Martes
20 de Noviembre de 2018
Edición Anterior
26 de Marzo de 2011
Se inaugurará el 2 de abril, en la rotonda de Pringles y Pueyrredón
El cucú olavarriense tendrá dos relojes y será el más alto del mundo
Después de un año de intenso trabajo, el equipo que dio vida al reloj cucú de nuestra ciudad presentará su obra en sociedad. Será el sábado 2 de abril a las 17.30, estarán presentes autoridades municipales y habrá un show musical.



"Será el más alto del mundo y tendrá dos relojes y dos pájaros", así anuncia Juan Narvaja Santuchi, el ideólogo de este proyecto, al reloj cucú que será emplazado en nuestra ciudad, más precisamente en la rotonda de Pringles y Pueyrredón.

El sábado 2 de abril, a las 17.30, el cucú olavarriense será presentado en sociedad. Habrá un acto protocolar que contará con la presencia de autoridades municipales y un show musical especialmente preparado para la ocasión.

Será un día especial para Juan y todo el equipo que trabajó en esta propuesta que comenzó a hacerse realidad hace un año. Pedro Fraga, Juan Cruz Ferraiuelo, Víctor Espil, Antonio Díaz, Mariel Cides, el metalúrgico Carlos Gouveierrosa y la ingeniera Leonilda Tellechea en la dirección técnica son los integrantes que pusieron manos a la obra a la idea de Narvaja Santuchi.

El cucú que a partir del 2 de abril podrá verse en Pringles y Pueyrredón mide 7,30 metros. "Es 30 centímetros más largo que cualquier de los diez relojes cucú que se encuentran en el mundo", anunció con orgullo el ideario de la original propuesta. Y aclaró que "incluso ya estamos buscando poder figurar en el libro de récord Guiness".

También será distinto: "No es el más grande, pero sí el más alto. Además, todos los cucú del mundo tienen una cara con un reloj y un pájaro. El nuestro tendrá dos".

La propuesta nació "después de un proyecto personal que se frustró", confiesa Narvaja Santuchi. "Hace más de un año estuve por mudarme a Córdoba y se me pinchó el viaje entonces dije: 'Algo de allá me traigo'. Y se me ocurrió esto".

La idea de concretar su deseo surgió por casualidad. "En una conversación con un amigo en una confitería, le contaba que mi sueño era traerme el Cucú pero que era imposible. En ese momento saltó alguien de la mesa de al lado que nada que ver con la conversación y me dijo: 'Si alguna vez quiere hacer algo, cuente conmigo'. Era una cordobesa", recordó.

Recién en ese instante pensó que, quizás, la idea no era tan alocada. "Al toque se me ocurrió hacerlo y fui a EL POPULAR para convocar a cordobeses que quieran sumarse al proyecto". Fue así que "logramos formar un equipo de 15 personas al principio. El grupo quedó integrado por cuatro cordobeses y un par de vecinos que quisieron tendernos una mano y colaborar".

En total, la obra llevó una inversión de más de 100.000 pesos, "entre materiales y lo que hubiese costado la mano de obra". Los fondos fueron conseguidos por ellos mismos a través de donaciones y rifas. "Empezamos a pedir por todos lados, menos al Municipio", aclaró Narvaja Santuchi, al tiempo que definió que "realmente fue un esfuerzo propio".

Con orgullo, expuso que "no queríamos que el Municipio colaborara porque de esa manera es fácil encarar un proyecto y, desde la Municipalidad me han ofrecido dinero en más de una oportunidad, siempre quisieron colaborar. Pero el objetivo era ése: hacerlo con fondos propios, generando dinero o pidiendo donaciones a los comercios, y así fue".

La inauguración de la obra estaba prevista para el 20 de febrero, "el día de mi cumpleaños", declaró Juan Narvaja Santuchi. Sin embargo, se retrasó su construcción y finalmente será el sábado 2 de abril que el cucú se muestre a toda la comunidad. "Van a estar autoridades municipales, bomberos, policías, todos están convocados", asumió expectante por la llegada de ese día.

Además, el acto contará con la presencia de grupos musicales y "esperamos la presencia de Ravi Martínez", quien participó en la edición 2011 de Talento Argentino, el programa que se emite actualmente por Telefé. "Si está en nuestra ciudad para esa fecha ofrecerá también su show".

Lo que empezó como un proyecto que sería una réplica exacta del cucú cordobés, terminó siendo una original iniciativa de un puñado de personas que quisieron dejar su marca en Olavarría. Además del equipo que trabajó directamente en la propuesta, "recibimos ayuda de cantidad de particulares, además de comercios y empresas", rescató Narvaja Santuchi. Por eso, cuando habla de esta iniciativa que se oficializará el 2 de abril prefiere decir que el cucú de nuestra ciudad "va a tener un pedacito de muchos olavarrienses".

Pronóstico
máx: 28º C | min: 12º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7966
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta