Viernes
18 de Agosto de 2017
Edición Anterior
3 de Mayo de 2009
MUSICA. El pianista olavarriense Andrés Beeuwsaert dejó atrás su etapa con Pedro Aznar
"Este año, mi prioridad es Aca Seca"
El próximo sábado regresa a nuestra ciudad para dar un concierto con Aca Seca. El trío viene de una intensa gira por Italia y este 2009 hará lo propio por el norte y el sur de nuestro país. Al ser prioridad Aca Seca, Andrés tuvo que abandonar a Pedro Aznar, a quien acompañó los últimos 5 años. De eso habló con EL POPULAR.

Pablo Zamora

pzampora@elpopular.com.ar

"Hubo que tomar la decisión, me costó mucho, pero bueno...". Andrés no dramatiza tanto la situación y tiene razones suficientes. "Este año, mi prioridad es Aca Seca", lanza, y anuncia que deja atrás 5 años de tocar el piano y cantar (en discos y recitales) al lado del gran Pedro Aznar. El vínculo terminó hace más de un mes, unos días de antes de que el trío Aca Seca desembarcara por primera vez en Europa, precisamente en Italia, donde acaban de editar un compilado con los dos CDs del grupo que Beeuwsaert comparte con Juan Quintero y Mariano Cantero.

A menos de una semana de regresar a Olavarría con el trío (el sábado 9 de mayo en el Salón Rivadavia), Andrés cuenta que "la conexión con Italia empezó el año pasado. Hay un sello allá, que se llama Egea, principalmente de jazz y música clásica, donde escucharon el material nuestro porque gente que trabaja allí estaba averiguando qué estaba pasando en la Argentina, porque a ellos solamente le llega (Astor) Piazzolla y algo de tango. Pero conocen muy poco de la música argentina. Y esta persona empezó a investigar y se encontró con nosotros en nuestra página de Internet, nos mandó un mensaje y así empezó el vínculo".

Ese vínculo se reforzó en abril, cuando Aca Seca ofreció 8 conciertos en 10 días, promocionando el compilado que también tendrá edición en el resto de Europa. Ciudades como Roma, Venecia, Florencia, Nápoli y Bolonia recibieron a este grupo de música popular latinoamericana, que sin soltar el folklore remite al jazz y visita otros ritmos con igual frescura.

-¿Cómo los recibió el público?

-El público era muy variado, muchos italianos y latinos que residen allá. La respuesta fue buenísima, la gente se quedó re copada. Yo aluciné un poco con eso, porque las letras en este caso, prácticamente no contaban, era ver el impacto que tenía la música. A nuestra música la pueden encasillar entre world music y jazz. Ellos con lo único que nos pueden emparentar es con la música de Pat Metheny, que va mucho a tocar a Italia y lo conocen. Lo nuestro creo que de alguna manera les remite un poco a eso. Por la sonoridad y las armonías lo vinculan más con el jazz.

-¿Vuelven a Italia en el corto plazo?

-Una de las personas involucradas en esto es un personaje de allá muy famoso, que además de ser músico está en los medios hace como 20 años, en radio y TV. Y nos está dando una manija muy importante allá. Es muy amigo de Pat Metheny y de otra gente que llega a tocar a Italia. Precisamente, ahora en julio habrá dos festivales en Roma y ya nos programó para ir.

-Ahora que no acompañás a Pedro Aznar, estás tocando con alguien fuera de Aca Seca?

-En estos días estuve tocando en una gira con la cantante brasileña Tatiana Parra, que grabó en mi disco solista, y es la cantante más increíble que conocí. Con ella y con su guitarrista hicimos una gira que nos llevó a Rafaela, Río Cuarto, Santa Fe, La Plata, Montevideo y dos shows en Buenos Aires. Y con Aca tenemos una gira por todo el país. En mayo vamos al norte y en junio vamos al sur.

-Hablando de tu primer disco solista, ¿en qué etapa está?

-Ya está terminado y estoy esperando las cuestiones de gráfica. Mi idea es que esté en la calle para junio o julio, y tengo pensado armar un grupo para salir a tocarlo, pero no hay nada definido.

-¿Y el tercero de Aca Seca cuándo lo graban?

-Estamos preparando el repertorio nuevo y en julio lo empezamos a grabar. Habrá más músicos invitados que en los dos discos anteriores. Uno será Javier Malossetti, que ya ha tocado con nosotros y quedamos todos muy contentos. Vamos a grabar una milonga mía instrumental que ya tocamos con Javier. Va a haber de todo, será una continuación de lo que venimos haciendo, con temas de Juan, temas míos, temas de autores argentinos y uruguayos.

Pronóstico
máx: 20º C | min: 9º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7508
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta