Jueves
30 de Marzo de 2017
Edición Anterior
4 de Marzo de 2010
Lo propone el GOCO para minimizar la contaminación lumínica
A contar estrellas

En sintonía con la campaña anual de Globe at Night y con el firme propósito de ayudar a bajar la contaminación lumínica, el Grupo de Observadores del Cielo de Olavarría (GOCO) del parque "La Máxima" propone un conteo de estrellas. La iniciativa se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 11 de marzo, desde las 21, en el zoológico según se informó a través de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, si las condiciones climáticas lo permiten

La GLOBE at Night (GaN) es una campaña de dos semanas que se realiza anualmente en todo el planeta, este año comenzó ayer 3 de marzo y se extenderá hasta el 16 de marzo. La propuesta es un esfuerzo global con el objetivo de registrar el brillo de los cielos, para con esos datos, recolectados en distintas partes del mundo, confeccionar un mapa de la polución lumínica.

En 2009 se recibieron 15.000 mediciones y se creó el mapa de la polución de ese año.

La convocatoria es para todos aquellos que desean participar: padres, maestros, estudiantes, etc. Localizando y observando la constelación de Orión en el cielo nocturno, estudiantes de todo el mundo aprenderán cómo las luces de su comunidad contribuyen a la contaminación lumínica.

Las grandes urbes utilizan luz artificial para el alumbrado público de calles y parques, junto con carteles iluminados, edificios, etc. Esa iluminación se dice que contamina el cielo nocturno, ya que obstruye la luz de las estrellas.

"Desde la antigüedad nos hemos asombrado de lo maravilloso que es el cielo nocturno y en la actualidad se lo considera un patrimonio de la humanidad. Sin embargo, las luces de la ciudad perjudican la visualización de las estrellas", sostienen los impulsores de la propuesta.

De hecho, añaden que "no hay una única alternativa posible de solución. La cuestión central no radica en quitar la iluminación pública. En definitiva debemos poder circular por las ciudades y para eso necesitamos luz. Pero esa iluminación debe se eficiente, derrochando la menor cantidad de energía para lograr su objetivo. Con focos y faroles que, en vez de iluminar las aceras, iluminan el cielo, no cumplimos con ese fin y perjudicamos la visualización del cielo nocturno. Como si fuera poco, la polución lumínica altera el comportamiento de animales y ecosistemas".

Pronóstico
máx: 25º C | min: 17º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7366
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta