Edición Anterior: 19 de Diciembre de 2011
Edición impresa // Espectáculos
La editorial La Bestia Equilátera acaba de publicar a V.S. Pritchett
En un inglés profundo y silencioso
Tan pocos cuentos no definen la obra de un autor pero en el caso de V.S. Pritchett son una muestra del notable estilo del escritor inglés. Sencillo, austero y profundo, podrían definir algo de la calidad literaria de un autor casi desconocido en estas tierras.
Rodrigo Fernández

rfernandez@elpopular.com.ar

"Todos los días pasan cosa terribles: llegan sin avisar y tal vez la próxima sea La Más Terrible de Todas, en cualquiera de sus formas" escribe V.S. Pritchett en "El esqueleto", donde narra los días de George Clark un hombre que transita los últimos años de su vida en soledad. Una soledad alimentada y atormentada por los recuerdos de un joven pintor suicida.

En "El regreso" narra la historia de Hilda, una mujer que regresa a Londres luego de estar desaparecida durante la Segunda Guerra. "Tan inexpresiva como una piedra pulida durante siglos por la arena de un país caluroso. Era la cara de alguien a quien no le había sucedido nada, o quizás le habían sucedido tantas cosas que cada una había borrado la anterior" dice Harry Fraser, quien mira lo que va sucediendo con la familia Draper y la llegada de la enigmática mujer de cuyo rostro dice que es "una prolongación de su desnudez".

"En el corazón del gremio, late la codicia, pero la codicia es un sueño que se paraliza a sí mismo" escribe el autor en "La bella de Camberwell" donde describe el raro y selecto mundo de los anticuarios. "Parecía estar rodeado por una francmasonería soñadora que veía las cosas de manera distinta y reservada" dice el protagonista y mientras mira los comercios que se amontonan sobre una sola calle reflexiona: "en la vidriera se ve que cada objeto irradia algo parecido a una sonrisa de malicia".

El cuento que le da nombre a la compilación de cuentos, "Amor ciego", narra la historia de una mujer que no cree que no debe esperar nada más de la vida hasta que se enamora del hombre para el cual trabaja, un juez que ha quedado ciego. Aquí la maestría de Pritchett pasa por componer personajes que se construyen a sí mismos.

Mientras que en "El Santo", con cierta ironía, habla de la fe y de los hombres que creen llevar la voz de Dios en sus gargantas. Y en "Sentido del humor" no deja de recordarnos que el amor y la muerte pueden ser casi la misma cosa.

Un autor capaz de sorprender a los lectores con lo que no escribe, con la profundidad de lo que los personajes callan o reflexionan y silencian.

"Amor ciego" es el primer libro del autor inglés que se edita en castellano, una magnífica apuesta literaria del editorial La Bestia Equilátera, y la elección nos acerca a una visión de la calidad literaria de un escritor casi desconocido en estas pampas. Si bien los seis relatos que componen el libro no pueden, de alguna manera, definir la obra total de V.S. Pritchett, aunque sí nos deja "mirar a través de la mirilla".

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Venció a Estudiantes en una apasionante final
El azuleño ganó ayer en el "Hermanos Emiliozzi"
ARGENTINO "B". Torrisi analizó la derrota y habló de su continuidad
ABO. Estudiantes - Racing juegan la final anual
SOFTBOL. Venció a Estudiantes por 6 a 3 y retuvo el título
BASQUETBOL. Receso hasta el 13 de enero en el TFB
Del ingeniero Leonardo Triador
Hubo elecciones en Independiente
El líder venció a Independiente
Dirigirá en San Martín
TENIS. Se dieron a conocer los rankings del circuito regional
Se jugaron las finales del torneo de libres
HANDBALL. Las damas cadetes vencieron a Balcarce en la tercera final
ARGENTINO "B". El "Carbonero" perdió como local 2 a 0 en la despedida del año
SUDESTE. El piloto sierrachiquense retuvo el título de la Monomarca 1100
TC PISTA MOURAS. Con la Dodge de Castellano Power Team alcanzó el tercer título consecutivo para Olavarría
FUTBOL. El equipo catalán vapuleó 4-0 a Santos de Brasil en Yokohama
Lo aseguró Jonatan Castellano, máximo responsable de la contundente Dodge
Torneo de Primera
La editorial La Bestia Equilátera acaba de publicar a V.S. Pritchett