Martes
20 de Noviembre de 2018
Edición Anterior
14 de Abril de 2010
Matías Umpiérrez, curador del teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas
Una mirada joven para generar nuevas propuestas
Está por comenzar a filmar "Lo que queda del beso" mientras trabaja en el perfil de artistas y de proyectos para el Centro Cultural.

El teatrista Matías Umpiérrez es curador del sector teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas, aunque no por eso deja de lado sus tareas habituales de actor, director y dramaturgo.

Umpiérrez es el curador más joven en la historia de la institución y está listo para comenzar a filmar "Lo que queda del beso", sobre un guión propio, en el que interpretará al hijo de Julio Chávez y Mercedes Morán, con dirección de Alejandro Maci.

"Mi tarea en el Rojas es proponer un proyecto curatorial que tiene que ver con una mirada específica -señaló en diálogo con Télam- sobre cuál es el perfil de artistas y proyectos, y generar ciclos o propuestas distintas".

Nombrado durante la gestión de José Miguel Onaindia y precedido por figuras del prestigio de Rubén Szuchmacher, Alejandro Tantanian y Mariano Goldstein, Umpiérrez destacó su sorpresa "dado que de alguna manera ellos eran artistas consagrados".

Es que Onaindia consideró que "este espacio tenía que ser ocupado por un artista de una generación más joven, como para tener un movimiento distinto, fue una apuesta del Rojas y también una posibilidad muy grande para mí".

Agregó que el nombramiento "no sólo me sorprendió, yo no lo quería aceptar, pero finalmente salió. En cuanto a mis otras actividades no me afecta porque yo tengo una inquietud constante y eso hace que no piense ni premedite demasiado".

"Lo que sí sé es que soy un actor que hace un montón de otras cosas -se definió-. Mi formación más concreta es como eso, más allá de que estudié dirección de arte, dramaturgia y publicidad, aunque esto más como mandato familiar".

Todo ello le sirve para escribir sus obras y su película. "El cine es algo que también me interesaba y yo me relacioné de una manera muy lúdica, aunque también me interesa mucho la formación. De hecho, cuando llamo a artistas para el Rojas y me interesa que estén formados. Pero más allá de eso pretendo escribir y dirigir y sobre todo actuar", apuntó.

Dijo también que observa en "amigos actores" cierta espera constante que le hace pensar que "elegir todo lo otro -observó- es una defensa para no sufrir esa espera. Son espacios que hace que no toda mi atención esté puesta en la actuación".

Señaló los "baches enormes" que tiene la actuación: "El año pasado filmé dos películas, pero de pronto puede pasar un año en que no haga nada; si uno está a la espera, esa espera es terrible. Yo pertenezco a una generación en la que muchos amigos hacen lo mismo. Escriben, dirigen y actúan sus obras, y de ese modo no están tan a la espera, porque la Argentina es un país poco industrializado en las artes", señaló.

Agregó que el actor "queda como perdido en ese ámbito, aunque el teatro es más fácil de proponer y hacer, se piden cosas prestadas y se hace; en cambio el cine tiene otros tiempos. Yo escribí la película hace varios años".

"En mi mirada sobre el área teatral del Rojas -consignó- aparecen profesionales como Tantanian o Szuchmacher, que estuvieron en ciclos que yo generé, así como artistas de afuera que me vinieron a plantear sus proyectos".

Dijo que la base está en "esa impronta que significa la aparición de gente joven y nuevas miradas, y que convivan las fuerzas de lo profesional y lo amateur que empieza a profesionalizarse, para que uno se apoye con el otro. Lo interesante es que uno vea desde otro lugar al consagrado y que los jóvenes también sean conocidos por el público que se acercó a ver a los consagrados", añadió Umpiérrez, también actor de TV.

Agregó que a él le interesa formar un proyecto colectivo: "A mí no me interesa generarlo sobre `el artista`, sino que sean artistas muy diversos como lo son José María Muscari y Szuchmacher, que tienen improntas muy distintas. Si no, parece que las instituciones sólo apoyan algún tipo de estética", dijo, y señaló que "el San Martín y el Cervantes tienen otra estructura económica para avalar al artista; todos los artistas están avalados por contrato, y en el Rojas, a pesar de que hay contratos para la producción, no podemos pagar honorarios y demás". Télam

Pronóstico
máx: 28º C | min: 12º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7966
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta