Jueves
21 de Marzo de 2019
Edición Anterior
20 de Setiembre de 2011
Proponen una suelta de libros por el día de la Bibliodiversidad
Hablan de la diversidad cultural aplicada al mundo del libro. La jornada está impulsada por un grupo de editores independientes reunidos en la Red Hispanohablante de la AIEI, la Alianza Internacional de Editores Independientes.

El Día de la Bibliodiversidad, El Día B (eldiab.org), se celebra en distintos países el 21 de septiembre de cada año propiciado por la Alianza Internacional de Editores Independientes, una asociación sin fines de lucro, compuesta por 80 editoriales y colectivos de editores provenientes de 45 países, organizados en redes lingüísticas.

A la búsqueda de formas alternativas para la circulación del libro, una de las muchas actividades que se desarrollarán en El Día B es una suelta de libros en lugares públicos. En el acto de desprenderse de un libro querido estimula la multiplicidad de las lecturas y la vitalidad de la misma acción de desprendimiento. Cuando un libro es leído sólo una vez no se aprovecha el máximo de su potencial.

Habiendo hecho el primer paso simbólico desde Edinar en 2010, se invita ahora a todos a realizar la suelta el próximo 21 de septiembre en espacios y medios de transporte público.

"Si bien se trata de un día universal -explica Guido Indij, coordinador de la Red, además de propietario de Asunto Impreso, presidente de interZona y editor de la marca editora- se privilegia la posición del Sur, ya que una de las preocupaciones de la bibliodiversidad es enfrentar el sentido actual de la circulación del libro y las ideas -de Norte a Sur- e impulsar otros recorridos: de Sur a Norte, y en el Sur de manera transversal. Llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas, como bienes culturales, es la idea rectora de la acción que se propone la entidad".

La bibliodiversidad es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro. Se refiere a la necesaria diversidad de las producciones editoriales que se ofrecen a los lectores.

Aunque los grandes grupos editoriales contribuyen, debido a su producción masiva de libros, a una cierta oferta editorial, la bibliodiversidad está íntimamente ligada a la producción de los editores independientes.

La libertad de expresión de estos últimos los convierte en los garantes de la pluralidad y de la difusión de las ideas.

El libro debería ser un bien público: los editores independientes invitan a las comunidades a convertirse en los actores y defensores de esta diversidad cultural adaptada al libro.

En la actualidad, la bibliodiversidad corre peligro por la sobreproducción y la concentración financiera del mundo editorial, que favorecen la dominación de unos pocos grandes grupos editoriales y la búsqueda de rentabilidades elevadas.

Los editores independientes padecen intensamente los efectos de la globalización económica, que favorece la concentración financiera de este sector, dominado hoy por grandes grupos que poseen los recursos económicos, los medios de comunicación y mecanismos de difusión.

La uniformización de los contenidos está en marcha. La lógica puramente financiera empuja el mundo editorial hacia una mercantilización incompatible con la creación y la difusión de bienes culturales.

Se puede atribuir la invención del término "bibliodiversidad" a editores chilenos, cuando se creó el colectivo "Editores Independientes de Chile" a finales de los años noventa. La Alianza de los Editores Independientes ha contribuido considerablemente a la difusión y promoción de ese término en varias lenguas.

La Alianza organiza encuentros internacionales, lleva a cabo actividades de promoción a favor de la independencia y la bibliodiversidad y apoya proyectos internacionales editoriales, asistencia que puede tomar la ayuda a la traducción o a la coedición.

De esta forma, la Alianza participa a favor de un mejor acceso a las obras e ideas, en defensa y promoción de la bibliodiversidad.

Pronóstico
máx: 19º C | min: 4º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8087
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta