Domingo
9 de Diciembre de 2018
Edición Anterior
16 de Abril de 2010
La fundación, el apodo y sus colores



Un grupo de jóvenes (casi niños) sintió la necesidad de fundar un club. A la hora de elegir un nombre, las posturas estaban por dos de las entidades más afamadas del ámbito nacional: Racing Club de Avellaneda y Porteño Club.

En la fresca mañana del 16 de abril de 1916, los partidarios a uno y otro bando se alinearon en el terreno baldío de General Paz y Lamadrid, hoy microcentro de la ciudad. Ganaron los de Racing por 1-0 y nunca se supo el autor del gol. Juan Carlos "Batata" Villemur, por entonces de 14 años, principal impulsor de la naciente entidad, relata: "Unidos cantábamos '¡Viva Racing!'. Y el barrio estaba de fiesta". No existe acta fundacional del club y los primeros documentos se extraviaron en la inundación de 1919. Nació como Foot Ball Club Racing.

* Racing participó en los torneos de la Liga de Fútbol de Olavarría, creada en 1925, y en un historial de 84 años obtuvo 20 títulos. Fue el segundo representante al Regional de Campeones, en 1973. En 1976 renunció por una huelga de sus futbolistas, y su lugar lo tomó Sierra Chica. Fue eliminado en la Liguilla 1986 por Douglas Haig de Pergamino, cuando se implementó el Nacional B. Tomó parte en el Torneo del Interior 1994-1995 y desde 2001 juega en el Argentino "B" (2005-2006 Argentino "A"). En el campeón 1963 alineó el delantero Arnoldo "Palito" Balay, ex integrante de la selección argentina de fútbol.

* Fuera del fútbol, en vóleibol femenino fue dos veces subcampeón argentino y cuarto en el Sudamericano de Clubes (Medellín, Colombia, del 3 al 9 de abril de 1995). En básquetbol ha participado en reiteradas oportunidades en el Provincial de Clubes.

* El apodo es "chairas" y tuvo su origen en la cancha de Villa Magdalena. Lo impuso José Zubiría Sanchís (hermano de Ignacio) cuando usó el grito "Arriba los chairas" para alentar al equipo. En la jerga criolla, "chaira" se les dice a los caballos con la cola cortada, como las tenían los de muchos cocheros que seguían al equipo.

* Los colores del club. Las primeras camisetas que compraron, con mucho esfuerzo, a 80 centavos cada una, eran verdes y negras a rayas verticales, y era el único juego existente en la tienda "La Pampa Florida", de don Bernardino Ormazábal, ubicada en la esquina que hoy ocupa el Teatro Municipal, Rivadavia y San Martín.

En 1918 fueron sustituidas por azules con una estrella blanca y ocasionalmente utilizaron azules con una franja blanca horizontal, que decían había sido la primitiva divisa del Racing Club de Avellaneda. En la asamblea del 2 de marzo de 1921 queda establecido que los colores oficiales del club serán camiseta blanca, con bolsillo y estrella azul, pantalón azul. (artículo 3º del Estatuto).

Desde entonces vistió indistintamente la blanca con estrella azul o la azul con estrella blanca. En el Argentino "B", por iniciativa del dirigente José Paramio, se reflotó como alternativa la verde y negra y en el torneo local 2005 misteriosamente apareció una de color anaranjado.

La estrella blanca con fondo azul fue extraída de la bandera chilena, que estaba en la pieza de un tal Marzan o Marchand, apodado "El Chileno Resistente", ya que tenía buenas actuaciones en competencias atléticas de fondo. Además enseñaba lucha y boxeo, tenía un cuerpo de boy scouts y fue el inventor de los barriletes chilenos.

El 25 de agosto de 1915, el diario El Popular da cuenta del resultado de un partido desempate en que el cuadro "El Chileno Resistente" vence a Sarmiento por 1 a 0. Varios de los jóvenes que luego fundaron Racing habrían integrado esa formación. Se eligen los colores por admiración a ese personaje y en reconocimiento al cuadro que fue parte de sus comienzos.

La bandera de Chile, creada cien años antes (1817), tiene el azul puro del cielo chileno y el océano Pacífico, el blanco de las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes y el rojo de la sangre vertida por los héroes nacionales de la independencia, al mando del libertador argentino general José de San Martín. La estrella simboliza los tres poderes del Estado chileno.

Pronóstico
máx: 30º C | min: 13º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7985
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta