Jueves
23 de Enero de 2020
Edición Anterior
12 de Febrero de 2011
Las subas estacionales son innegables, pero la producción local mantiene los precios del sector
Las verdulerías olavarrienses no reflejan los aumentos de la Capital
Los propietarios de diferentes locales de venta de frutas y verduras hablaron de los aumentos. En algunos casos se consideró que la suba va "al ritmo de la inflación", mientras que otras voces aseguraron que los precios se mantienen respecto al año pasado, excepto casos puntuales. La manipulación de precios basada en datos nacionales sería otra de las causas.

En los últimos días surgió la preocupación por los fuertes aumentos que se estarían dando en el sector de venta minorista de frutas y hortalizas. Diferentes medios nacionales trataron el tema y surgieron explicaciones de distinta índole, entre las que se encuentran la inflación, la estacionalidad, la dispersión de precios y la especulación. En el ámbito local surgieron opiniones encontradas aunque desde las verdulerías y fruterías consultadas se coincidió en que el factor estacional sería la causa de las subas más significativas, las cuales llegan, en casos aislados, hasta el 500 por ciento de incremento en los últimos meses.

El propietario de Frutería y Verdulería "Banana Pueyrredón", ubicada en el barrio San Vicente, calificó el argumento de la dispersión de precios como "una obviedad", ya que en el rubro sería muy común encontrar variaciones que dependen tanto de la calidad o el estado de los productos, así como de la zona comercial en que se encuentre un local y el valor al que se pueda comprar el producto en la instancia mayorista: "Dispersión de precios siempre hay, porque siempre hay distintas variedades, distintas calidades, distintos estados de mercadería, y si uno va a 4 ó 5 lugares distintos va a encontrar precios diferentes de un mismo producto", explicó el responsable, y aclaró: "Eso es inevitable en el desarrollo normal de la economía".

Sin embargo, según el titular del local, el rubro estaría siendo afectado por la inflación generalizada, produciendo aumentos cercanos al 30 por ciento anual en la mayoría de los productos: "El aumento de la fruta ha ido más o menos al compás de la inflación, pero nada totalmente exagerado, salvo dos o tres casos en particular", declaró el responsable, y arriesgó datos concretos en este sentido: "En el rubro hay una inflación de entre un 20 y un 30 por ciento anual".

Otra de las fuentes consultadas fue el propietario de Frutería y Verdulería "El Portugués" -sita en el microcentro-, quien afirmó que la inflación no afecta los productos del rubro de manera homogénea, sino que más bien la oferta y demanda actuaría aquí como un regulador independiente de cada producto: "Nosotros no podemos decir que los aumentos estén acompañando el ritmo de la inflación", opinó el comerciante, al mismo tiempo que analizó: "No se puede hacer una generalidad que hable de aumentos de 10 ó 20 por ciento, porque esto sube y baja según el momento y la demanda. El tomate por ejemplo costaba 8 pesos el kilo hace unos meses atrás y ahora está 4 pesos, así como hay otros productos que han aumentado".

En este sentido, el dueño de Frutihortícola "Don Hipólito" -ubicada en el microcentro- negó la existencia de inflación en el rubro, tomando en cuenta los precios de un año atrás: "Los productos cuestan los mismo que el año pasado, excepto dos o tres artículos puntuales que siempre aumentan en esta época del año", afirmó el encargado, quien detalló: "El limón aumentó mucho por una cuestión de caída en su oferta y la lechuga aumentó por la baja de temporada, pero subió muy poco".

Los cítricos y la lechuga aparecen como casos que alarman por sus aumentos, pero se trataría de subas de productos específicos y no en todos los casos se estaría reflejando la tendencia nacional. Sobre los datos concretos sobre el valor de cítricos, el propietario de habló de incrementos que van desde el 60 por ciento hasta la increíble cifra de 500 por ciento en los últimos meses: "La naranja aumentó entre 60 y 70 por ciento desde fines de 2010 y en este momento acabo de comprar una caja de limones a 152 pesos, que hace 6 meses atrás valía entre 30 y 40 pesos", reveló uno de los comerciantes olavarrienses consultados, aunque reconoció que en otros productos no ha ocurrido lo mismo y que la información a nivel nacional parecería estar buscando generar sobresaltos en la opinión pública: "Para mí la información nacional referida a los aumentos de frutas es un poco tendenciosa. Por ejemplo se habla del precio de la manzana a 10 pesos, cosa que es cierto en el caso de la variedad más cara, pero hay también manzanas a 4 pesos el kilo y es fruta de muy buena calidad", opinó.

Regulación local

Los comerciantes olavarrienses confirmaron las subas en cítricos, y fundamentaron la situación argumentando el momento de baja oferta, el cual sería estacional, como ocurre en el caso del limón o el pomelo que, en esta época, se importa. En cuanto a las verduras de hoja, como la lechuga o la acelga, la realidad estaría deslindada del ámbito nacional, ya que la producción local evitaría arrastrar los precios formados por el Mercado Central: "Aquí en la región tenemos una gran variedad de producción de verduras, y eso hace que los precios se mantengan y no sean los que se ven por los medios nacionales", explicó uno de comerciantes frutihortícolas. El tomate representa otro caso de incongruencia en lo local respecto de los datos provenientes de la Capital Federal, ya que el precio se habría mantenido en la región, mientras que en Buenos Aires se habla de subas del 100 por ciento.

Sin embargo, aunque la producción local estaría actuando a modo de regulador de los valores contra las tendencias nacionales, existen siempre hechos de especulación de precios que se apoyan en la información de los grandes medios. En este sentido, otro de los comerciantes consultados en nuestra ciudad denunció la existencia de manipulación del costo de los productos a nivel local: "La semana pasada un supermercado de acá de Olavarría vendió la lechuga mantecosa a 20 pesos el kilo, mientras que yo la estaba vendiendo a menos de 7 pesos el kilo y sacando la ganancia que razonablemente le sacamos siempre", puntualizó el comerciante, aunque aseguró que esto no ocurre más allá de "casos excepcionales".

Pronóstico
máx: 30º C | min: 23º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8395
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta