Miércoles
13 de Diciembre de 2017
Edición Anterior
24 de Abril de 2011
Entrevista a Patricia Hart
"Como el arquitecto construye una obra, el actor crea al personaje"
La reconocida actriz y directora presentó en La Madrid "Borges a Escena". Dialogó con esta Agencia y habló sobre la obra y su vida arriba y debajo de las tablas.



Esperando lo que será en los próximos días la presentación del Cuarteto de Jazz de Sergio Poli (el sábado 7 de mayo, en horario a confirmar), días pasados, en la Sala Evelina Aitala del Complejo Cultural Juan Carlos Pacín se realizó la presentación de la obra "Borges a Escena", interpretada por la actriz Patricia Hart.

El espectáculo, que pertenece al programa "Teatro en Gira", perteneciente a la Coordinación de Políticas Culturales del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y está a cargo de Rubén Stella.

El evento fue organizado por la Secretaría de Deportes, Cultura, Turismo y Recreación de General La Madrid, Asociación Amigos del Complejo Cultural y auspiciado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

La reconocida autora, directora y actriz, Patricia Hart, dialogó unos minutos con esta Agencia, donde dio sus impresiones sobre la obra y contó "detalles" de su vida arriba de los escenarios.

-¿Qué le devuelve la gente cuando ve la obra?

-Toda la emoción que vivieron, agradecimiento, complicidad con los personajes. Alegría de poder transcurrir y ser protagónicos del hecho teatral.

-¿Le apuntan algo?

-Algunos dicen gracias por el trabajo. Siempre hay alguna preferencia por un personaje. En esta obra, particularmente, ocurren las transformaciones y eso llama mucho la atención del público.

-¿Cómo la persona se transforma en personaje?

-Se es actor. Como el arquitecto construye una obra, el actor crea al personaje. Estudia, tiene que tener una percepción especial del universo y ser creativo. Hay que tener gusto, placer y vocación, como en cualquier otra profesión.

-¿Cómo es llevar a Borges al teatro?

-Fascinante, porque es uno de los mejores escritores del mundo. El nunca escribió para teatro, pero sus personajes tienen una teatralidad implícita muy potente. Además, Borges, habla de temas que nos interesan a todos.

Adaptarlos al teatro trae como consecuencia, además de disfrutar de sus textos, que se rompa actitud ceremoniosa que tiene la sociedad sobre Borges.

Vengo trabajando con sus obras literarias desde 1990. Esta es la tercera puesta que hago, la he hecho sola y con otros actores. Otra obra fascinante es la de "Espejos" que prontamente la retomaré.

Siempre tuve una atracción por las obras literarias, especialmente los cuentos. Para mi son fáciles de interpretar y les puedo encontrar la dramaticidad. Hay muchos escritores que son atractivos para escenificar.

Detrás de bambalinas

La actriz se reconoce "parte de un equipo". Con su arte ha recorrido salas de teatro, sets de filmación y estudios de TV. También es profesora, entre otras profesiones arriba y debajo de los escenarios.

"El cine da entrenamiento en cuanto a que cada uno tiene que ocupar un lugar puntual. Es agotador pero bellísimo. Los manejos de los tiempos y la concentración entre el actor y el director es muy grande. En una toma se tiene que ser expresivo y sacarle el jugo a su capacidad para interpretar lo que el director necesita. Por otro lado, una vez que se termina de filmar, hay que esperar los tiempos de compaginación y producción y estreno. Ahí el actor no tiene más nada que hacer", cuenta.

Respecto a la televisión reconoce que "nunca me gustó hacer tiras". "Hace ya un tiempo que no hago, no me muero, pero me gustaría en el sentido de que es más masivo", comenta.

"En el teatro tiene algo irrepetible que es la presencia de los espectadores en el hecho. Eso genera que el actor se pueda llevar lo que le devuelven los espectadores y los espectadores lo que el actor le entrega con el personaje. Tiene la vivencia del actor en el personaje y la conciencia del trabajo del actor", confiesa.

"La persona actor sabe que está en un escenario y que hay un público. Pero no está pendiente del público sino de su personaje, durante la función. Porque el trabajo del actor es estar concentrado en el personaje".

El actor "entra y sale con facilidad del personaje, ese es el profesionalismo. Uno tiene que poner todo para que eso suceda y una vez terminada la obra está feliz. Y si te aplauden, más porque reconocen tu trabajo", termina.

Pronóstico
máx: 30º C | min: 14º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 7625
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta