Sábado
19 de Setiembre de 2020
Edición Anterior
12 de Febrero de 2011
También anunció el lanzamiento de su partido
D'Elía brindó una charla en la Casa del Bicentenario

El presidente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Luis D'Elía, pasó ayer por Olavarría y brindó una charla abierta en la Casa del Bicentenario, bajo el título "De los movimientos territoriales al Gobierno Nacional y Popular". La convocatoria tuvo como respuesta una importante asistencia de público.

D'Elía, un dirigente social muy cercano al kirchnerismo, adelantó que el 25 de marzo lanzará su partido político con un acto en el estadio Luna Park, y en una entrevista concedida a la agencia de noticias DyN no descartó anunciar una candidatura para los próximos comicios generales.

El dirigente bonaerense ratificó su apoyo incondicional a la gestión de la presidenta Cristina Fernández y remarcó que "vamos a ir con Cristina a la victoria, a morir, y contra (Daniel) Scioli, pero no el ser humano, sino el neoliberal conservador".

Al respecto, D'Elía no descartó sumarse a la carrera electoral con una candidatura y reconoció que existen "conversaciones serias" para formalizar una alianza con el diputado Martín Sabbatella en el territorio bonaerense.

Cuando se le consultó en qué situación se encuentra la creación de su partido político, contestó que "nosotros apostamos a organizar nuestro partido el día 25 de marzo, en el estadio Luna Park en la Ciudad de Buenos Aires, estadio que ya tenemos alquilado. Hemos elegido el 25 de marzo, porque muchos compañeros creen que ese día es el día de la lealtad kirchnerista ya que el 25 de mayo de 2008 rompimos un golpe de Estado contra Cristina. Ahí vamos a lanzar nuestro partido, MILES, Movimiento de Integración Latinoamericana de Extracción Social".

Definió que es un partido que intenta convocar simpatizantes kirchneristas de todo tipo, "que no se sienten identificados con el PJ y que entienden que el kirchnerismo es una construcción social, política y cultura superadora. Está basado en tres ejes: más democracia, más soberanía y más igualdad".

También comentó que "le hemos pedido al padre (Luis) Farinello que sea el padrino de nuestra fuerza y estamos trabajando para presentarlo en sociedad".

Frente a la pregunta concreta si analiza presentarse como candidato, D'Elía no dudó en contestar que sí. "Aspiramos a que muchos compañeros puedan ser candidatos y puedan representar en todos los niveles del Estado argentino, a lo largo y a lo ancho del país dado que el partido también se está constituyendo en otras provincias argentinas. A nosotros en la provincia de Buenos Aires nos va muy bien, estamos muy entusiasmados por cómo vienen las encuestas", resaltó.

El titular de la FTV dijo que "después del fallecimiento de Néstor (Kirchner) me ha pasado en lo personal que ha habido un gran reconocimiento en la gente al papel que nosotros cumplimos en la historia kirchnerista y eso nos llena de orgullo. Tengo una imagen que no admite medias tintas, hay un 50% de la gente que no te quiere, hay un 30% de imagen buena, dentro de la buena hay 12 ó 13 puntos muy buena, y hay un porcentaje de la gente que está construyendo su opinión. Estamos pasando un idilio lindo con un sector importante de la clase media".

A favor de las colectoras

D'Elía dijo estar "a favor de las colectoras, creemos que democratiza el sistema de representación política, pero nosotros vamos a ir con Cristina y en contra de Scioli con colectora, sin colectora, con Sabbatella, sin Sabbatella. Vamos a ir con Cristina a la victoria a morir y contra Scioli, pero no el ser humano, sino el neoliberal conservador que la verdad nosotros sentimos está en las antípodas de nuestro pensamiento político".

Si Scioli no es el candidato de su espacio ¿quién es? "Depende del juego. Si Scioli es candidato a gobernador, habrá que trabajar por entenderse con Sabbatella. Hoy ni él (Sabbatella) ni yo estamos hablando; sí se han juntado dirigentes de ambos partidos, hay conversaciones serias y un discurso congruente, estamos diciendo más o menos las mismas cosas, vamos a trabajar para que haya un acuerdo, pero si no lo hay, vamos a ir solos, no vamos a ir con Scioli y por supuesto apoyando a Cristina sin ningún tipo de condicionamiento".

Más adelante le preguntaron en qué distritos cree que será fundamental utilizar las colectoras, y sobre ese punto respondió que "no quiero dar nombres porque va a ser antipático y la idea no es confrontar con nadie en particular, sino sostener una idea que es que las colectoras son realmente muy importantes".

Apuntó que su acercamiento con Sabbatella no tiene "fecha de cierre ni condicionamiento. Queremos llegar a un buen acuerdo; nos gustaría hacer un acuerdo con Sabbatella en todo el país y por muchos años, y no un acuerdo táctico coyuntural, sino uno estratégico que inclusive vaya mas allá de 2015".

Por último, se refirió a su relación con Hugo Moyano y dijo tener "mucho reconocimiento" por el líder de la CGT. "Creo que es un gran dirigente que pelea por los intereses de la clase obrera por lo que suele obtener buenos beneficios como esperan los trabajadores".

Pronóstico
máx: 15º C | min: 3º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8635
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta