Edición Anterior: 26 de Octubre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
El GOCO intenta popularizar la astronomía desde hace 10 años
Ver el cielo, mejor y más de cerca
Salidas de observación nocturna, charlas en escuelas, visitas guiadas con telescopio incluido y taller de arqueoastronomía. Es el abanico de propuestas que ofrece el Grupo de Observadores del Cielo Olavarría (GOCO) desde su sede ubicada en el corazón del parque municipal La Máxima. Así funciona la agrupación desde hace casi 10 años, con el objetivo de difundir y popularizar la astronomía pero a la vez dé con el firme propósito de salir en busca de ese Galileo Galilei que está latente en grandes y chicos. Entonces, más allá de las charlas áulicas propone el avistaje del cosmos desde el telescopio del zoológico dispuesto a que haya cada vez más aliados dispuestos a quedarse mirando la Luna y los planetas.

Pero también está la experiencia grupal de salidas al campo que, por un largo período habían quedaron demoradas debido a las condiciones climáticas, las noches nubladas y la ceniza volcánica. Eso lo retomaron el domingo pasado, en un predio ubicado detrás de la planta de Lamalí, a unos 30 kilómetros de la ciudad. Inicialmente participaron los integrantes del GOCO pero finalmente se sumaron el dueño del campo y dos amigos. Pudieron observar a Júpiter, Venus, Mercurio y múltiples cúmulos y galaxias.

"Hacía tiempo que no salíamos y aprovechamos que la noche estaba bastante buena y que las cenizas volcánicas no impedían la observación", explicó a EL POPULAR Daniel Acosta, presidente del GOCO.

Pero más allá de esa experiencia grupal, se mantienen "trabajando con las escuelas y recién acaba de llamarme una docente para acordar una visita al observatorio", indicó.

Es que se trata de una iniciativa más que novedosa, donde los alumnos se quedan con ganas de saber más sobre astronomía y descubrir, telescopio mediante, más de lo aprendido en el aula. Desde la agrupación proponen charlas, videos y una observación directa de las estrellas, planetas, cometas, asteroides, nebulosas, cúmulos estelares y galaxias. Una idea que antes era mucho más espaciada y menos difundida pero que ahora es más continua y convocante a partir del énfasis que la gestión de La Máxima le imprime a lo educativo.

La visita guiada que hacemos en La Máxima "comienza con caminata al observatorio, explicando cuáles son las constelaciones, contando leyendas y orientando sobre la forma práctica de mirar el cielo. Es decir, cuáles son los puntos cardinales, los polos, la distinción entre planeta y estrella. Y con ese conocimiento previo vamos al observatorio y al telescopio", detalló Daniel Acosta. Ese itinerario cósmico dura una hora y media aproximadamente.

La iniciativa resulta atrapante, más allá de las edades pero es una realidad que "los chicos siempre tienen mucho interés, les apasionan estos temas", indicó.

Otra mirada

Desde el GOCO no solo se busca mirar el cielo de hoy sino promover un zoom hacia el pasado para poder "espiar" qué cosmos veían las culturas ancestrales. "Es un taller que arqueoastronomía o de cosmovisión andina, de los pueblos originarios. Cómo veían las diferentes constelaciones, qué veían en el cielo, en cuanto a calidad e imagen, que era mejor", compara Daniel Acosta.

La propuesta está a su cargo y en cada encuentro les ofrece a los chicos un "mapa" del cielo real "solo con puntitos como estrellas y ellos deben dibujar las constelaciones que se les ocurra. Cuando terminan las pegamos en un pizarrón y les muestro cómo hoy se ven, qué figuras hay".

Es que "al cielo está construido por constelaciones que vienen de los griegos mientras que los pueblos originarios hablaban del yaguar, del cóndor, de la llama; animales del medio en que vivían. Eso proponemos: el cielo que ven los chicos, lo que es el cielo de acuerdo con la convención que se rige por los griegos y cómo era para los pueblos originarios".

Justamente para ampliar la propuesta educativa se siguen capacitando. De hecho, en noviembre participarán del II Conciliábulo Nocturno que se llevará a cambio en la ciudad santafesina de Bigand, el 25 y 26 de noviembre. Y por superposición de agenda, rechazaron una invitación para otro encuentro sobre astronomía, que se realizará en La Pampa.

La agrupación está integrada por una docena de miembros aunque periódicamente se reúnan 6 ó 7. Pero el trabajo ha sido permanente y sostenido a lo largo del tiempo durante "10 años que cumplimos en noviembre", recordó con orgullo Daniel Acosta. La intención era trazar una agenda aniversario pero "justo en noviembre están los festejos de Olavarría así que decidimos pasarlo para marzo, para poder armar algo más importante y quizá, además, ya esté terminado el Museo de Ciencias".

Mientras tanto, tramitan la personería jurídica y como socios pagan una cuota mensual para sostenerse como grupo independiente aunque "funcionamos en el ámbito municipal, donde nos brindan un pequeño apoyo", indicó Acosta.

Para mayor información o consultas, los interesados pueden dirigirse a la secretaría del Parque Zoológico Municipal "La Máxima" al 423211; vía correo electrónico a gocoolavarria@hotmail.com o al blog gocoolavarria.blogspot.com.

MÁS TÍTULOS

Misiones, con récord de visitas
El cambio de escenario luego de los comicios. Milesi, Tabarés, Gainza y Mariano Ferro
Algunos datos sobre la elección del domingo
Andrés Malamud aseguró que la crisis europea impactará en la economía del país
Del 29 de octubre al 1 de noviembre en Capital Federal
Charlas impulsadas por Ciencias Sociales
Impulsado por el OPDS en San Fernando
A través de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
Fueron distinguidos y expondrán el vehículo a batería en Tecnópolis
Su rol será defender los intereses de América Latina en cuanto a transferencia tecnológica
El GOCO intenta popularizar la astronomía desde hace 10 años
En el marco del 2º Censo Industrial
Está en los niveles más bajos de los últimos 53 años
Las víctimas eran de Tigre y Garín
Por la complejidad del caso la autopsia se desarrolló en Mar del Plata
Gustavo "Chino" Colman continuará detenido en una cárcel
Rafaela 3 - Argentinos 1
PANAMERICANOS. Quedó en tercer lugar en lanzamiento de bala
JUEGOS ESCOLARES. Se jugarán las finales de tres deportes
TC PISTA. Ausente en Río Gallegos, regresa a la telonera de la máxima con el Chevrolet del Trotta Racing Team
APERTURA. A pesar de las ausencias superó 2-0 a Colón y sigue siendo líder
AUTOMOVILISMO. Adquirió el ex Ford de Pezzucchi y lo atenderá Héctor Roselló
AJEDREZ. Se jugó la tercera ronda del Banco de Leche
AVENTURA. Se largará el domingo en San Martín de Sierras Bayas
BASQUETBOL. Novena fecha del torneo "Clausura" de la ABO