Sábado
20 de Diciembre de 2014
Edición Anterior
3 de Julio de 2010
Comenzó ayer la exposición turística en el Salón Rivadavia
Olavarría empezó a mostrarse
La idea es fortalecer la identidad local a partir de conocer los lugares propios. La segunda edición de "Olavarría Turística" comenzó ayer y se extenderá hasta mañana, con el propósito de reunir artesanías locales, emprendedores turísticos y la gastronomía regional en un mismo escenario.

El objetivo es instalar a la ciudad y sus localidades como destinos a conocer por sus propios habitantes, porque muchas veces la ciudad se recorre pero sin apreciar acabadamente sus mejores lugares. Con ese fin comenzó ayer la Segunda edición de Olavarría Turística, que este año se realiza desde ayer y hasta mañana inclusive en el Salón Rivadavia y suma a las escuelas como invitadas especiales para que los estudiantes conozcan sus propios lugares.

La muestra es organizada por el Gobierno Municipal, desde la Agencia de Desarrollo Local y la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, con entrada libre y gratuita.

De la propuesta participan alumnos del Instituto Nº 130, que son estudiantes de tercer año de la Tecnicatura en Turismo y se sumarán a las jornadas con actividades de recepción, encuestas y atención al público. Dichas actividades se encuadran dentro de las prácticas profesionales a cargo de la profesora Valeria Cotone. En la muestra hay referentes de Olavarría, Sierras Bayas, Colonia San Miguel, Colonia Nievas, Sierra Chica, Loma Negra, Hinojo, Santa Luisa, Espigas, Recalde y Blanca Grande. Están aquellos que administran cabañas, los que fabrican dulces y mermeladas, los que venden joyería artesanal y telares. Todos juntos muestran una Olavarría que no siempre se aprecia y valora.

El acto de apertura y el corte de cintas estuvo a cargo del intendente José Eseverri y la titular de la dirección de Turismo Municipal, Cecilia Alves, quienes dieron la bienvenida a expositores. El intendente destacó el avance de una muestra a otra, mejor armado y agradeció a expositores del año anterior y el nuevo. El acto de inauguración contó con la presencia de funcionarios municipales, delegados de las localidades, emprendedores y expositores.

El Jefe Comunal manifestó que la reiterada presencia de los representantes regionales en la muestra, refleja los resultados obtenidos, ya que Olavarría Turística en su primera edición (2009) les permitió ganar visitantes y ser reconocidos desde el punto de vista turístico.

En el encuentro se reúnen prestadores de servicios turísticos, grupos asociativos de emprendedores, artesanos y profesionales en un mismo escenario, bajo el propósito de articular y contribuir al desarrollo del turismo local. La exposición fue declarada de Interés Municipal y la idea es promover la iniciativa emprendedora en turismo, vinculando prestadores y proveedores relacionados al alojamiento rural, urbano, gastronomía regional, artesanías tradicionales y todo aquello que permita mostrar la identidad local.

En el 2009 concurrieron unas 2.000 personas durante un fin de semana, por lo que la expectativa para este año es mayor teniendo en cuenta que se agrega un día más.



En equipo

Las cabañas y emprendimientos turísticos rurales tuvieron su espacio. Alejandra Dominghini y Mabel Salaberría comparten experiencias juntas, cada una a cargo de sus cabañas y parques. "La idea es agruparse para trabajar mejor, nos pasamos clientes y nos ayudamos mutuamente, cada una desde su propio emprendimiento", comentó Alejandra, convencida de que el trabajo en red siempre da más y mejores frutos.

"La idea es ofrecer un servicio de cabañas o casas amuebladas con servicio de hotelería. Usamos la experiencia de cada una, aprendemos en equipo", comentaron quienes cuentan con más tarea en verano, pero que en invierno también tienen clientes que llegan a la ciudad por negocios, fiestas o incluso cuestiones de salud. "Mucha gente viene a eventos, encuentros de distinto tipo", coincidieron ayer.

Cerca de ellas el stand de Guillermo ofrece mates, bombillas y joyería artesanal, con la posibilidad de mostrar sus producciones que antes exponía en la plaza central.

Hilda Turchese de Oliveto también esperaba asistentes a su stand, un emprendimiento familiar que ofrece días de campo, eventos y fiestas a 16 kilómetros de la ciudad, camino a Crotto. Allí ofrecen eventos, días o tardes de campo, en un amplio salón para cien personas donde se pueden realizar cumpleaños, despedidas o casamientos. "Gustan los juegos tradicionales del campo, pero también jugar al tejo", comentó.

Los emprendimientos presentes en la muestra: de Sierras Bayas, Granja Don Nazareno, Cabañas Rincón Soñado, Cabañas La Magnolia, La Fuerza de Las Sierras y Aima; de Colonia San Miguel: Artesanías SD, Artesanías Oma y Tortas Rusas de La Rusa; de Olavarría, Granja La Nueva Rosa, Estancia El Arrejón, Estancia La Isolina, Cabañas El Parquecito, Cabañas Entre Pueblos, Cabañas Suyai, Kümé Servicios de Guiados y Sauveterre Polo Country; de Espigas, Casa de Campo Espigas, Fonda El Ceibo, Dionisio (casa de te); de Recalde El Rancho, Licores, Tejidos, ñandú y mulitas miniaturas, artesanías, lámparas artesanales; de Blanca Grande, Club de Pescadores Deportivos; de Colonia Nievas, El Arbolito, Lo de Pedro, Corrales de Nievas, Lo de la Oma, Awana (tejidos), Vivero Los Abuelos, de Loma Negra, Graciela Pereyra, Urschu, La Vieja Esquina, Dulces la Tía Tata, Tejidos GM y Oscar Suárez y Los Puentes con metal, madera, dulces, encurtidos, licores, cerámica, restauración de objetos y eventos.

Pronóstico
máx: 23º C | min: 14º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 6535
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta