Martes
20 de Noviembre de 2018
Edición Anterior
7 de Febrero de 2010
Harán una muestra del accesorio femenino por excelencia. Incluirá piezas de 1900
Hay historias que cuelgan de una cartera
Con el apoyo del Museo del Bolso de España, Maribel García (Museos de los Pueblos) salió en busca de carteras con historia. Ya tiene 50, entre las que se destaca una metálica rescatada de la Segunda Guerra Mundial que llegó a Sierras Bayas. Otra contiene un monedero portaagujas de tejer. Ese accesorio -que hoy se fabrica con bolsillo para celular- permite descubrir el pasado y el presente con sólo descorrer un cierre o girar un botón.



"Ni Dios sabe lo que hay en la cartera de una mujer", dispara Maribel García, con un guiño provocador, y a un paso de poner en la vidriera ese objeto amado por todas, que jamás dejó de estar de moda y que "esconde" la verdadera naturaleza femenina. Antes de ser objeto de culto en el mundo fashion, fue herramienta de trabajo, identidad de ciertas tribus y compañía de soldados. Y acá, en Olavarría, habrá desde carteras del siglo XIX que aún conservan tarjetas de invitación a un banquete con el Obispo, hasta aquellas que incluían un "portaagujas de tejer" en su interior o las actuales, con bolsillos exclusivos para el celular. Pero quizá una de las más reveladoras sea la de malla metálica traída a Sierras Bayas por un señor de apellido Becker, prisionero del crucero de guerra alemán Graf Spee que finalmente se hundió en el fangoso lecho del Río de la Plata.

Es que el pasado y el presente puede guardarse en una cartera y eso es lo que se busca mostrar a través de una nueva edición de "Ellas al Desnudo" a través de los Museos de los Pueblos. Mujeres que, con sólo abrir su cartera, podrán desovillar historias y explicar el papel que jugó en diferentes épocas.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la directora del Museo del Bolso, de España, María Teresa Rostoll, que ofreció su apoyo en la investigación. Y surgió a partir de una sugerencia de la directora del Museo Balvidares de Puan, Silvia Iturrioz, que había iniciado esa línea de trabajo. Así que se aceptan carteras con historia e historias de carteras, como puntapié inicial, para sumarlas a la colección de 50 piezas del 1900 que ya se atesoran en el ámbito municipal.

Al descubierto

"La cartera el único objeto que sobrevivió a todas las épocas" y desde su interior habla de la intimidad de la mujer, tanto que "nadie mete la mano en la cartera de una mujer sin autorización. Es el lugar prohibido, el que la mujer resguarda. No se sabe qué hay adentro ni qué se puede encontrar", analiza Maribel García, con entusiasmo, mientras sigue acopiando bolsos de diferentes años.

La idea es "juntar carteras y empezar a reconstruir las historias. Y que cada cartera tenga en su interior los objetos que había cuando fue encontrada y abrir ese mundo prohibido", explica la directora de la red municipal de Museos de los Pueblos.

"Tenemos una cartera que en su interior tiene las divisiones para los recipientes de cremas, talco, perfume, pinzas de depilar y otros objetos de tocador que se llevaban en los viajes", cuenta Maribel García. Otra cartera, por ejemplo, se ubica entre aquellos primeros bolsos fabricados por orfebres y plateros por la década de 1820, hacia fines del siglo XIX.

Algunas, cubiertas de mostacillas, tienen vida interior. "Encontramos un calentador de mano, espejo con imágenes familiares, collares, polvo facial y porta colorete". Otra de Sierra Chica "tenía una tarjeta que decía 'Banquete especial. Cena con el Obispo'. Hay muchas carteras con historia. En los 70 y 80 aparece una especie de sobres, que eran carteras alargadas, que hasta iban al Registro Civil a casarse con eso".

Ahora, lejos, si hay que elegir una cartera entre todas las de la muestra para sintetizar el rol que supo ocupar la mujer será esa que porta "un monedero para las agujas de tejer lana. Es alargada y el monedero es igual", explica García, consciente de estar frente a un verdadero hallazgo.

Eso, sin dudas, habla del rol que ocupó la mujer, muy distante al que hoy cumple. "La cartera fue cambiando según las necesidades. Las nuevas vienen con el bolsillito para el celular", compara, sonriente, la funcionaria.

Pero quizá una de las más significativas sea la cartera de malla metálica traída a Sierras Bayas por don Becker, un prisionero del Graf Spee, hundido en el departamento uruguayo de Montevideo y rescatado por su familia, le obsequió esta cartera a Delia Gil, de 1920. Y será parte de esta colección.

"Hasta ahora tenemos 50 carteras. La más antigua es de 1890, de una inmigrante", pero a la vez habrá objetos del más acá "carteras de maestras. ¿Quién no se desvivía por llevarle la cartera la señorita?", se pregunta Maribel García, reflejando toda una época.

Inclusive disponen de un maletín de 1900 usado por la partera Eva Robiani, y otro de cuero de otra de las primeras parteras del pueblo que llegó desde Italia para desarrollar el oficio.

Apoyo español

Maribel García rescata la predisposición de María Teresa Rostoll, directora del Museo del Bolso de España, que tras contactarla manifestó estar "encantada de poder colaborar", porque "el trabajo sobre carteras y bolsos puede enriquecer nuestros conocimientos mutuos" y quisiera "tener un resumen de la información tratada para conservarla en la biblioteca del Museo del Bolso".

"Les encantó la idea porque además la temática que tenemos es más campesina y hay toda una explicación desde la psicología sobre por qué una mujer elige una cartera u otra. Si es de mimbre, ahí está el sueño de haber vivido en el campo. Las de terciopelo se asocian al romanticismo, pero inicialmente fueron pedazos de cuero sellados para llevar monedas y luego fue cambiando, pero es el accesorio que no deja de estar en ninguna época", analiza García.

De las abuelas o tatarabuelas, las que usaban los bandoleros o los hippies y las que se adecuaban a la economía. "Con los sachet de leche Ildosa se tejían bolsos de compras o se guardaban los restos de medias y se hacían carteritas", concluye Maribel García, dispuesta a hurguetear cuenta cartera sea posible.

Pronóstico
máx: 28º C | min: 12º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7966
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta