Edición Anterior: 21 de Diciembre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
El Municipio dio de baja a Aurora Alonso del Archivo Histórico Municipal
"Me dijeron que no tenía más contrato, pero yo no estaba contratada"
Aurora Alonso estuvo 25 años al frente de la dependencia. El 10 de diciembre dejó de estarlo. " 'Pase por Personal y firme', me dijeron", recordó. "Fue todo muy rápido e intempestivo", añadió la profesora y escritora. Dejó varias publicaciones y un Archivo ordenado e informatizado.
El Municipio de Olavarría decidió dar de baja a la profesora Aurora Alonso de Rocha Campos, quien se desempeñaba como directora del Archivo Histórico Municipal. "Fue todo muy rápido e intempestivo, aunque ya se suponía que me tenía que ir alguna vez", dijo al programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98Pop.

Gaby Rocha Campos se venía desempeñando desde hace 25 años al frente del Archivo Histórico Municipal y desde el 10 de diciembre que ya no está más. " 'Pase por Personal y firme', fue lo que me dijeron. Ya me había hablado el subsecretario (Diego Lurbe), que fue muy amable y me dijo que yo no tenía más contrato, aunque yo no estaba contratada", aclaró.

En verdad, Gaby estuvo "mal pagada", según dijo, hasta que le dieron el rango de directora durante el interinato de Julio Alem.

Desde la Municipalidad se alegan motivos de reestructuración, aunque todavía no se ha nombrado a nadie para que la suplante. Quedan dos personas, Susana Barsi y Mónica Poggi, que "se van a manejar muy bien -señaló-, están las publicaciones que es lo más importante y ahora hay ejemplares a la venta del segundo tomo de la historia de Olavarría".

La profesora Alonso advirtió que nadie le había explicado los porqués de su baja: "¿Razones?, no me dieron ninguna. Sólo hubo un decreto por el que se dio de baja a algunas personas y entre ellas estoy yo. Simplemente quedé afuera y no hubo ningún trámite".

Descartó, entonces, la posibilidad de que pudiera haber un error administrativo, y "en mi caso está todo muy claro". Advirtió, sin embargo, que "siempre tuve un buen espacio, aunque tampoco se le dio demasiada importancia, cosa que es explicable porque un Archivo Histórico no tiene que dar espectáculo y no tiene que mostrarse demasiado. Es un trabajo silencioso... Pero yo estoy muy conforme", expresó, tras lo cual recordó algunos antecedentes de la dependencia.

"Comencé con una caja de papeles que estaban completamente ignorados, y se le sumaron luego todos los expedientes que con buen criterio aportó el doctor Chueca. Cada uno de esos documentos reflejaban las costumbres, precios, las maneras de hablar, todo desde 1879, y conformaban un patrimonio extraordinario. Para el centenario de la ciudad se escribió un ensayo histórico que hicieron tres autodidactas como lo fueron Cortés, Arena y Valverde, se editó ese libro que cubría la primera etapa hasta 1882 y estaba muy bien hecho. No se hizo nada más hasta que un grupo de personas como Paladino y Ormazábal colocaron carteles indicadores de algunos episodios históricos".

Apuntó además que en los 25 años que estuvo al frente del Archivo le pasaron mucho más cosas buenas que malas y le agradeció a la gente por la colaboración que tuvo.


25 años de trabajo


Para Aurora Alonso, "lo ideal es que quien dirija el Archivo Histórico tenga una buena formación en historia y que se lo elija por concurso". Aclaró al respecto que ella está "calificada colateralmente porque tengo una carrera de Profesorado en Ciencias Jurídicas, pero no en Historia. Ahora -opinó- no siempre la que trabaja mejor es la que tiene la calificación".

Si bien intentó tolerar con estoicismo su separación del Archivo, admitió que "hubo una cierta desatención" en el tratamiento que recibió del Municipio. "Puede haber alguna cuestión personal o político", dijo, hurgando en las posibles causas de su baja. "En este momento hay un proyecto que no es el mío, todos saben que no soy kirchnerista..., pero yo me iba a ir igual y bastante pronto, y una vez que pasé los 70 años pensé que me tenía que ir".

Gaby Rocha Campos fue una de las personas que pacientemente reconstruyó la historia de Olavarría y ayudó a ir conformando la identidad local. Durante 25 años acumuló testimonios, los ordenó, los compiló, los contextualizó y les confirió un significado. A su vez, no sólo los hizo conocer a través de las publicaciones que se emitían periódicamente, sino que además ayudó a difundir el pasado olavarriense a través de un relato oral lleno de color y entusiasmo. Contagió al resto el mismo interés con el que ella proponía su trabajo y quien la escuchaba contar los hechos del pasado no podía menos que mimetizarse con el encanto de su narración.

El Archivo Histórico se paseó por varios lugares. Primero estuvo en Pueblo Nuevo, "en un lugar inadecuado físicamente, luego donde hoy funciona la Casa del Bicentenario, "y ahí me picó un alacrán", recordó. Posteriormente se trasladó a Rivadavia entre Belgrano y Dorrego y, por último, "Eseverri padre, estando muy enfermo, un día me llamó y me dijo que eligiera la casa que yo quisiera. Y fue donde vivió el doctor Gau y su familia, donde hoy funciona".

Y vuelve a retomar el relato de los testimonios valiosos que tiene el Archivo, con su pensamiento puesto en una tarea que comenzó hace 25 años y que trasciende por todo lo que dejó en esto tan valioso como reconstruir la memoria de la gente.

MÁS TÍTULOS

El titular de Soegyspe dijo que "no hay marcha atrás"
El Municipio dio de baja a Aurora Alonso del Archivo Histórico Municipal
Nora Quiroga (Medio Ambiente) indicó que se avanzará con un manual previo a una ordenanza regulatoria
De encuestas, "mitos" y reclamos en Colonia Hinojo
Escuelas y jardines rurales llegaron a Olavarría para celebrar
Conciertos, Bazar Artesanal y entrega de juguetes
En la tradicional fiesta de la Sociedad de Fomento 25 de Noviembre
Para el 24 y 31 de diciembre, en respuesta a la solicitud del Centro Empleados de Comercio
Barrios Municipales, Los Robles, Novios y Abuelos
DAKAR 2012. El piloto de Olavarría Juan José Barbery intentará terminar el recorrido entre Mar del Plata y Lima
TAEKWON DO. Con la presencia del Máster Guillermo Ramisch
En poco tiempo comenzarán los trabajos en el predio de la avenida Pueyrredón
ARGENTINO "A". Se espera por Romanello y la respuesta de jugadores
Básquetbol
KARTING. La exclusión por técnica de Marcos Siebert le abrió la posibilidad; mañana se expedirá la Federación Mar y Sierras
TENIS. Martín Jaite fue presentado como capitán del equipo de Copa Davis
El DT arregló por un año más
TDI. Continúa la búsqueda de jugadores
ESTUDIANTES. Se distinguirá a los mejores deportistas albinegros