Domingo
15 de Diciembre de 2019
Edición Anterior
30 de Julio de 2010
Lo asegura Stolkiner, director de "Amor de Fedra"
"El teatro debe incomodar"
Está convencido de que el teatro sirve desde el momento en que genera cambios. Mariano Stolkiner pone en escena un nuevo libro teatral de Sarah Kane, de quien dice, expresa sus sentires más profundos.



El director Mariano Stolkiner, que actualmente presenta "Amor de Fedra" de Sarah Kane en el espacio porteño El Extranjero, aseguró que "el teatro está para molestar, debe incomodar porque lo único que puede hacer mover el mundo y generar cambios es el problema".

"Vivimos en un mundo que necesita unos cuantos cambios y el teatro tiene el deber de generar ese movimiento interno, aunque sea pequeño", postuló Stolkiner en una entrevista.

"Amor de Fedra" es la segunda de las cinco obras escritas por la autora inglesa antes de su muerte y presenta un contexto de relaciones humanas viciadas, desprovistas de principios donde la protagonista sufre un amor incontrolable y prohibido por el príncipe Hipólito, hijo de su marido Teseo, rey del pueblo.

Es una obra desafiante que genera cierta incomodidad en el público, por el modo que tiene de cuestionar a las instituciones de la sociedad moderna ¿Es arriesgado apostar a una sensación de displacer en los espectadores?

-Cuando el teatro ofrece soluciones el público vuelve a su casa tranquilo; pero cuando ofrece un problema, genera una duda y da la chance de reflexionar y de cambiar alguna cosa. Por otro lado, la obra alienta a la risa, es una comedia negra y con una intención de incomodidad, de preguntarse todo el tiempo de qué me estoy riendo.

Si queremos, a nuestro mundo podemos mirarlo con una enorme compasión y pena. Pero también podemos reírnos un montón de lo que nos está pasando, del modo más irónico, porque el mundo es una ironía.

En 2007 ya habías realizado "Cleansed", de Kane. ¿Qué es lo que te convoca tanto de su obra?

-Principalmente lo que encuentro en Sarah Kane es un sentir muy verdadero y frontal en donde se conjugan muy bien el discurso amoroso con una denuncia social muy fuerte. Y después, como director, a mí me interesa contar textos que me expresen y Kane tiene eso, que me expresa en mi sentir muy ampliamente y mucho mejor. Me siento identificado con lo que dice y con el modo que tiene de hacerlo.

El libro y la puesta tienen un tinte muy local. ¿Cuánto del libro original fue modificado para esta obra?

-La obra no tiene adaptaciones a la actualidad o a cuestiones locales porque una de las cosas que tiene Kane como atributo es que hace un teatro que es completamente universal. Al tratarse de cuestiones existenciales, se entiende de qué está hablando porque en el fondo la esencia del ser trata las mismas problemáticas.

"Amor de Fedra" se presenta los viernes a las 21.30 en El Extranjero (Valentín Gómez 3378) interpretado por Pablo Cura, Mónica Driollet, Alejo Mango, Flavia Sinsky. Télam

Pronóstico
máx: 30º C | min: 14º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8356
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta