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19 de Abril de 2014
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25 de Enero de 2011
Para agilizar trámites otorgarán 70 números por día. Y analizar extender el horario de atención médica para ampliar ese cupo
Carnet de conducir: de las colas al turno programado
Buscan que no haya fila para tramitar la licencia de conducir y evitar el cuello de botella de 7 de la mañana, cada vez que abría la oficinal municipal. Desde ayer el sistema será por turno programado, con 70 números diarios. Mientras, estudian llevar la revisación médica hasta las 14 para ampliar el cupo de atención. En diciembre otorgaron 1.054 licencias; en enero ya van 867.

"No sé cómo explicarle a la gente que no venga a las 7, que duerma un poco más", confiesa sonriente la directora de Licencias de Conducir, en una mañana que arrancó con 50 personas agolpadas en la oficina municipal para tramitar el registro de conducir y que a las 11 apenas hay 8 en espera. Es que ahora el sistema cambió y las colas de una cuadra que se formaban mucho antes de que abriera la dependencia ya no serán parte del paisaje cotidiano. Eso fue hasta el viernes porque a partir de ayer el Gobierno municipal decidió implementar una nueva modalidad: el carnet se obtendrá mediante turnos anticipados para evitar las filas en las puertas del Palacio Belgrano, en una suerte de fiebre veraniega que terminó saturando la atención. Así lo confirmó a EL POPULAR Medios la funcionaria, tras señalar que "la idea es que gente saque anticipadamente el turno, 30 días antes del vencimiento de la licencia y a conveniencia de la persona. Nos pareció el método más acertado".

El objetivo es sacar la misma cantidad de licencias de conducir que hasta ahora pero de manera ordenada. Se tramitaban 70 registros y, desde esta semana, se otorgarán 70 turnos programados por día. Pero paralelamente se analiza la posibilidad de extender la franja horaria de atención médica para poder disponer de más turnos.

"Estamos viendo si ampliamos el horario de atención de la revisación médica. Ahora es hasta las 12 y la idea es ir hasta las 14", indicó la funcionaria.

El promedio que se registra el resto del año oscila entre los 40 y 50 registros por día y trepa a los 70 en verano. El cuello de botella se producía en la previa, antes de que comenzara la atención municipal.

"Era por orden de llegada y había largas colas. Por eso hemos intentado buscar alternativas para evitar eso y así resultó el sistema que implementamos desde hoy, creemos que es el más adecuado", planteó De Bellis.

Se pretende que el titular de la licencia saque anticipadamente su turno, en lo posible 30 días antes del vencimiento y a conveniencia. "El trámite en el Municipio se termina en el día aunque la licencia tarda unos días porque se imprime en oficinas provinciales, en La Plata. Pero acá tratamos que la persona tenga su trámite cargado en el día y haga la revisión médica en el momento", explicó a EL POPULAR De Bellis.

De todos modos, no todos los que llegan al Palacio Belgrano deben cumplir con todos los pasos, porque hay gestiones como duplicado que no requieren del turno medico y el tiempo es menor.

A las 7

¿Cómo reaccionan los que se acercan a la oficina? "A la gente lo que le importa es que se le garantice el trámite y tratamos de evitar molestias innecesarias", indicó la funcionaria.

El nudo se generaba muy temprano y repetitivamente "se congestionaba y se hacía un cuello de botella a las 7 de la mañana, con demoras evitables porque si venían al mediodía igual eran atendidos. Quisimos evitar esto", añadió.

A partir de ahora, el sistema es sencillo: los interesados pueden concurrir al Palacio Belgrano, de 7 a 13, y dirigirse a la mesa contigua al sector de Informes.

¿Qué influyó para que los conductores concurran compulsivamente a la oficina municipal? "Hemos tenido varios factores. Muchos quizás porque deben salir a la ruta y empiezan a hacer la revisación de todo lo que tienen y se dan cuenta que la licencia está vencida o porque saben que habrá mayores controles", observó De Bellis.

La profesional interpretó, además, que "influyó el cambio legislativo que propone un tiempo menor para determinadas licencias y la gente debe renovarlo con más continuidad. Pero las vacaciones han sido uno de los factores importantes".

De todos modos, y a pesar de las explicaciones, "la gente insiste con venir a las 7 o antes. Ya no sé cómo explicar que pueden dormir hasta más tarde y que acá no se aplica eso de que ´al que madruga Dios lo ayuda´. Y el hábito es preguntarle al vecino no averiguar acá, por eso vienen antes de las 7, por las dudas", observó con asombro Victoria De Bellis.

En diciembre se tramitaron 1.054 licencias cuando la cifra promedio era de 800 registros mensuales. Y en lo que va de "enero llevamos 867 y vamos a terminar el mes por sobre las mil licencias", pronosticó la funcionaria.

En síntesis, la incidencia de mayores controles "influye porque la gente trata de estar en regla. Están más atentos y más allá del cambio legislativo hubo un cambio cultural, una toma de conciencia de estar en condiciones habilitantes de conducir".

A partir de esta semana, el que quiera sacar su licencia o renovarla podrá "elegir el día y horario del turno, siempre que haya disponibilidad porque el nuevo sistema ya está funcionando. Hoy había cerca de 30 personas esperando y se canalizó rápido. Para las 8 de la mañana había sido atendida la totalidad del público".

Es que disponen de 3 terminales de trabajo para otorgar turnos cada 5 minutos. "Cada trámite lleva 15 minutos porque incluye la foto, firma y verificación de datos personales porque es una declaración jurada y es necesario que lean todo y verificar que esté todo correcto", concluyó Victoria De Bellis.

Por otra parte, el Gobierno local continúa trabajando en la implementación de la obtención del turno por la página oficial de la municipalidad www.olavarria.gov.ar.

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