Viernes
25 de Julio de 2014
Edición Anterior
7 de Enero de 2011
El 24 de enero relevarán otras 400 del Plan Federal y la Emergencia Habitacional
Viviendas sociales: 1.175 casas que buscan escriturar y regularizar deudas
Iban barrio por barrio para determinar cuántas viviendas construidas con fondos públicos aún no estaban escrituradas. Y así lograr la regularización dominial a través de un plan provincial pero a la vez regularizar las deudas pendientes. En Olavarría ya hay 1.175 casas censadas y se hicieron 993 planos. Quedan por relevar 400 más, de la Emergencia Habitacional y el Plan Federal, previstas para el 24 de enero.



"Además de la escritura queremos regularizar la deuda y cambiar esta cultura de pago que hay con el Instituto" donde "el incumplimiento histórico es altísimo en toda la Provincia", sostuvo José González Hueso, director de la Unidad de Auditoría Interna del Instituto de la Vivienda provincial. Se refiere a las 1.175 viviendas sociales que ya fueron censadas en Olavarría y otras 400 que se relevarán el 24 de enero. El objetivo era ir barrio por barrio para determinar cuántas casas que fueron construidas con fondos públicos aún no están escrituradas. Se apunta a la regularización dominial a través de este plan provincial que culminaría a fin de mes para empezar a evaluar y resolver caso por caso.

Se trata de saldar esta deuda pendiente a través de un acuerdo entre la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos para agilizar la propiedad de unos 100 mil hogares que se construyeron a través del Instituto Provincial de la Vivienda en todo el territorio bonaerense.

Así pretenden que ingrese al proceso de regularización dominial más de medio millón de vecinos bonaerenses que actualmente habitan viviendas de más de diez planes habitacionales históricos, entre los que se encuentran el plan Solidaridad con Municipios, el plan Arquitectura, el Barrio Obrero y los del Foprovi, entre otros.

"Las casas censadas efectivamente en Olavarría son 1.175 más las parcelas en gestión, que fueron medidas y se hicieron los planos, que llegan a un total de 993", precisó el funcionario provincial.

Ya en 2009 la gestión bonaerense había iniciado el trámite para que más de 14 mil familias tuvieran el título de propiedad de su casa, en algunos casos con demoras de hasta 20 años. En 2010 se propusieron llegar a otros 12 mil hogares a través de una operatoria a la que ya adhirió Olavarría y aún continúa en proceso.

La Provincia ya gestionó con el Municipio la adhesión del mismo al plan oficial del Instituto de la Vivienda para la regularización dominial de los inmuebles. En cantidad de unidades sociales sin escriturar, Olavarría se ubica en noveno lugar de toda la provincia viéndose superada entre otras por ciudades como por Almirante Brown (4.500 casas), Tres de Febrero (4.400 viviendas sociales), La Plata (3 mil unidades), Mar del Plata (2.500) y San Isidro (3 mil viviendas sociales).

El relevamiento se completó los últimos días de diciembre y ahora se transita hacia la etapa final para medir la situación de las "400 viviendas a censar del Plan Federal y de la Emergencia Habitacional tomando como fecha tentativa el 24 de enero", indicó González Hueso.

De todos modos, quedaron pendientes "entre 100 y 150 ausentes que de algún modo lo vamos a resolver. Veremos si volvemos a visitar las viviendas o si arreglamos con el Municipio para que censen ellos", indicó el referente provincial.

Después, "con cada caso se hace un expediente que se evaluará" bajo el propósito de "hacer las escrituras" porque surgen "miles de casos distintos, con años sin regularizar donde la gente vendió, se murió, se divorció y con el tiempo se tornan situaciones muy complejas"

La vivienda y la inclusión social fueron definidos como ejes de este plan que el Instituto de la Vivienda junto con la Subsecretaría Social de Tierras y la Escribanía General de Gobierno puso en marcha en coordinación con los municipios y los potenciales beneficiarios. Con una mecánica gratuita y sencilla mediante un censo se verifica quién vive en cada casa de los barrios construidos por la Provincia en los diferentes distritos y luego el organismo inicia un trámite para que cada una de esas familias pueda acceder al documento que los acredite como propietarios, la tan esperada escritura.

Desde antes

"Surgió en agosto y con esta última visita cerramos Olavarría pero se hace en toda la Provincia", indicó González Hueso. El dato no es menor y vale como aclaración porque la operatoria no surgió a raíz del conflicto social y ocupación territorial que se desencadenó a partir del Parque Indoamericano.

"No tiene nada que ver, este plan empezó en 2009 y acá se implementa a partir de agosto, hasta la sanción de un decreto que le dio mayor impulso porque a veces se dilata por lo administrativo", observó el funcionario.

Los barrios que relevaron los censistas fueron AOMA (San Martín - Rosas - Hornos - Jauretche); Acupo I ( Av. Colón - Santa Cruz - Sáenz Peña - La Pampa); Fonavi (Amparo Castro - Bolívar - Saavedra - Vélez Sarsfield); Bancario I (Urquiza - Avellaneda - Muñoz - Calle 14); Hábitat (Grimaldi - Rufino Fal - Alberdi - Calle 13); Plan Solidaridad 360 viviendas; Luz y Fuerza I (Ituzaingó - Grimaldi - Independencia - Merlo); Choferes (Independencia - Merlo - San Lorenzo - Grimaldi); Sector 36 Viviendas (Trabajadores - Guisasola - Grimaldi - 21 bis); Sector 50 Viviendas (ídem al anterior); Barrio Evita -Sector 125 Viviendas (Pueyrredón - Tierra del Fuego - Rendón - Antártida Argentina); Sector 19 Viviendas (Amparo Castro - Aguilar - Saavedra - Calle 14); Sector 28 Viviendas (Del Valle - Islas Malvinas - Vélez Sarsfield - Antártida Argentina - Bolívar); Sector 24 Viviendas (Calle 10bis - Lavalle - Aramburu); Sector 25 Viviendas (Grimaldi - Merlo - San Lorenzo - Ayacucho); AOMA (Alberdi entre Trabajadores y 6); Loma Negra, Sector 26 Viviendas; Sierra Chica, Fonavi (8, 12, 13, 14, 14 bis y 15); Sierras Bayas: Químicos y Fonavi; Hinojo: Acupo II y Fonavi.

"La gente respondió muy bien, no hubo quejas ni problemas, al contrario. Hubo muchas consultas sobre todo por el tema financiero, de la deuda y en eso estamos porque al haber una escritura se puede refinanciar la deuda y se hace una hipoteca. Es importante que la gente consulte porque es plata que se reinvierte, no va a Rentas sino al Instituto y así se financian nuevos planes", planteó.

Pronóstico
máx: 9º C | min: -2º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 6387
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta