Miércoles
13 de Diciembre de 2017
Edición Anterior
13 de Diciembre de 2009
MUSICA. La cantante olavarriense presenta su disco solista el próximo sábado en La Casona
Adriana Saravia, "Desde el silencio"
Con una selección de músicos locales, Adriana grabó 12 canciones que integran su primer disco solista. Todos estarán el sábado para presentar "Desde el silencio" en vivo, con ritmos que van desde el candombe y la zamba hasta bagualas y vidalas. "Yo he trabajado con muchas sonoridades y esto es un poco el conjunto de lo que tiene que ver conmigo", adelanta la cantante.

El nombre del disco tiene que ver con el regreso de una artista a su ciudad, luego de más de 20 años en Buenos Aires. Una vuelta al interior, al verde, a una forma de vida distinta. Adriana Saravia decidió llamarlo "Desde el silencio" y recurrió a grandes músicos olavarrienses y a un repertorio de candombes, zambas, canciones, bagualas y vidalas cuyas letras tocan ese concepto que la cantante quiso expresar. Por eso están "Quedándote o yéndote" de Luis Alberto Spinetta, "Río Trinidad" del Turco Chiodi, "Corazonando" del Cuchi Leguizamón y "De vuelta por el barrio" de Yabor.

Adriana Saravia presenta oficialmente su primer disco solista el próximo sábado desde las 22 en La Casona (Coronel Suárez entre Cerrito y Riobamba), en un espectáculo donde no sólo estarán todos los músicos que grabaron junto con la artista olavarriense sino que los integrantes del grupo Falsa Pimienta se encargarán de la escenografía, para trasladar el arte gráfico del CD a la presentación en vivo. Allí estarán, entonces, los músicos que "le abrieron las puertas" a Adriana desde que regresó hace 5 años, como Eduardo "Chino" Correa, Roberto Peyrano, Valentín y Camilo Reiners, Luciano Bascones, Gabriel Larraz, Marianela Lucero, José Larregle, Román Cea, Esteban Landoni, Matías Cortondo, la cuerda de tambores Ashanti, el Turco Chiodi y Emanuel Claudel.

"Yo trabajé mucho tiempo con banda de rock y después con música infantil, buscando un poco más reconocer mi voz desde otro lado", cuenta Adriana. "Yo no soy una cantante puramente de folklore. Me encanta, siempre lo canté de chica. Pero he cantado bossa nova, rock and roll, entonces tienen que ver muchas cosas. Y esto es un poco lo que sale de mí. No es un sonido puro, porque yo he trabajado con muchas sonoridades y esto es un poco el conjunto de lo que tiene que ver conmigo", agrega.

Entonces habla de las letras y del concepto del disco. "Los textos tienen que ver con ese volver al lugar donde yo me crié. En esa búsqueda me agarró necesidad de grabar. En realidad el primer proyecto fue grabar temas de músicos locales, pero eso quedó medio colgado. Entonces decidí interpretar lo que vengo haciendo, lo que hice hasta ahora, ese hilo conductor del regreso, y así surgió 'Desde el silencio' ".

Adriana Saravia se fue de Olavarría a principios de los ochenta, y tardó casi dos décadas en conectar con lo que pasaba aquí, por más que seguía en contacto con algunos músicos que viajaban a Buenos Aires. Tuvo que regresar definitivamente para darse cuenta que aquí tenía las puertas abiertas. "Me fui cuando acá hacíamos rock con muy poca gente, a principios de los ochenta. Después de muchos años, en lo noventa, formamos allá el grupo La Cruz, con los hermanos Cides. Pero en el medio trabajé mucho con música para niños. Y veía muy de lejos toda la movida que había acá. Pero siempre la sensación era como que no pasaba demasiado".

Tuvo que regresar, decíamos, para darse cuenta que las cosas cambiaron. "Por ahí ahora es diferente. Buenos Aires no es lo mismo que cuando yo me fui y el mundo tampoco, porque hay otras redes de conexión. Pero acá yo veo demasiado buenos músicos y mucha gente trabajando bien. Y he tenido las puertas abiertas con todos los que he querido cantar. Me parece que hay también como mucha cosa de ghetto, medio cerrado, como los jazzeros por un lado, los del folklore tradicional por otro y esas cosas. Pero bueno, yo hago la mía".

Y en esto de hacer la suya fue como Adriana logró reunir a músicos de distintos "palos", que el próximo sábado la acompañarán nuevamente, esta vez para mostrar en vivo lo que hicieron en el estudio de Ernesto Carro: un disco que fue declarado de Interés Municipal y que ya tiene una primera tirada de 300 copias a la venta.

Pronóstico
máx: 30º C | min: 14º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7625
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta