Jueves
18 de Julio de 2019
Edición Anterior
15 de Agosto de 2009
Fuertes críticas a José Quintero
Fomentistas piden parte del fondo sojero, por fuera de la Federación
Se reunieron anoche en la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo. Eran 28 entidades, casi tantas como las existentes en la ciudad. Fueron muy críticas hacia José Quintero, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento. Dicen no sentirse representados. Por eso se juntaron en forma paralela.

Cenaron y además plantearon sus posturas. 28 sociedades de fomento y juntas vecinales estuvieron representadas por dos o más miembros en un encuentro que se convocó anoche en la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo. La idea era reclamar un tercio del dinero que entró al Municipio por coparticipación de las retenciones a la soja. Todos los presentes firmaron un petitorio que será elevado al Intendente y piensan volver a reunirse el próximo viernes a las 21 con la presencia de José Eseverri, en Fomento Mariano Moreno.

"Somos sociedades de fomento autoconvocadas". Todos coincidían en llamarse así, pero la mayoría no mostraba intención de formar una Federación paralela. Simplemente no se sienten representados por la conducción actual de esa institución, en manos de José Quintero. Numerosas entidades de los barrios más alejados tienen profundos problemas económicos y enormes necesidades. Con salones a medio construir, carencias casi totales en infraestructura, la contención de los chicos y jóvenes les resulta absolutamente imposible y el problema social se les va de las manos.

Por eso el breve petitorio redactado y firmado anoche que el martes le llevarán en una comisión especial, al intendente municipal. "Pueblo Nuevo tenía un proyecto que consistía en que se pudiera participar de algo de lo que se recaudaba desde el Municipio", explicó Rubén Mángano, integrante de la comisión. "Y el Intendente nos dijo que existía la posibilidad de la coparticipación sojera". Entonces "la idea es ver cómo nos agrupamos para poder distribuirla". Para eso "no coincidimos en pasar por la Federación porque muchos no se sienten representados".

En ese sentido, reveló que "nosotros no tenemos problema porque nos autofinanciamos, por lo que el presidente de Fomento Pueblo Nuevo decidió donar la parte que nos corresponde a las entidades más chicas".

La postura de José Quintero -presidente de la Federación- en un encuentro en la Sociedad Rural "a favor de que esos fondos volvieran al campo" y la reiteración de esa postura en otros foros, provocó el rechazo de los fomentistas.

Elsa Minich, desde la Junta Vecinal de barrio Isaura, relató las dificultades para reconstruir una entidad "abandonada, destruida por la comisión anterior" y todo aquello que se viene logrando en este tiempo. A su vez, pidió "que nos arreglen las calles, el zanjón donde va a morir alguien y se van a juntar mosquitos del dengue, necesitamos agua potable, gas, iluminación". Todo, en realidad.

César Saavedra hace veinte años que está en fomento Villa Magdalena. El problema también son las calles: "No nos llega nunca la pavimentación a nosotros. Ni siquiera el cordón cuneta. Cuando llueve no saben lo que es. Queremos terminar el SUM porque no hay contención para los chicos de 15 y 16 años que terminan tomando cerveza en las esquinas".

Oscar Lizardía, presidente de Fomento Pueblo Nuevo, lamentó que "las entidades estén desparramadas, sin fuerza para reclamar todas juntas. Por eso esta convocatoria. Tenemos que nuclearnos para luchar por las más modestas".

En obvia referencia a Quintero, dijo que "nosotros no nos movemos por un cargo político, no hacemos esto para pedir un cargo porque llevamos gente. Las cosas se enfocaron mal. La Federación debería haber trabajado para todos". Lizardía se mostró contrario a la actuación de Quintero en la Multisectorial. "Atacaron al Municipio y en el caso nuestro no podemos estar peleados con el Municipio. El problema no es municipal, es de la Policía y de la Justicia." Entonces "la gente disconforme vino esta noche acá".

Jorge Sagardoy, de Fomento Barrio Alberdi, intentó defender a la Federación y en los discursos anteriores a la cena hubo alguna rispidez. Muchos dicen que "Quintero habla en nombre de la Federación y mete la pata, no puede hablar de política". Coinciden en que "en las entidades no lo quieren". Sagardoy define a su sociedad de fomento como "la más perjudicada de Olavarría" y defendió la integración con la Federación "como una forma de llegar a los estamentos municipales". Y pidió que el movimiento se integre a la Federación, pero que no se conforme una paralela.

Pronóstico
máx: 12º C | min: 6º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8206
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta