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30 de Noviembre de 2008
Corredor minero y turístico en la Ruta 40
Un emprendimiento gigantesco
Con la idea de impulsar el desarrollo minero y turístico se están haciendo obras en la Ruta 40, conocida como el "espinazo de la Puna". Los paisajes atractivos de la región que podrían insertar a la zona en el mercado de turismo internacional a partir del año próximo.



El gobierno jujeño comenzó a trabajar en el desarrollo de un nuevo corredor minero y otro turístico en la ruta nacional 40 a partir de la pavimentación total de la traza, a lo largo de 435 kilómetros, de la arteria conocida como "el espinazo de la Puna".

Es el tramo jujeño de la ruta más extensa del país, que desde Ushuaia a La Quiaca tiene una prolongación superior a los 5.000 kilómetros.

El camino atraviesa cuatro de los cinco departamentos de la vasta región de la Puna: Susques, Rinconada, Santa Catalina y Yavi.

Una de esas líneas de trabajo del gobierno provincial apunta a convertirla en un corredor minero y la otra en un corredor turístico, con grandes posibilidades de inserción en el mercado internacional para el próximo año.

Carlos Croce, jefe de la División Obras de Vialidad Nacional, dijo a Télam que en la actualidad la ruta nacional 40 es enripiada y que se realizan estudios para su pavimentación sobre cuatro secciones que van desde Susques, límite con Salta, hasta Ciénaga de Paicone, en el departamento de Santa Catalina.

El estudio para la obra desde Ciénaga de Paicone hasta La Quiaca, límite con Bolivia, se encuentra en proceso de licitación y una vez aprobado, comenzará la pavimentación de la ruta.

La región cuenta con atractivos paisajes y además vive una reactivación de la minería.

Uno de estos emprendimientos corresponde a Mina Pirquitas, en el departamento de Rinconada, donde se extrae plata y zinc. También está en marcha la mina Loma Blanca, en el departamento de Susques, donde se extrae bórax. Ambos emprendimientos utilizan la ruta nacional 40 para transportar sus productos, al igual que lo hacen otros pequeños establecimientos.

Todas las acciones y obras que se llevan a cabo en la región cuentan con financiamiento de la Nación, e inclusive el mantenimiento actual de la ruta está a cargo de Vialidad Nacional, que tiene un contrato con la provincia para hacerlo.

En la zona "hay una topografía hermosa", expresó Croce al describir paisajes como el del Valle de la Luna, cercano al acceso a la localidad de Cusi Cusi.

Agregó que en la ruta "se conjugan paisajes geológicos únicos, acompañados por una mutiplicidad de escenarios naturales, como lagunas, ríos, aguas termales, como las cercanas a Puesto Sey o hacia el norte de Coranzulí".

Refirió también que un tramo de la ruta nacional 40 a la altura del Cañadón del río San Juan de Oro, va por el cauce y para pavimentarlo tendrán que hacer una nueva traza por otro lado.

Explicó que a lo largo de la ruta se observa gente realizando turismo aventura y estimó que si se mejoran sus condiciones puede aumentar el caudal de visitantes.

Por la zona, el rey de las alturas es el cóndor, fácilmente observable en las alturas de Cieneguillas, en el departamento de Santa Catalina.

Pero en la región la presencia altiva de la ganadería de altura, como la vicuña, bien vale el viaje por el desolado páramo, donde la temperatura suele descender a los 20 grados bajo cero.

Con esta perspectiva, un equipo de la Dirección de Turismo de la provincia realizó un viaje de tres días recorriendo toda la extensión de la ruta nacional 40 en la provincia.

En un informe el organismo destacó que la ruta "posee un gran contenido turístico, que de ser explotado puede instalar a la provincia en el mercado internacional".

El director de Cultura, Juan José Martearena, encabezó la gira evaluando el circuito junto con el presidente de la Cámara de Turismo, Joaquín Carrillo y responsables de la región de la Puna.

Estuvieron en poblaciones colindantes con la ruta y realizaron un diagnóstico de la situación para evaluar el potencial turístico, registrando distancias, alturas y puntos de referencia de la actual traza y su estado.

Hubo registros fotográficos, audiovisuales, y estudiaron las posibilidades de señalización, todo para optimizar las alternativas de explotación turística de la región.

El principal interés es desarrollar la por ahora inhóspita zona de la Puna abordándola por sus reales posibilidades, como la actividad minera y el servicio turístico. Un emprendimiento gigantesco, aunque no imposible. Télam



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