Jueves
2 de Diciembre de 2021
Edición Anterior
24 de Mayo de 2009
Entrevista con Héctor José de Vega y Norma Graciela Sánchez
Dos científicos ligados a Olavarría que retroceden hasta el origen del universo
Desde el Observatorio de París esperan que el satélite Planck compruebe su teoría científica. "Tenemos que poder llegar a predecir cuál fue el origen del tiempo", se ilusionan. Ligados a Olavarría por lazos familiares, están a punto de dar otro gran paso hacia el nacimiento del universo. El mundo los mira.

Héctor José de Vega es un científico argentino, ligado por múltiples lazos a la ciudad de Olavarría. Su padre, José, nació y ejerció su profesión de médico en nuestra ciudad. Su abuelo, Angel de Vega, fue el propietario del emblemático almacén de ramos generales, que durante muchos años funcionó en la esquina de Vicente López y Coronel Suárez. De Vega y su esposa, Norma Graciela Sánchez, son directores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. Residen en París y hoy están en el centro de la escena mundial. El 14 de mayo, desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, se lanzó el satélite Planck, que intentará comprobar una teoría sobre el origen del universo, elaborada por ambos.

Estos científicos, egresados de la Universidad Nacional de La Plata, ya realizaron un gran aporte cuando, estudiando los datos del satélite WMAP (de la NASA), hallaron la existencia de las ondas gravitacionales en el universo temprano y descubrieron una nueva etapa de expansión. El WMAP es el continuador del satélite COBE con el que George Smooth y J. Mather realizaron los trabajos que fueron reconocidos con el premio Nobel de Física 2006 -que incluyó a Sánchez y De Vega-; mientras que el Planck es el continuador del WMAP.

El viernes, desde su lugar de trabajo en París, Héctor de Vega y Norma Sánchez hablaron en vivo con el programa radial "La Mañana" de 98Pop. Recordaron sus vínculos familiares y de amistades con Olavarría, y explicaron los alcances del emprendimiento que busca aclarar un poco más el nacimiento del universo. "Este satélite va a estudiar el fondo fósil de microondas, que es una reliquia del comienzo del universo. Como sabemos, el universo tiene 13.700 millones de años de edad y este fondo fósil se formó cuando tenía 300.000 años, es decir que era muy joven. Estudiarlo nos trae información sobre el comienzo, ya que no hay otra manera de hacerlo, ni podemos ir para atrás en el tiempo", explicó De Vega.

El científico retrocedió al momento del Big Bang, al que definió como "una tremenda explosión, con una temperatura gigantesca. Cuando se produjo el Big Bang, la temperatura era de 10.000 billones y billones de grados, es decir un 1 seguido de 28 ceros. Entonces, el universo se expande y se enfría al mismo tiempo. Cuando pasaron 300.000 años, la temperatura del Universo era sólo de 3.000 grados, y todavía no había estrellas, planetas, ni galaxias. El universo era sólo un gas uniforme. Ahí comenzaron a formarse átomos de hidrógeno, y a partir de ese momento las radiaciones luz comenzaron a propagarse libremente y siguen haciéndolo hasta ahora. Eso es lo que va a estudiar el satélite Planck, radiaciones que actualmente son microondas, muy frías. Están a 270 grados bajo cero, porque el universo siempre siguió enfriándose".

De Vega anunció que el satélite lanzado días atrás "va a estar en una órbita a un millón y medio de kilómetros, cinco veces más lejos que la Luna. Va a tardar unos 40 días en llegar a ese punto. Y dentro de tres meses comenzará a enviar los primeros datos científicos". Al graficar la importancia del estudio en marcha, resaltó que "es importante para tener información sobre la radiación fósil. Como los paleontólogos andan por la pampa estudiando los fósiles o gliptodontes, los cosmólogos buscamos la radiación que viene desde el comienzo del universo.

En un día "luminoso de la primavera parisina", Norma Graciela Sánchez también se sumó a la entrevista telefónica con EL POPULAR Medios. "Estoy en mi oficina del Observatorio de París, y desde aquí veo la Torre Eiffel y la cúpula dorada del edificio donde descansan los restos de Napoleón Bonaparte", describió para situar geográficamente a los oyentes.

Con un entusiasmo inocultable, cuando se le preguntó si se está cerca de saber cómo se originó el universo, la científica admitió que "sí, estamos más cerca". Aunque enseguida aclaró que "en ciencia, no podemos decir que se está llegando a la última conclusión con este satélite. Lo que sí podemos decir es que este satélite permitirá llegar más cerca del origen del universo, de lo que llegaron sus antecesores".

Sánchez y De Vega fueron distinguidos por el Premio Nobel de Física 2006, George Smoot, del Lawrence Berkeley Laboratory (Estados Unidos), quien les entregó personalmente, en el Observatoire de Paris, donde los investigadores trabajan, una copia de la medalla Nobel y una maqueta representando la historia del universo. "Tuvimos esa gran satisfacción profesional y humana, ya que él es uno de los que ha salido de la escuela que tenemos aquí, fundada hace 15 años", recordó Sánchez.

Con la mira puesta en el avance de la investigación, comentó que "el lanzamiento del 14 de mayo nos da la perspectiva de una continuación de estos trabajos, que tienen dos pilares para ser comprobados: uno que en realidad ya empezó a ser comprobado, como fue esa etapa de gran expansión muy temprana, llamada de inflación, en el universo". El otro punto importante de los trabajos, del que Planck puede dar "una gran señal de comprobación, es que hay una predicción muy fuerte en nuestro trabajo de que se podrán medir pequeñísimas variaciones, no sólo las que dieron origen a la materia y a las galaxias, sino también las fluctuaciones que dan origen al espacio y al tiempo que vivimos. Es algo increíble. Son fluctuaciones que van a llegar hasta nosotros".

En definitiva, para Sánchez "esto abre una nueva ventana hacia el universo, especialmente hacia sus orígenes. Este satélite está trayendo información desde cuando el universo sólo tenía 380.000 años. Aunque para el que no está en tema puede parecer muchísimo, eso correspondería a un día de vida del hombre, por eso nosotros hablamos del universo bebé. Tenemos que poder llegar a predecir cuál fue el origen del tiempo, un lugar al que todavía no se ha llegado".

Pronóstico
máx: 26º C | min: 12º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 9074
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta