Miércoles
21 de Noviembre de 2018
Edición Anterior
15 de Febrero de 2009
Un libro de Macías - Lovano que rescata la historia de Ferro
Bolsas de carbón en la memoria
Marcelo Macías y Daniel Lovano no quisieron que el memorioso se llevara su bagaje sin transmitirlo a los que vendrán. La historia de Ferro Carril Sud en una crónica donde no falta nada. Adolfo Gamondi fue el libro abierto que desató la idea.

El libro se llamará "Bolsas de carbón" cuando salga de la imprenta. Y es poco tiempo el que queda para que nazca. El periodista Daniel Lovano -un talentoso profesional de EL POPULAR- y el profesor de Educación Física Marcelo "Charly" Macías eligieron ese nombre sobre la base de una imagen que surgió de los empleados ferroviarios, en las primeras décadas del siglo XX, cuando aún no contaban con una identificación social en la todavía joven Olavarría.

"En los primeros años del siglo XX, luego de la jornada laboral, se veía desfilar a los empleados ferroviarios del trabajo a sus casas con unas bolsitas llenas de carbón de piedra, con lo que después alimentaban sus estufas en invierno y calentaban la comida todos los días del año", explican.

El libro, que narrará la historia del Club Ferro Carril Sud con todos los personajes que han pasado por él, tiene seis capítulos: El inicio y su contexto, Las obras, La movida social, Su gente, Los referentes deportivos, Las campañas. Daniel Lovano deja en claro que "la idea del libro fue de Charly Macías" a partir de "una nota que se le hizo a don Adolfo Gamondi por Canal Local, en la que hablaba de los ferrocarriles en Olavarría". A Macías se le ocurrió que "todas las cosas que ha vivido en Ferro como jugador, dirigente o entrenador no se podían perder en su memoria y que la mejor manera de darlo a conocer a la gente de Olavarría era a través de un libro". Para eso lo buscó a Lovano. El proyecto "comenzó hace tres o cuatro años".

El primer paso fue "reunirnos con Adolfo en la Casa del Deporte todos los jueves a la mañana, para grabar los recuerdos, anécdotas y datos que podía aportar Gamondi". Con el correr de los meses el abanico se fue abriendo, y se incorporaron espacios para las figuras importantes que pasaron por la vida social y deportiva de Ferro, sus campañas en los campeonatos locales y en los campeonatos organizados por el Consejo Federal".

Por las páginas de "Bolsas de carbón" desfilan atractivamente los primeros tiempos del club, entre 1914 y los primeros años de la década del 30, en los terrenos de la canchita Quilmes, cedidos en forma precaria por las autoridades de los ferrocarriles británicos; la riqueza del contexto histórico; la construcción del estadio "Domingo Colasurdo"; la adquisición del balneario Salto de Piedra; las obras en la monumental sede que el club tiene frente a la Estación.

La movida social tiene un particular atractivo: "los picnis de Ferro en San Jacinto, cada enero desde 1922 hasta bien entrado el siglo XX, sus bailes de toda la noche, las tertulias, su participación en la cadena de romerías, el ocaso de los famosos bailes de Ferro".

Pero la galería de personalidades es uno de los capítulos más sorprendentes: "Monseñor Ogñenovich, uno de los hombres más poderosos de la Iglesia durante la década menemista, se crió en los terrenos de la canchita Quilmes y atravesó de pequeño una dramática historia familiar en Olavarría". Otro: "el profesor Luis Santella, mano derecha de Carlos Bianchi en el Vélez y en el Boca que ganó todo, es además referente de la educación física en la Argentina, y jugó para Ferro en 1971". Y más: "Carlos Armando Wilson fue campeón sudamericano con la camiseta de la selección argentina en 1935 y vistió la casaca de Ferro a comienzos de los 40; Schladeim fue titular en la selección argentina que ganó el Sudamericano de Lima en 1957, después de bailar y ganarle 3-0 a la base del equipo brasileño que un año más tarde se consagró en el Mundial de Suecia; los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi están asentados en los registros del club como los socios 66 y 68". Y una perla: "por qué Alfredo Fortabat fue el socio honorario del club". Para no perdérselo.

Pronóstico
máx: 30º C | min: 18º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7967
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta