Lunes
14 de Octubre de 2019
Edición Anterior
1 de Marzo de 2009
La Junta Vecinal trabaja en un proyecto inédito
El barrio Parque Bancario tendría la primera plaza integradora de la ciudad
Redoblan los esfuerzos para dar a la ciudad la primera plaza en la que los chicos con capacidades diferentes podrán compartir con sus pares convencionales, sin trabas arquitectónicas de ninguna naturaleza. Ayer, vecinalistas y voluntarios concretaron la segunda vereda diagonal del paseo del barrio Parque Bancario que, por supuesto, tendrá rampa.

Buscan hacer punta en la región. Y están en camino de lograrlo. Hace ya varios meses que los integrantes de la Junta Vecinal Barrio Parque Bancario trabajan sin pausas para tornar realidad el proyecto "Una plaza para todos", basado en transformar el espacio verde de ese rincón de la ciudad en un paseo que integre a chicos convencionales junto a otros con capacidades diferentes.

Ayer mismo, bajo el sol abrasador de la mañana, unos cuantos voluntarios se arremangaron para dar forma a la segunda vereda diagonal de la plaza. "Pensamos en dotar este lugar de la infraestructura necesaria para dar acceso a chicos discapacitados", decía, optimista, el presidente de la entidad barrial, Lucas Ayestarán, mientras observaba una esquina que, pronto, iba a cobrar la forma de una rampa para contribuir al desplazamiento de los discapacitados motores.

¿Cómo llegaron hasta aquí estos fomentistas que todavía no cumplieron los dos años de existencia? "Evaluamos que, en realidad, en la ciudad no existe un lugar destinado específicamente a los chicos con capacidades diferentes, y no sólo a ellos, sino concebido como una plaza integradora, donde puedan compartir y jugar con sus pares convencionales", sintetizó el responsable del grupo.

Las veredas cruzarán diagonalmente la manzana de la plaza y en el centro, habrá una circunferencia de cemento para albergar una fuente de agua que ya está en poder de los vecinos. Para facilitar la conexión de las cañerías y desarrollar una tarea segura, se solicitó la presencia de profesionales de la Facultad de Ingeniería, quienes asesorarán a la Junta Vecinal también en cuanto al sistema de riego del lugar, que esta temporada sufrió, como cada parque y jardín, la intensa sequía de la zona y obligó a cruzar mangueras desde los domicilios particulares. El espacio, sin embargo, se ve prolijo: en un lado reinan los sube y baja y las hamacas y frente a los juegos, un mástil expone al viento a la enseña patria, mientras otro se reserva quizás para la bandera bonaerense, tal vez para el isologotipo que, algún día, identificará al grupo de vecinos.

En la mañana de sábado, el trabajo comunitario hizo madrugar a todos a las 7 de la mañana. A los integrantes de la Junta Vecinal se suman los voluntarios que responden al programa ideado por Camargo Correa (ver aparte) a través de Loma Negra Olavarría, donde se desempeña Víctor Hugo Salas, vecino y vicepresidente de la agrupación vecinal que, esta vez, se ocupa de nivelar la mezcla que hará las veces de vereda.

Claro que, después de instalar la fuente, estos trabajadores comunitarios irán por más. "Entonces nos estarán faltando los juegos especiales, para lo que ya hemos contactado a sus fabricantes, porque están diseñados en base a normativas concretas, contemplando antiapriete de dedos, rampas con una determinada inclinación, materiales de larga duración y detalles que, por supuesto, los hace costosos", admitió Ayestarán. Sin embargo, él confía en obtener el okey de la empresa en la que trabaja, Camuzzi Gas Pampeana, en el proyecto que presentará en el marco del voluntariado interno de la compañía. "Se trata de que nos provean alguno de esos juegos, que pensamos será por lo menos uno para cada tipo de discapacidad, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de seriedad y compromiso que nos sustentan. Tengo confianza en que eso se pueda concretar y así poder integrar y estimular a todos los chicos".

¿Si faltan otros detalles? Por supuesto que sí: los vecinalistas están reflotando el proyecto de dotar de iluminación interna al paseo, que sólo posee alumbrado perimetral y anhelan contar con una conexión de agua corriente que les permitiría sumar bebederos para los más pequeños. Para ello, gestionan un pedido especial al intendente José Eseverri a través de Gustavo Nanni, titular de Relaciones por la Comunidad de la Municipalidad local.

Planificar, analizar y gestionar, "todo eso demanda esfuerzo físico y mental" de los vecinos que, cotidianamente, deben cumplir con las ocho horas diarias que demanda el trabajo y luego, destinan el tiempo libre a tareas como la de este sábado. "Nos apoyan empresas y particulares porque saben de la seriedad que hemos mostrado en el esfuerzo y el trabajo. No es que pedimos y nos dormimos en los laureles, tratamos de ir avanzando lo más rápido que podemos".

A la vuelta, llegan las satisfacciones. Porque no deja de ser un gusto observar ese universo de casitas idénticas, prolijas y ordenadas, con el paseo coronándolas. Y también constituye un alegrón que reconforta y recarga las pilas, el contacto con entidades similares a través del blog o los mensajes que llegan a través de él, de lugares tan lejanos como la República Dominicana.

Pronóstico
máx: 11º C | min: 6º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8294
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta