Sábado
22 de Febrero de 2020
Edición Anterior
23 de Abril de 2010
El adiós a Samaranch

El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, fallecido el miércoles a los 89 años, tuvo ayer una emotiva despedida en su ciudad natal, Barcelona, donde recibió innumerables muestras de cariño y elogios de la "gran familia del deporte", autoridades políticas y ciudadanos.

Fue una larga jornada de despedida, que comenzó por la mañana con un cálido acto civil celebrado en el Palau de la Generalitat de Cataluña, encabezado por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y concluyó con un funeral en la Catedral de Barcelona, presidido por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

Cubierto con una bandera olímpica, el féretro con los restos de Samaranch ingresó a las 10.40 hora local al Palau, edificio que "fue su casa" cuando era presidente de la Diputación de Barcelona, sobre el final de la dictadura franquista. "Son muchos miles o incluso millones los que hoy sienten la ausencia y la marcha de Juan Antonio Samaranch. Aquí, en su ciudad, en su tierra, en su patria, y en todo el mundo. Especialmente los deportistas, técnicos y amantes del deporte, y voluntarios que han sentido latir sus corazones al son de los valores y emociones olímpicas desde que Samaranch se pusiera al frente del COI", dijo el heredero de la corona.

"Si hay una palabra que resuena aquí y en los cinco continentes como perfecta sinfonía de colores y acentos es gracias. Gracias querido Juan Antonio", añadió el Príncipe, quien calificó a Samaranch como "un amigo entrañable", y lo definió como un "coloso del deporte y el olimpismo moderno. Gracias Antonio, buen viaje a la eternidad", fueron las palabras con las que Felipe dio su último adiós a Samaranch, presidente del COI durante 21 años.

Pero nadie mejor que su sucesor, Jacques Rogge, para expresar lo que significa la pérdida de Samaranch, quien ha recibido el título de "padre del olimpismo moderno". El movimiento olímpico pierde a "un líder, un mentor y a un amigo", dijo Rogge. "Juan Antonio Samaranch fue el presidente más influyente que tuvo el organismo olímpico desde su fundador, Pierre de Coubertin", añadió. (Télam)

Pronóstico
máx: 23º C | min: 6º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8426
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta