Olavarría realizarán una muestra sobre su viaje a las islas Malvinas.
La actividad se realizará a las 21, en el Salón Rivadavia municipal, y en la oportunidad graficarán su experiencia por fotos y la proyección de un video grabado por ellos en las islas.
Se recuerda que los ex combatientes que viajaron a las islas Malvinas fueron Gustavo Teuly, Ricardo Moreno y Aroldo Duhau, a través de una iniciativa del gobierno municipal.
Ordenamiento territorial y plan de pavimentación para el 2009
El Intendente con los vecinos, en el Palacio.
El Intendente con los vecinos, en el Palacio.
Se habló de las ordenanzas para el ordenamiento territorial. De un plan de pavimentación para el año que viene. Y del inicio del bacheo antes de fin de año.
En las unidades penitenciarias Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica
En la Unidad Nº 2 los internos y docentes se caracterizaron para interpretar las danzas gauchescas.
En la Unidad Nº 2 los internos y docentes se caracterizaron para interpretar las danzas gauchescas.
El intendente municipal, José Eseverri, recibió en la mañana de ayer a los Vecinos Autoconvocados de Sierras Bayas para dialogar sobre los proyectos de ordenanza respecto al ordenamiento territorial de la localidad enviados al Concejo Deliberante. En el mismo sentido, se plantearon y se consensuó un plan de obras que se ejecutarán sobre la finalización de este año y durante el 2009.
El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones y el intendente Eseverri recibió a los vecinos acompañado por los secretarios de Desarrollo Local, Sebastián Pené; de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, Margarita Arregui; de Jefatura de Gabinete, Héctor Vitale; la delegada municipal de Sierras Bayas, Ana Recofsky; el concejal sierrabayense Arnaldo Cazot; y los directores de Turismo, Cecilia Alves, y de Pavimentación, Walter Cabri.
Ganó uno de los mayores pozos del Popusuerte
María Virginia y su alegría, ayer, en la Administración del Diario junto a Jacqueline y Valentina. Marcelo Kehler
María Virginia y su alegría, ayer, en la Administración del Diario junto a Jacqueline y Valentina. Marcelo Kehler
María Virginia Juez, como otros miles de olavarrienses, estaba mirando Noticias, el programa de Canal Local, en el momento del sorteo del Popusuerte, que se emite diariamente en vivo. Primero oyó su nombre, lo que ya le aseguraba 100 pesos, un pequeño refuerzo para su economía.
Cuando cayó la bolilla con el número 7 fue el momento de la alegría.
OPINION. Columna del Movimiento Socialista de los Trabajadores

La falta de seguridad pública es un problema grave y cotidiano, y nos preocupa porque lo dicen vecinos y vecinas que los padecen día a día. Nos preocupan los que sufren un robo, un asalto, un arrebato y, en especial, los más vulnerables a los delitos y a la violencia: los chicos, las mujeres y los mayores.
Desde el MST creemos que sin combatir las causas de fondo, seguirá la inseguridad.
Hoy, a partir de las 20.30, habrá un nuevo encuentro de los asociados a Adesma. Será en la sede de la Unión Ferroviaria, en la avenida Pringles, casi Alvaro Barros.
La Dirección de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 informa a los alumnos que adeudan áreas curriculares (T.P.P.
El Gobierno Municipal, desde la Oficina de Empleo, ofrece el servicio de intermediación laboral donde se trabaja en relación directa y permanente en la generación de más y mejor trabajo.
En el transcurso del mes de octubre se realizaron 12 incorporaciones laborales en puestos de trabajo genuino. Se visitaron 22 empresas ofreciendo los servicios que se prestan desde la Oficina de Empleo.
Familia
Crecieron notablemente en el país y el mundo la cantidad de casos de enfermedad psíquica en la primera infancia que va desde el nacimiento hasta los seis años. Según los especialistas esta situación tiende a agravarse. "Quienes trabajamos con niños pequeños, ya sea en escuelas o consultorios pediátricos y psicológicos, observamos situaciones más desbordadas de sufrimiento psíquico infantil, y a edades cada vez más tempranas", dijo la psicoanalista Gisela Untoiglich, investigadora de la UBA.
Espacios
¿Cómo proporcionarle un toque de estilo y categoría a nuestro hogar? Integrar una buena antigüedad, especialmente una pieza de mueblería antigua cuidadosamente seleccionada, puede ser uno de los caminos. Elegir el gabinete antiguo, la mesa antigua, o el tocador antiguo perfectos para realzar tu casa puede resultar una tarea fácil y gratificante.
Antes de adquirirlos es importante imaginar cómo se llevarán con el estilo de la casa.
En la cocina
Ya están con nosotros los primeros calores y, como no podía ser de otra manera, la imagen que nos devuelve el espejo con el traje de baño que guardamos desde el verano pasado no nos agrada.
Es tiempo, entonces, de reiniciar los cuidados alimentarios que nos permitirán recobrar la figura perdida. Es cierto que hay algunos aspectos que permiten diseñar la propia estrategia dietética.
Mente sana, cuerpo sano
Tanto las carnes rojas como las blancas (pollo y pescado) son la principal fuente de proteínas indispensables para la salud. Su consumo debe equilibrarse con verduras e hidratos de carbono. Se debe optar por carnes con bajo porcentaje de grasas.
Recomendados
Alma de saxofón. Cuatro vientos es un abanico de los más diversos géneros musicales, interpretados por un cuarteto con su personal estilo.
Entre los músicos destacados participan como invitados Les Luthiers, haciendo una versión inédita del Calypso de Arquímedes.
Facundo Di Génova habla de "El barman científico"
El vino parece haber nacido con el hombre, ha sido siempre su alegría y uno de los mayores placeres de los que ha disfrutado, su inspiración y uno de los principales motores de la cultura occidental.
"Vino, Baño y Venus desgastan el cuerpo pero son la verdadera vida", rezaba un proverbio tan antiguo como los placeres que invoca.
Entre las muchas leyendas que rodean a la creación de esta bebida, una de origen griego atribuye a Dionisos la idea de cultivar la vid y extraer de ella el vino; otra dice que fue descubierta por el pastor Estafilo que encontró a una de sus cabras comiendo los frutos de una planta, tomó los frutos y se los llevó a su amo, Oinos, quien al colocarlos en un cuenco, extraerles el jugo y beberlo comprobó que se regocijaba cada vez que lo tomaba.
Exposición en París sobre sus pobladores

Fabienne Faur / AFP
Los habitantes de la Isla de Pascua "no eran imbéciles" que provocaron la desertificación de su isla sino, por el contrario, "un gran pueblo" víctima de un desastre ecológico natural, según una exposición científica y artística que se inaugura hoy en París.
Michel y Catherine Orliac, científicos del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas), que trabajan desde 1988 sobre Polinesia y la isla de Pascua, son los comisarios de la exposición "Rapa Nui, la isla de Pascua", organizada en el "Espace Fondation EDF" de París.
El objetivo de esta muestra es presentar sus investigaciones y, sobre todo, "mostrar la grandeza de ese pueblo", afirman.
Pronóstico
máx: 12º C | min: 3º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8593
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta