Domingo
19 de Noviembre de 2017
Edición Anterior
25 de Junio de 2010
Por los 111 años de EL POPULAR
Una gala a todo tango en el Teatro Municipal
El cierre de los festejos por el aniversario del diario de Olavarría tuvo el brillo de la calidad de la Orquesta platense, la pareja de tango y los cantores. El público disfrutó de una velada a cargo de estos profesionales llegados especialmente para la ocasión.

La música rioplatense fue la absoluta protagonista de la gala tanguera realizada anoche en el Teatro Municipal como broche brillante por el 111º aniversario del diario EL POPULAR que, como cada año, cierra los festejos con propuestas artísticas gratuitas para compartir con la comunidad olavarriense.

La primera parte de la velada consistió en la entrega de los reconocimientos a personas e instituciones de la ciudad, así como de Laprida y La Madrid, localidades hasta donde llega EL POPULAR para involucrarse con las iniciativas de los habitantes de esos pueblos y difundir sus propuestas como manera de contribuir e impulsar sus inquietudes y actividades.

La Orquesta Municipal de Tango de la Ciudad de La Plata, los cantantes Marcelo Costa y Mónica Romano y los bailarines Gina y Marcos ofrecieron un espectáculo brillante y entretenido para los espectadores que llenaron la platea de la primera planta de nuestro teatro oficial.

Disuelta en 1989, luego del trabajo de mucha gente de la capital bonaerense la Orquesta volvió a formarse y oficialmente comenzó sus actuaciones en 2008 con los músicos platenses Carlos Rulfi (bandoneón, arreglos y dirección), Jorge Vignales (bajo eléctrico y dirección), Daniel Viacava (piano), Pablo Torino (guitarra eléctrica), Orlando Viacava (bandoneón), Pablo Muñoz y Ernestina Inveninato (violín), Pablo Manccini (viola), para acompañar a Marcelo Costa (cantante -ganador del Premio Carlos Gardel 2005 y Hugo del Carril 2008-) y la actuación de Mónica Romano, acompañante de los shows de Cacho Castaña.

La historia de esta orquesta dice que luego de muchos años de intentos fallidos, los sueños se hicieron realidad. La gran orquesta platense debutó en junio de 2008 en el Pasaje Dardo Rocha. Como no puede faltar en toda gran ciudad, La Plata tiene desde entonces quien lleve adelante la gran expresión del dos por cuatro.

Tras dos décadas de silencio y al cabo de numerosas gestiones realizadas por La Casa del Tango en 2008 se firmó el convenio de cooperación entre La Casa del Tango y la Municipalidad de La Plata, en el marco del cual, entre otras actividades, se creó la Orquesta Municipal de Tango Ciudad de La Plata, integrada por músicos de distinguida trayectoria.

La orquesta municipal de tango de La Plata tocó por primera vez el 29 de junio de 2008 en el Salón Dorado y desde ese momento, la repercusión de la agrupación fue tal que permanentemente reciben pedidos de diversos puntos para que lleve su música a otras ciudades.

Piazzolla, Pugliese, Gardel y tantos otros consagrados cultores del ritmo del dos por cuatro revivieron sobre el escenario municipal en las interpretaciones orquestales así como en las voces y profesionalismo de los cantantes que, luego de cada presentación, dejaban lugar a la calidad de la joven pareja de bailarines que deleitaron al público con tangos y milongas.

Canción porteña y Malena arrancaron merecidos aplausos para Mónica Romano que puso fuerza y carisma en cada estrofa de su primera entrada a escena. Gina y Marcos sacaron lustre a las tablas con un tango que dio la primera idea de su virtuosismo como bailarines.

Luego de A media luz interpretado sólo por la orquesta, el cantor Marcelo Costa arrancó con Afiches para seguir su primera entrada con Flor de lino y El amor desolado, de Alberto Cortez, canción arreglada con ritmo de tango por el recordado Jorge Falcón.

El director Carlos Rulfi recordó el "trabajo y las ganas de mucha gente que contribuyó para que la agrupación quedara conformada hace 2 años" y celebró las bondades de nuestro Teatro, con sus camarines remozados y en perfectas condiciones para recibir a los artistas, además de felicitar a la familia de EL POPULAR por estar festejando un nuevo aniversario.

Una vez más la fuerza de la voz de Mónica Romano obligó a seguir cada palabra de la bella Qué tango hay que cantar del inefable Cacho Castaña y de la hermosa poesía de Pasional, tema con el que se despidió ovacionada por el público olavarriense que compartió la fiesta del diario.

Una milonga marcó también la última entrega de Gina Ibarguren y Marcos Huerta que con un brillante vestuario y excelente actuación le pusieron ritmo y euforia a toda la platea.

El adiós de Costa fue con Desencuentro y, para homenajear al Zorzal Criollo en el día en que se cumplían 75 años de su desaparición, interpretó junto con el público el inolvidable Por una cabeza y cerró su actuación con Tinta Roja y recibir también un cálido y cerrado aplauso de todos los presentes.

Anunciando la despedida "hasta que volvamos a encontrarnos" el maestro Daniel Viacava se lució en su interpretación en el piano que cedió el final a la magistral obra de Astor Piazzolla a cargo de la orquesta, formación que lleva el género que nos identifica como país en todo el mundo a un escalón bien alto del podio de la calidad tanguera.

Pronóstico
máx: 19º C | min: 10º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7601
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta