Viernes
26 de Mayo de 2017
Edición Anterior
28 de Abril de 2010
Un domingo soleado en La Máxima, con múltiples actividades
Jugar y aprender al aire libre
Ordeñar una vaca, darle de comer a los animales, mirar el sol desde el telescopio, observar juguetes antiguos, escuchar leyendas, hacer recreación y hasta adoptar una mascota. Todo este abanico de propuestas ofreció el domingo en La Máxima.



Observar el sol a través de un telescopio, ordeñar una vaca, moldear arcillas después de escuchar una leyenda, ver cómo se talla la madera, viajar al pasado con juguetes antiguos o compartir una jornada de deportes y recreación. Todo ese abanico de propuestas ofreció el domingo el zoológico La Máxima, en el marco de las actividades del Bicentenario y en conmemoración del día del animal, que se celebra el 29 de abril.

Todo comenzó a las 11.30, en medio de un domingo soleado, con la alimentación de los animales de granja y el ordeñe de vacas y tras el almuerzo, se retomaron las actividades alrededor de las 15 donde el público tuvo un abanico de opciones para disfrutar en familia.

En primer lugar, la Red Municipal de Museos de los Pueblos exhibió la muestra "Pido Gancho" con una visita guiada relacionada con los juguetes. El objetivo fue que los visitantes accedieran a un aprendizaje didáctico de contenidos culturales, desde la recuperación del relato oral y la exhibición de materiales y objetos de distintas épocas. Mientras que por el área de Promoción de la Lectura Diego Rojas se sumó con sus leyendas junto con la profesora de Artes Visuales Valeria González.

Asimismo, el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce (Mapda) se presentó con el grupo VEO (Viñetas en Olavarría) y los profesores de la Dirección de Deportes organizaron juegos en la zona del camping.

En tanto que Daniel Acosta, del Grupo de Observadores del Cielo de Olavarría (GOCO) se sumó con el telescopio para que chicos y grandes pudieron mirar el sol de cerca.

Y desde el área de Políticas Preventivas municipales, la licenciada Viviana Aguilar realizó talleres de salud, a la par de la calesita integrada y el artesano Raúl Elizaga que estuvo tallando parte del portal del Sendero de la Salud.

Una tarde que además contó con la campaña de adopción de mascotas, organizada en forma conjunta entre el Gobierno municipal y la Asociación Protectora Olavarriense del Animal Abandonado (Apoaa). La iniciativa contribuye a colaborar con la asociación para que las mascotas puedan recibir una ayuda y un hogar de contención, cuya finalidad es disminuir que deambulen en la vía pública evitando riesgos sanitarios y accidentológicos.

En síntesis, esas 47 hectáreas que conforman el zoológico local se ofrece a chicos y grandes para disfrutar de una jornada al aire libre y tomar lecciones de naturaleza. A sólo cinco minutos del centro, la estancia La Máxima perteneció a la familia Sayús y anteriormente a don Guisasola, pionero en el nacimiento de Olavarría. Este antiguo casco de estancia se fue transformando en uno de los parques municipales más importantes de la provincia de Buenos Aires. Desde reptiles, aves, pumas o leones, hasta cóndores, suricatas, monos, llamas y guacamayos.

Hay más de 100 especies y unos 600 animales en el zoológico. Desde cóndores hasta víboras pitón, leones, pumas, suricatas, guacamayos y monos que andan sueltos en las islas. También faisanes, pavos reales, flamencos y boas. Además cuenta con el Museo de Ciencias Naturales, la Biblioteca Ecológica e Infantil, 70 especies de árboles exóticos y nativos, una granja educativa y un pulmón verde donde los 70 ginkos biloba crecen sostenidamente.

De lunes a domingo, de 8 a 20, en la avenida Pellegrini 4200, esta casona que data de 1870, es el lugar ideal para pasar un domingo en familia, compartir y aprender.

Pronóstico
máx: 14º C | min: 5º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7423
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta