Viernes
22 de Agosto de 2014
Edición Anterior
27 de Setiembre de 2010
Olavarría lo puso en marcha hace meses. Se viene la Licencia Unica
Nuevas licencias de conducir: cómo funciona el sistema centralizado
Olavarría emite unas 800 licencias por mes. El nuevo sistema centralizado provincial es mucho más restrictivo y cualquier infracción en el territorio bonaerense traba el trámite. Problemas con los camioneros: una inhabilitación termina con el carnet profesional de por vida. Con el sistema digital, ya no hay que sacarse fotos y el trámite es muy ágil.

Mientras la Provincia ya está adhiriendo al sistema de Licencia Unica Nacional de Conducir, Olavarría fue uno de los primeros distritos que puso en marcha el Nuevo Sistema de Emisión Centralizada bonaerense que modificó sustancialmente la tramitación del carnet por varias razones: la emisión es mucho más restrictiva, hay que esperar que la licencia llegue desde la entidad central y en la oficina municipal el trámite es mucho más simple y ágil: lector de huellas, firma digital y la fotografía tomada por el mismo empleado a través del sistema informático, termina con la gestión en minutos.

Una de las disposiciones que ha generado controversia es la imposibilidad de volver a tener acceso a un carnet profesional para quienes registren alguna inhabilitación, por leve que haya sido. Victoria de Bellis, la directora de la oficina de Tránsito, subrayó que será muy complejo para Olavarría, con gran actividad transportista, llevar a la práctica esa medida. A la vez, la funcionaria relató las ventajas y los inconvenientes del nuevo sistema y dijo que se espera que Olavarría sea incluida muy pronto en la Licencia Unica Nacional. Ya se capacitaron y se prevé que el mismo sistema informático -provisto por la Provincia en su momento- sea adaptado para las nuevas funciones.

Desde esta semana son ocho los municipios -todos del conurbano- que empezarán a emitir la Licencia Unica Nacional de Conducir, que unifica los criterios para el otorgamiento en todas las jurisdicciones del país. Todas las ciudades que se vayan sumando progresivamente entregarán el nuevo documento que se imprimirá, como se hace hasta ahora, en los talleres de la Dirección Provincial de Impresiones del Estado (Diebo).

Actualmente, en todo el territorio provincial se emiten más 5.000 licencias diarias. En Olavarría se están emitiendo unas 700 por mes por el nuevo sistema y un centenar por el viejo, según las necesidades. Las cantidad de licencias que se emiten en la ciudad depende de los meses del año. Durante abril, junio y julio se sacaron 2500. Pero se sabe que en el último trimestre aumentará.

En la Provincia un 50% se imprime a través del Sistema de Emisión Centralizado Provincial que expide un carnet con 32 medidas de seguridad similar al recientemente lanzado por el gobierno nacional, por lo que los funcionarios provinciales aseguran que es un proceso simple el traspaso de la licencia única provincial a la nacional.

Los sistemas que se pusieron en marcha, primero en la Provincia y ahora en toda la Nación, permiten unificar el registro de infracciones cometidas por un conductor en cualquier punto del territorio bonaerense y, ahora, del país.

Quien vaya a renovar el registro -o a tramitarlo por primera vez- en las oficinas del Palacio Belgrano, tendrá muchas más restricciones que unos meses antes. Como ya sucedía, cualquier deuda tributaria o infracción cometida en la ciudad traba la emisión del carnet. Ahora una alcoholemia positiva en un viaje cualquiera aparece en el sistema online del Registro Unico de Infractores de Transito (RUIT) y se transforma en un serio problema.

Victoria De Bellis sostuvo que "hemos tratado de poner en marcha progresivamente el sistema que se implementa a partir de la Ley 24449 a la que adhirió la provincia". Legalmente, "se puede renovar una licencia 30 días antes o 90 días después. Durante ese plazo sigue siendo una renovación", explicó. Con el nuevo sistema, como los datos se envían a la entidad centralizada y vuelven los viernes -un único día por semana- "el trámite puede hacerse hasta el martes para que llegue ese mismo viernes. Si no, pasa al viernes posterior". Es decir que aquel que está al límite con la fecha, queda varios días con la licencia vencida. En esos casos, se utiliza el sistema viejo para que el conductor pueda llevarse el registro en el día. "Estamos tratando de gestionar que el correo venga más seguido y poder lograr un ciento por ciento de emisiones con el sistema nuevo. En principio nos obligaban a hacer la totalidad pero les hicimos entender que no era posible".

La funcionaria explicó que "junto con la secretaria de Asuntos Legales -Carolina Szelagowski- nos capacitamos en Chivilcoy, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para poder estar aptos para implementar el nuevo sistema nacional". Ahora hay que esperar que Olavarría sea incluida entre los municipios emisores de la Licencia Unica.

"Olavarría tiene el sistema centralizado de Provincia y no todos los municipios lo han podido afrontar", sostuvo De Bellis. Se trata de "un sistema informático especial, con medidas de seguridad restrictivas. En su momento el Municipio le propuso a la Provincia que con fondos propios compraba una máquina pero dejaron en claro que sólo la proveía el Estado provincial. Y terminaron mandándonos una segunda que otro municipio había rechazado".

Muy conectados

El nuevo sistema, que ya está implementado en 80 de los 134 municipios y que representa el 80% de los 4,5 millones de personas con su licencia vigente y habilitados para conducir, tiene seis pasos al momento de renovar u obtener por primera vez el carnet de conductor.

El interesado debe presentarse en las oficina ubicadas en el Palacio Belgrano, pagará un sellado de 104 pesos y pedirá un libre deuda. Si no tiene infracciones de tránsito pendientes ni deudas tributarias, puede comenzar el trámite.

De inmediato se efectúa el chequeo online con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial para ver si existe o no impedimento para conducir en alguna jurisdicción. El siguiente paso es la captura de la información necesaria para generar la licencia, es decir la foto, la firma y huella dactilar, todo en forma digital. Los empleados de Tránsito municipal, en dos computadoras, toman la fotografía con una camarita conectada a la PC, conectan el dedo pulgar al lector de huellas y toman la firma del interesado también en forma digital. Todo lleva apenas minutos y ya es un trámite menos: no son necesarias las fotos carnet. Luego del llenado de planillas se genera una orden y se imprime la licencia en la Diebo, ubicada en la ciudad de La Plata. El correo con los carnets llega todos los viernes, por lo que es mayor el tiempo que el conductor debe esperar para encontrarse con su licencia.

El valor del trámite para solicitar o renovar una licencia de conducir lo fija cada comuna. Hoy, en la Provincia, las licencias cuestan entre 60 y 180 pesos ya que el costo es variable al ser conformado por tasas municipales y provinciales. En Olavarría el costo es de 104 pesos. Con la incorporación de la Licencia Única Nacional, se agregará al valor existente, el proveniente del Certificado Nacional de Antecedentes que tiene un costo de 40 pesos.

Pronóstico
máx: 20º C | min: 15º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 6416
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta