Miércoles
21 de Noviembre de 2018
Edición Anterior
18 de Junio de 2009
Tanto Ignacio Aníbal Verdura como Omar Ferreyra fueron trasladados a la cárcel de Marcos Paz
Detuvieron al ex jefe del regimiento durante la última dictadura militar
Fue detenido por la Policía Federal de Paso de los Libres el general retirado Ignacio Aníbal Verdura. Se trata de quien fue el máximo responsable del Regimiento de Olavarría en la primera etapa de la última dictadura militar. De allí dependía el centro clandestino Monte Peloni. Fue trasladado a la cárcel común de Marcos Paz, a donde también fue destinado Omar "Pájaro" Ferreyra, ex sargento del Ejército y ex director de Control Urbano durante parte de la gestión de Helios Eseverri.

Claudia Rafael

[email protected]

Ayer quedó finalmente detenido Ignacio Aníbal Verdura, general retirado y jefe del Regimiento entre 1975 y finales de 1977, y ya se encuentra alojado en la cárcel común de Marcos Paz. El mismo lugar al que fue trasladado ayer por la mañana Omar "Pájaro" Ferreyra que había sido detenido en su casa, de Sarmiento al 2100, en las últimas horas de la tarde del martes. La primera orden había sido librada por el juez federal de Azul, Juan José Comparato, el martes 26 de mayo y abarcaba a Verdura, Walter Jorge Grosse (capitán retirado), Horacio Rubén Leites (teniente primero retirado) y Juan Carlos Castignani (mayor retirado). De todos ellos, sólo Castignani permanece en libertad. En tanto, la orden para encarcelar a Ferreyra fue librada el martes poco después del mediodía y se concretó a las 19.40. Ya son entonces cuatro los militares retirados con distintas responsabilidades durante la dictadura en Olavarría que pasan sus días en Marcos Paz.

Ahora resta saber cuándo se concretarán las declaraciones indagatorias de Verdura y Ferreyra que serán citados por Comparato una vez que le informen en forma oficial y por escrito que ambos están en esa unidad penal.

Un atentado

Verdura fue jefe del Area 124 y responsable del Regimiento de Caballería de Tanques 2 de Olavarría desde el 5 de diciembre de 1975 hasta el 4 de diciembre de 1977.

De hecho, se cree que de todos los acusados será el único que llegará a juicio oral y público bajo la imputación de homicidio. El resto sería sólo imputado de privación ilegítima de la libertad y tormentos.

Los testimonios y la estructura de las zonas militares lo identifican como cabeza de todo el circuito represivo en esta zona e inclusive así quedó expresado en el libro Nunca Más, editado por la Conadep en los años 80.

Pero más allá de su responsabilidad en la infraestructura de lo que fue el terrorismo de Estado en Olavarría, fue culpabilizado por el atentado contra el presidente Raúl Alfonsín el 19 de mayo de 1986. Tras el descubrimiento de un proyectil de mortero de 120 milímetros y tres kilogramos y medio de trotyl en tres panes, Verdura solicitó su relevo como comandante en jefe del III Cuerpo de Ejército siete días más tarde. Cuestión leída claramente como un alejamiento obligado.

"Ellos sabrán"

Verdura sabía que irían por él. Ya lo había dicho a EL POPULAR Medios en declaraciones exclusivas en una breve entrevista de no más de 3 ó 4 minutos publicada el 9 de junio último. Ese día simplemente bastó discar el número de su casa, pedir por él y dialogar durante ese lapso en un tono raramente gentil. Entonces dijo que "todo lo que usted quiera saber requiéraselo al juez federal de Azul que es quien está con las denuncias por derechos humanos. Es quien tiene la causa nuestra" y luego que "yo me someto a las autoridades que hacen el juzgamiento. Ellos sabrán por qué lo hacen".

No se entendieron demasiado las razones de la demora de su encarcelamiento. La jueza subrogante federal Mabel Borda se tomó todo el tiempo del mundo. En parte, puede resultar que haya decidido extremar los recaudos por ser una abogada que ocupa transitoriamente el cargo de jueza ante el alejamiento obligado del titular. Recaudos innecesarios, sobre todo, teniendo en cuenta que había recibido un exhorto del juez que investiga la causa para detener a uno de sus imputados. Pero también puede resultar por el hecho de que Borda es oriunda de Santo Tomé, el pequeño pueblo en que vive desde hace años Verdura y en el que, inclusive, tuvo una importante actuación social como referente de la asociación sanmartiniana.

"La justicia llega"

Ayer Rubén Sampini, sobreviviente del terrorismo de Estado durante el que fue secuestrado siendo conscripto, dijo desde Trelew, en entrevista con Silvana Melo, durante el programa "El circo de la realidad", que "mientras leía por la web de EL POPULAR la noticia de la detención del `Pájaro` reflexionaba. Pensaba que fueron detenidos por tipos que entran sin capucha, mirando de frente, sin pegar, sin torturarlos. Qué diferencia de circunstancias respecto de lo que fueron nuestras detenciones que fueron cruentas, dolosas, vejatorias, jodidas. Incluso hasta por ahí los invitaron con un cigarrillo. Ojalá siempre fuera así para todos. ¿Por qué no habrá sido así lo nuestro?. ¿Por qué tenían que torturarnos?, decía Sampini quien definió a hombres como Ferreyra como presuntos integrantes "de la patota" que "respondía a Walter Grosse". Y agregó: "Lo nuestro no era un golpe. Era un golpe, un insulto, una vejación. Era llevarte al infierno de un solo galope. Pero han pasado treinta y pico de años y la justicia llega".

Treinta años después, los atisbos de justicia comienzan a asomar todos juntos y de un solo golpe. "Yo sigo siendo el mismo que siempre fui desde mi niñez. Un tipo sano. Y esto me hace pensar que a la próxima van a tener que cuidarse de lo que hagan. La impunidad les duró nada más que treinta años. Y si sirvió para eso, ya sirvió para algo".

Solicitadas

El rol de Verdura en Olavarría tuvo una enorme relevancia. Hacia adentro y hacia fuera del ejército. Su nombre fue denunciado en todos los casos de secuestro por familiares de las víctimas de la represión y también, obviamente, por los sobrevivientes. Pero además, tenía estrecho vínculo con hombres y mujeres de gran reconocimiento social. Cuando la última dictadura comenzó a despedazarse -en parte por su propio peso y en gran medida por el fracaso de la guerra de Malvinas- fue defendido a través de solicitadas en las que se resaltaba su figura y su prestigio. En esas solicitadas se negaba todo vínculo suyo con la represión ilegal en momentos en que se discutía en el Senado de la Nación su ascenso de coronel a general dentro de la jerarquía militar.

Su nombre atraviesa a la sociedad toda. Desata debates y reaviva discusiones no resueltas. Muestra heridas que permanecen en carne viva.

Verdura es el único de los detenidos que supera los 70 años y seguramente sus abogados estarán por estos días elaborando el pedido de otorgamiento de prisión domiciliaria.

Los hechos de que se lo acusa ocurrieron cuando él tenía apenas unos cuarenta años. Era todavía muy joven cuando la historia del país arrinconaba a los acantilados de la muerte y se definían los destinos de decenas de jóvenes militantes en la ciudad.

Verdura, Grosse, Leites, Ferreyra y Castignani (todavía libre) serán juzgados por delitos de lesa humanidad. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional define que leso significa "agraviado, lastimado, ofendido" y, por lo tanto, implica que al hablar de crimen de lesa humanidad se está planteando un crimen que ofende, agravia e injuria a la Humanidad toda.



Pronóstico
máx: 30º C | min: 18º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7967
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta