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7 de Enero de 2011
La actual empresa de recolección de residuos está pasando tres días a la semana y no seis como se venía haciendo
Malestar en vecinos por el cambio en la frecuencia del servicio de Malvinas
Se trata de los barrios San Carlos, Jardín, CECO II, Uocra y UTA. Los vecinos están molestos porque tenían el servicio de recolección de residuos seis días a la semana y ahora pasarán a tenerlo tres días. Desde Transporte Malvinas dijeron estar en conocimiento de la situación, pero que ellos se rigen por las condiciones que estableció la Municipalidad en el pliego -que fija tres días semanales para ese sector-, aunque no descartan una solución al problema.

Vecinos de distintos barrios se mostraron molestos con la actual empresa de recolección de residuos Transporte Malvinas SRL. La queja llegó cuando, desde la empresa, les informaron que el servicio será de tres días semanales en vez de los seis que venían teniendo hasta el momento.

La medida alcanza a los barrios Uocra, CECO II, Jardín, San Carlos, UTA y PyM. "Somos una zona densamente poblada y no entendemos por qué nos bajan la cantidad de días de recolección de residuos, cuando nosotros pagamos los 65 pesos de barrido y limpieza que pagan todos los olavarrienses", expresó Horacio Babi, uno de los vecinos que alzó la voz de todos en la búsqueda de una solución.

El enojo es porque ven reducido el beneficio en cuanto a la cantidad de días en la recolección sin ningún motivo aparente. "Nos ponen en la misma línea de aquellos que pagan menos", dijo Babi en referencia a Malvinas y al gobierno municipal.

Por su parte, el titular de la empresa Malvinas, Lucas Rey, pidió paciencia al grupo de vecinos. "Estamos al tanto de lo que sucede, pero no podemos cambiar las cosas por el momento, porque nosotros tenemos que acatar el recorrido que se establece en el contrato que realizamos con la Municipalidad y, con respecto a esa zona, el pliego marca que la frecuencia de recolección de residuos debe ser de tres días semanales".

De todas las zonas que se adjudican a la empresa, sólo la zona serrana (la número 5) es que la que abona el impuesto de 48,5 pesos; el resto paga 65 pesos, independientemente de la cantidad de días con las que cuenten con este servicio.

Es que el pliego contempla la totalidad de las calles con pavimento, todas tienen cobertura, pero algunas con seis días de frecuencia, otras tres o dos y una mínima de una vez por semana.

"Somos muchos los habitantes de esta zona de Olavarría", expuso Babi. Y enumeró: "Uocra tiene 130 casas, el CECO II 160, hay 500 departamentos en el barrio Jardín, 260 viviendas en el San Carlos, 164 en el UTA y 120 en el PyM", quienes ven una baja en la frecuencia del recorrido de Malvinas.

"También están el Pro Casa, La Loma e Hipólito Yrigoyen", pero son barrios que ya venían teniendo una frecuencia de tres días semanales.

Los barrios que se ven afectados por esta medida venían teniendo la frecuencia de seis días semanales de servicio desde el año 2000. "Hace 11 años que los basureros pasan por acá esa cantidad de días. Lo hacía Gamsur (la anterior empresa) y también Clear desde mucho antes".

Por esa razón "sentimos que, en vez de avanzar, retrocedemos", definió Horacio Babi. Y señaló que "lo que buscamos es una solución a este problema porque realmente nos afecta, no nos pueden quitar un servicio que tenemos desde hace años".

Afirmó que de no encontrar una solución a este problema, "tendremos que levantar firmas y presentar un expediente, porque todos los vecinos estamos muy molestos".

La respuesta de Malvinas

A fines del año pasado, Transporte Malvinas SRL cotizó 134.763.115,65 pesos y dejó a otras dos empresas en el camino durante la licitación para hacerse cargo de la recolección de residuos en nuestra ciudad durante siete años. Y, desde el 1 de enero de este año, la empresa comenzó con su actividad.

El pliego contempla la totalidad de las calles con pavimento, todas tienen cobertura algunas con 6 días de frecuencia, otras 3 ó 2 y una mínima de 1 vez por semana. Se agrega un sector de barrido mecánico, concentrado en separadores de avenidas, porque son más riesgosos para el operario de barrido manual.

De acuerdo con lo establecido en el contrato, "a nosotros nos corresponde tres veces por semana pasar por esa zona a la que hacen referencia", afirmó Rey.

Y explicó que "de todas maneras estamos analizando, de forma extracontractual, y vamos a pasar por algunos lugares seis veces por semana, pero por ahora seguro va a ser tres veces por semana porque es algo que tendríamos que ver y evaluar en conjunto con el Municipio".

Según Lucas Rey la merma en la frecuencia del servicio en aquellos barrios es un "error de coordinación" y se los atribuye a la "anterior empresa, Gamsur, que cambió en esa zona el recorrido de tres a seis veces por semana, pero nunca avisó a nadie de esos cambios".

El pliego actual estipula que los barrios San Carlos, Jardín, CECO II, Uocra, La Loma, UTA, Pro Casa, PYM e Hipólito Yrigoyen tienen una frecuencia en el servicio de tres días semanales. "Nosotros estamos haciendo todo lo que corresponde, y también el Municipio, porque ésta es la frecuencia que marcan los pliegos", señaló el titular de Malvinas.

Y expuso que "si Gamsur modificó la frecuencia en el recorrido no es problema nuestro y tampoco del gobierno municipal que, cuando hicieron los nuevos pliegos, tenían a esa zona con un recorrido de tres días semanales, ya que los cambios que se habían realizado no habían sido informados al Municipio en su momento".

Incluso, Rey sostuvo que "nosotros cometimos el error de decir a través de los medios que la gente sacara la basura en los días y horarios en los que lo hacía habitualmente. Después nos enteramos de este problema".

Además, el titular de la firma expuso que "ya recibimos quejas de los vecinos y le pediría a la gente un poco de paciencia y tolerancia hasta que veamos qué solución podemos encontrar al problema y en conjunto con la Municipalidad, porque nosotros, desde la empresa, no podemos cambiar la frecuencia en el recorrido sin autorización".

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