Miércoles
21 de Noviembre de 2018
Edición Anterior
6 de Julio de 2009
Hace 40 años, Chacarita Juniors fue el campeón

Era 1969 y el mundo se maravillaba por la llegada a la Luna del módulo Eagle de la nave espacial Apolo XI y la "caminata" de Neil Armstrong, que fue el primer hombre en pisar suelo lunar. La Argentina se conmovía por los levantamientos populares conocidos como el Rosariazo y el Cordobazo, que marcaron el principio del fin del gobierno de Juan Carlos Onganía. En lo deportivo, el país se entristecía por la eliminación de la Selección del Mundial de México 1970 por parte de Perú con los dos goles de "Cachito" Ramírez en cancha de Boca.

Pero sin dudas el gran hecho deportivo de nuestro país lo protagonizó Chacarita Juniors al consagrarse campeón del Metropolitano y que fue el premio a un equipo "chico" que tuvo una característica que lo identificó: fútbol ofensivo y bien jugado, disciplina táctica, solidaridad y homogeneidad.

Un Chacarita que nació el 1 de mayo de 1906 en la sede del Centro Socialista de la esquina de Dorrego y Giribone (hoy avenida Córdoba) de la ciudad de Buenos Aires y que hasta ese 1969 sólo había peleado de la mitad de la tabla para abajo, descendiendo en dos oportunidades y volviendo bastante rápido a jugar los domingos.

Un "Chaca" que en 1943 fue desalojado de su estadio de Humboldt al 300 en pleno barrio de Villa Crespo por no poder pagar una deuda y se fue a San Martín, donde inauguró su estadio el 8 de julio de 1945 ganándole a Nacional de Montevideo 1 a 0.

Un Chacarita que encaró ese 1969 con un solo objetivo: salvarse del descenso siendo al final campeón, e invitado luego a giras y torneos como la "Copa Joan Gamper" que organiza anualmente el Barcelona de España. Eliminó al Bayern Munich de Alemania y en la final perdió 1 a 0 con el mismísimo Barcelona con gol de Rexach. Después de ese torneo sus dos jugadores más destacados, Angel Marcos y Hugo Bargas, se fueron al Nantes de Francia.

En 1969 Chacarita contrató a Francisco Pizarro, que tomó la dirección técnica dejada por Argentino Geronazzo, que fue sin duda el "hacedor" de ese gran equipo. Además incorporó al zaguero Abel Pérez de Boca, al volante de Newell's Juan Carlos Puntorero y al delantero Rodolfo Orife de Estudiantes de La Plata. El Metropolitano comenzó en pleno febrero y se disputó en dos zonas de 11 equipos cada una. Los dos primeros de ellas clasificaban para semifinales y final y los cruces "Interzonales" enfrentaban a los clásicos rivales.

La sorpresa fue que Chacarita ganó la Zona A, posición que igualaría con los "xeneizes". La Zona B fue ganada por Racing y River arribó segundo a cuatro puntos. La primera semifinal la jugaron Racing y Chacarita en cancha de Boca el 2 de julio y días antes del partido, el técnico Federico Pizarro -por algunas diferencias con los dirigentes- le dejó el cargo Víctor Rodríguez. En un partido muy reñido y a sólo tres minutos para el final, tras un centro de Angel Marcos, Recúpero -de "palomita"- marcó el gol del triunfo para los "funebreros".

En la otra semifinal jugada en cancha de Racing, River y Boca jugaron un pésimo partido que terminó 0 a 0. Con este resultado, River obtuvo el derecho de jugar la final por la insólita reglamentación de haber convertido un gol más que Boca en el campeonato.

El 6 de julio de 1969, el estadio de Racing fue escenario del la final entre Chacarita Juniors y River. Se vendieron 64.441 entradas. River se vio superado claramente por el conjunto de San Martín que logró el título con un aplastante 4 a 1, con dos goles del "Tanque" Neumann (que después se fue a jugar a Alemania), uno de Marcos y el otro del "Gringo" Frassoldati. El de River lo hizo Trebucq. Fue árbitro Roberto Barreiro.

Por ese Chacarita de 1969 jugaban normalmente Jorge Eliseo Petrocelli, Abel Pérez, Franco Frassoldati; Jorge Gómez, Raúl Poncio, Angel Hugo Bargas, Angel Alberto Marcos, Juan Carlos Puntorero, Leonardo Recúpero, Rodolfo Orife y Horacio Neumann. Dos suplentes de lujo eran Juan Antonio Gómez Voglino y Carlos María García Cambón, y el arquero Bernabé Palacios.

Para este Chacarita de 1969 fue el sueño del pibe. Se terminaba la utopía de mezclarse entre los grandes y, de paso, le ganaba la final a River con goleada y baile incluido. En definitiva fue un tiro que, como diría el recordado Fidel Pintos, sonó para el lado de la justicia. Los "funebreros" estaban de fiesta y luciendo la camiseta "más linda" del fútbol argentino, a decir del "Negro" Roberto Fontanarrosa, y hacían realidad la frase: "Se agrandó Chacarita".

Pronóstico
máx: 30º C | min: 18º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7967
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta