Lunes
23 de Octubre de 2017
Edición Anterior
11 de Enero de 2010
Trabajo sobre la niñez y adolescencia en nuestra ciudad, impulsado por Desarrollo Comunitario
Se presentó la investigación cualitativa "Creciendo en Laprida"
Mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes a través de políticas públicas acordes es la finalidad que persigue la investigación impulsada desde el área de Gobierno comunal, y concretada por un equipo de profesionales transdisciplinario.

Una investigación cualitativa titulada "Creciendo en Laprida" fue presentada por el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario que depende de la Secretaría de Gobierno.

El acto se realizó en instalaciones de la Biblioteca Popular Laprida y participaron el secretario de Gobierno Lic. Pablo Torres, quien abrió la presentación, y la directora de Desarrollo Comunitario Fabiana Matías, quien explicó la necesidad de conformar un equipo de trabajo integrado por personas idóneas y capacitadas en el tema. Dicho equipo transdisciplinario, que depende de la dirección citada, estuvo integrado por los licenciados en Trabajo Social: Claudia Lorenzi, Fernando Lamberto, el operador socioterapéutico Luciano Palacios, la operadora en Psicología Social Silvina Minaberria y la administrativa Ana Boulocq, todos ellos presentes en esta presentación.

El Lic. Pablo Torres manifestaba "la preocupación del Gobierno Municipal por diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos los niños y jóvenes de nuestra comunidad y especialmente de los que han debido ser internados en el Hogar del Niño, estamos trabajando activamente en realizar una tarea de inclusión para reinsertarlos en sus respectivas familias y en la comunidad así como mejorar las condiciones edilicias del edificio en donde funciona el mismo".

En otro momento de su intervención el funcionario del gobierno municipal expresaba "esta labor surge de indicaciones precisas del intendente Alfredo Fisher, quien tomó la decisión de administrar como Municipio el Hogar del Niño, y no ha dudado en asignar recursos económicos para concretar un trabajo como nunca antes se había intentado en esta institución" para por último agradecer el trabajo realizado por los integrantes del equipo" y hacer una mención especial al Dr. Carlos Doartero por permitirle a la Lic. Lorenzi esta tarea, ya que habitualmente desarrolla su labor como trabajadora social en el Juzgado de Paz de nuestra ciudad.

La realización de este trabajo se genera a los efectos de intervenir en cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Hogar del Niño, una institución que surge como respuesta del Estado y de la comunidad a problemas puntuales que hacían que los chicos de Laprida permanezcan internados fuera de la ciudad por no contar con un recurso local y con su creación a esta problemática se le daría respuesta dentro de la misma ciudad y el objetivo es conocer y revisar qué estamos haciendo por los chicos y jóvenes en situación de vulnerabilidad y cómo intervenimos, tanto desde lo estatal como desde el ámbito de la sociedad civil, para afrontar estos problemas.

Este trabajo de investigación comenzó a realizarse en el mes de julio de 2009 y seguramente al mismo le faltará mucho más por saber, mucho más por caminar pero mientras tanto que nos sirva para ver como somos capaces de ir modificando para consagrar una política activa de promoción y protección de derechos de niños y jóvenes.

Cada uno de los profesionales intervinientes ante una importante cantidad de vecinos y representantes de instituciones brindaron conceptos en relación a la tarea desarrollada en el marco de este trabajo como así también intercambiaron opiniones a los efectos de seguir avanzando en la problemática y en forma mancomunada instituciones, estado municipal y vecinos de la comunidad buscar alternativa y soluciones para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes de nuestra ciudad.

Pronóstico
máx: 17º C | min: 4º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7574
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta