Domingo
9 de Diciembre de 2018
Edición Anterior
14 de Enero de 2011
Su vínculo con Olavarría nació por la pintura y la fotografía
Mac Loughlin y la vida a través del arte
Fotógrafo, escultor, pintor y docente, volvió a nuestra ciudad con proyectos que involucrarán a artistas plásticos locales.



Es añosa la relación del fotógrafo y artista plástico José Luis Mac Loughlin con Olavarría.

Nacido en un barrio humilde de Arrecifes, las decisiones familiares lo llevaron a residir en La Plata "y ahí empecé a tener contacto con Olavarría -recuerda- porque Miguel Galgano comenzó a trabajar en el taller de mi padre, que era fileteador y letrista".

Por esas paradojas de las relaciones entre padres e hijos, José Luis aprendió el oficio paterno "porque me lo enseñó Miguel. En ese tiempo se sumó, también para aprender, el olavarriense Víctor Hugo Garay".

A partir de ahí, el vínculo con nuestra ciudad se fue haciendo más fuerte y "en los 80, cuando la actividad de los Foto Clubes era intensa, participé en el Salón Nacional de Fotografía en Olavarría y gané el primer premio en fotografía blanco y negro, obra con la que, años después me valió la copa del mundo en Bélgica", recuerda, y relata la anécdota que "cuando gané el premio de Olavarría no tenía dinero para venir a la entrega, algo que me tenía muy amargado. Pero mi esposa tomó la decisión de vender un electrodoméstico de nuestra casa y con ese dinero pudimos viajar".

Sonríe a medida que va nombrando artistas olavarrienses, "muchos de los cuales, como Daniel Fitte y Celia Nemoz, los conocí en 1989 cuando desde la Legislatura se me encomendó un trabajo en el que debía salir por la región de Saladillo, Olavarría y otras ciudades, para fotografiar y filmar a artistas destacados que se integrarían a una producción mayor. "Y desde entonces, de vez en cuando vengo a visitar a la gente relacionada con el arte -expresa-. La idea es ver la posibilidad de traer una muestra de mis obras que incluiría, además de fotografías, grabados y esculturas".

En La Plata, José Luis Mac Loughlin dicta cursos de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes, en la Escuela Municipal de Arte y en un establecimiento propio, pero como muchos fotógrafos consagrados "me gané la vida como fotógrafo 'socialero', sacando fotos en cumpleaños y casamientos".

Sin olvidar su origen y como para recordar a Miguel Galgano "en una ocasión se hizo una muestra en la Cámara de Diputados a la que fueron varios artistas de Olavarría. Yo estaba en la organización y me pareció una buena idea que por unas horas el lugar se transformara en una galería de arte, entonces preparamos un agasajo a los artistas que participaron. Entre las obras presentadas había una de Miguel Galgano -que ya había fallecido- y los aplausos que salieron espontáneos de todos los presentes dieron una pauta clara del amor que la gente le tenía", refiere quien fuera su amigo en los 70.

El nuevo milenio lo encontró innovando a través de la integración de disciplinas como el video, la fotografía, la pintura, las instalaciones y los objetos, y en 2004 se abocó a la tarea de crear el Museo de la Fotografía y el Cine "David Lacki", lugar que pretende rescatar a través de imágenes y objetos antiguos la memoria de los mayores y rendir homenaje a aquellos que retrataron la cultura de los pueblos.

Trotamundos incansable, Mac Loughlin viajó su cámara por diversos países europeos, lo que le valió la inclusión de muchas de sus obras en catálogos nacionales e internacionales y otras se encuentran en museos y colecciones privadas. Mientras, sigue sondeando en ese inmenso e inquieto universo del arte buscando identidades, color y belleza.

Pronóstico
máx: 30º C | min: 13º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7986
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta