Domingo
19 de Noviembre de 2017
Edición Anterior
15 de Setiembre de 2010
El GOCO adhiere a la Noche Internacional de Observación Lunar, el sábado en La Máxima
A espiar la Luna de cerca
La cita será en el zoológico municipal, a las 20, el próximo sábado 18 de septiembre. Allí habrá telescopios y charlas informativas sobre el satélite natural de la Tierra. De este modo, el GOCO se suma a la propuesta internacional que lidera Gemini para Chile y Argentina.

Un telescopio a mano y una noche despejada serían las únicas condiciones para sumarse a la "Noche Internacional para Observar la Luna", organizada por la NASA y "Astrónomos sin Fronteras". Y Olavarría no quedará afuera de esta propuesta que intenta reunir a diferentes ciudades del mundo con el fin de observar en simultáneo el satélite natural de la Tierra el próximo sábado 18 de septiembre. La cita será a las 20, en La Máxima, a través del Grupo de Observadores del Cielo de Olavarría (GOCO).

Astrónomos profesionales y aficionados, Clubes de Astronomía, Planetarios, Centros de Ciencia y todos los entusiastas por la astronomía a nivel mundial pueden participar del avistaje de la compañera celeste de la Tierra, la Luna.

"Organizamos la observación de la Luna a través de distintos telescopios, con diferentes aumentos, para verla en forma parcial con más detalle de cráteres y cerros", señaló a EL POPULAR Daniel Acosta, del GOCO.

Pero, a la vez, se avanzará con "una explicación de cada zona, sus nombres y características, más una breve charla introductoria de su origen, conformación y detalles físicos", añadió. También compartirán "la historia de la investigación y exploración por naves o sondas espaciales desde la década del sesenta hasta la actualidad".

La actividad se desarrollará el mismo 18 de septiembre, a las 20, en el predio de La Máxima. Paralelamente, desde el zoológico se está programando una visita guiada, como complemento de la actividad central.

A mirar

Todo comenzó en el marco de la reunión anual de la Sociedad Astronómica del Pacífico en Boulder, Colorado, la Oficina de Extensión del Observatorio Gemini Sur fue elegida como la institución oficial para Chile y Argentina a cargo de desarrollar el programa de "Noche Internacional para Observar la Luna".

El evento es organizado entre otros, por NASA y "Astrónomos sin Fronteras" y se propone reunir a diferentes localidades del mundo con el fin de observar simultáneamente el satélite natural de la Tierra durante la noche del 18 de septiembre.

"Parece simple, pero no hay que perder de vista la maravilla que significa simplemente mirar la Luna, en familia, solos, en cualquier parte del mundo, a ojo desnudo", sostuvo oportunamente Doris Dou, directora de Comunicaciones y Extensión del Instituto Lunar de la NASA.

"Este año aprovechando la contingencia nacional de la celebración de nuestro Bicentenario, la gente estará espontáneamente reunida en los parques y plazas, lo cual hemos aprovechado para brindar la posibilidad de conocer un poco más sobre la Luna", precisó la encargada de Comunicaciones y Extensión de Gemini Sur, María Antonieta García Ureta.

Si bien Gemini no observa directamente a la Luna puesto que recolectaría demasiada luz casi al punto de cegarse, sí ha invertido tiempos de observación en otras lunas del Sistema Solar, como Io y Titán, información que estará disponible en breve para la comunidad vía podcast.

Según Brooke Hsu, responsable del área de Educación y Extensión de la Misión de Reconocimiento de la Luna de la NASA "éste sería un proyecto piloto en el mundo que nos informará cómo mejorar esta iniciativa para hacerla más interactiva el próximo año. Quizás en la próxima instancia compararemos leyendas nativas sobre este satélite, por ejemplo", agregó con entusiasmo.

En la región de Coquimbo este programa será difundido por el Observatorio Gemini y Cerro Mayu, estimándose que se unirán a esta causa aficionados y profesionales de otras partes de Chile.

En la Argentina, en tanto, la observación se realizará en el Planetario de Buenos Aires, en Sunchales, Malargüe, La Plata y Olavarría. Y para mayor información sobre este programa los interesados pueden visitar la página http://observethemoonnight.org/ o contactarse con la oficina de Gemini Sur en el 51- 205628.

De qué se trata

La Noche Internacional de Observación Lunar (InOMN por sus siglas en Inglés) da seguimiento a los grandiosos éxitos de las misiones lunares en el 2009. El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA ha enviado más imágenes con acercamiento y datos digitales durante su primer año que cualquier otra misión planetaria en la historia. En una búsqueda sin precedentes por agua debajo de la superficie de la Luna, el Satélite Sensor y de Observación de Cráteres Lunares (LCROSS) se estrelló en la región polar sur de la Luna, bajo la observación de todo el mundo.

InOMN se construye sobre la base de la primera celebración de NASA por estas misiones históricas que tuvieron lugar durante el Año Internacional de la Astronomía 2009.

Ahora, Astrónomos Sin Fronteras (AWB) se hermana con las misiones y centros de NASA, junto con otras instituciones, para llevar la emoción de observar y aprender acerca del vecino más cercano de la Tierra en el espacio hacia el público a nivel mundial, brindando lo "Internacional" dentro de InOMN.

"InOMN es un esfuerzo comunitario en donde cada uno puede compartir la emoción por la exploración lunar con el público al albergar sus propios eventos", mencionó Mike Simmons, fundador y presidente de Astrónomos Sin Fronteras.

"Observaciones telescópicas públicas, charlas, presentaciones en las escuelas y talleres, junto con eventos en línea tales como TweepUps ya están siendo planificados", agregó Simmons.

Astrónomos Sin Fronteras se dedica a fomentar el entendimiento y la buena voluntad a través de las fronteras nacionales y culturales creando relaciones por medio del encanto universal de la astronomía. Sus proyectos promueven compartir todo a partir de un interés común en algo básico y universal: observar el cielo.

Por su parte, Daniel Acosta, desde el GOCO, asumió que "tenemos muchas expectativas y esperamos que mucha gente se acerque al zoológico" para espiar la Luna de cerca, en medio de la noche.

Pronóstico
máx: 19º C | min: 10º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7601
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta