Edición Anterior: 21 de Febrero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
El diputado provincial del PS estuvo en Olavarría y quiere conformar la mesa local del FAP
"Estamos de acuerdo con crear una Policía Judicial", dijo Lazzeretti
El legislador marplatense pretende institucionalizar el espacio que lidera Hermes Binner. Habló también del proyecto para municipalizar la policía. Destacó el centenario de la Biblioteca 1º de Mayo sobre el que pidió en la Cámara Baja que se lo declare de interés legislativo y provincial.
El diputado provincial por el Partido Socialista y por el Frente Amplio Progresista, Alfredo Lazzeretti, adelantó a EL POPULAR Medios que su bloque acompañará la creación de una policía judicial pero dijo tener ciertos recaudos para conformar una comunal tal como lo propone un proyecto del gobernador Scioli enviado a la Legislatura.

Lazzeretti es oriundo de Mar del Plata y estuvo en Olavarría visitando a los integrantes de su partido pero también con el objetivo de ir conformando la mesa distrital del FAP tal como se lo viene haciendo en todo el país.

Al mismo tiempo destacó que su bloque presentó en la Cámara Baja un proyecto para "declarar de interés legislativo y también de interés provincial el centenario de la Biblioteca 1º de Mayo porque el próximo 7 de abril se cumplirán 100 años de su fundación así como del primer núcleo socialista en Olavarría", dijo, tras lo cual enfatizó: "nos interesa reivindicar esa historia porque nos parece que es un hecho cultural importante que habla de las raíces del socialismo en esta zona de la Provincia".

El legislador socialista señaló además que se ha emprendido la etapa de institucionalización del Frente Amplio Progresista en todos los niveles "para transformar lo que fue un frente electoral en uno político" y la tarea es la de constituir mesas del FAP en todo el territorio nacional.


Centenario


Respecto del aniversario de la Biblioteca 1º de Mayo, el diputado Lazzeretti, quien estuvo acompañado entre otros por el referente local del partido, Daniel Demelli, con quien están preparando un ciclo de charlas en conmemoración de la fecha "así que seguramente estaremos nosotros llevando a cabo actividades para rescatar este hecho político y cultural. También en Azul el socialismo tiene una importante presencia que ahora se está reforzando con la participación de muchos jóvenes", añadió.

La otra tarea es la de "constituir la mesa local del FAP con las cinco fuerzas que lo componen", y en ese sentido detalló: "estará el GEN, el PS, el Partido Nuevo, que lidera Luis Juez en Córdoba, Libres del Sur y Unidad Popular que es la expresión política de la expresión de la CTA que lidera Víctor De Genero. Esta es la estructuración a nivel nacional".

Aclaró luego que "estamos llevando a cabo una etapa de institucionalización para lo que fue un frente electoral se transforme en un frente político. Esto se va a repetir en todas las provincias. Se irían constituyendo mesas y en Buenos Aires ya la tenemos hecha y está funcionando".

Advirtió que cada mesa tendrá autonomía en los ámbitos locales y puntualizó además que con la UCR todavía no se ha formalizado una alianza, lo mismo que con Proyecto Sur. "Estamos viendo qué evolución va a tener. Estuvimos muy cerca de que Pino Solanas acompañara este espacio, además, Hermes Binner estuvo en la presentación de Solanas para jefe de gobierno en la Capital Federal, pero bueno, después estos tironeos que siempre se dan con las candidaturas porque Solanas tenía in mente una participación mayor en la fórmula presidencial, esto no se dio. Así que esperamos que la discusión política que se irá dando en este año nos pueda ir juntando. Pero por ahora está afuera del FAP".

No descartó acuerdos con la Coalición Cívica para "consolidar este espacio de centro izquierda para que la gente vea que no es un frente que se arma y se desarma pasadas las elecciones".


Policía Judicial


El diputado socialista admitió que el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para municipalizar la policía "va a ser muy discutido porque los comisarios los sigue designando la Fuerza pero con el acuerdo de los intendentes, y esto amerita cierta discusión, ¿por qué? Porque en la provincia de Buenos Aires son en realidad dos, la del Conurbano y la del Interior, y en el Conurbano sabemos de la convivencia de los llamados barones con el juego, la prostitución y en algunos casos con el tráfico de drogas. Y si a eso le vamos a sumar la policía cercana al Intendente... ¡Bingo!... Por eso, la situación es muy compleja. Además, allí también se dan persecuciones políticas a los concejales que opinan diferente. Así que hay que tener mucho cuidado. En el Interior, en cambio, hay otra realidad social".

En tanto, sobre la Policía Judicial dijo que "parece contar con más consenso, figura en la Constitución Nacional, en el artículo 166, que estaba en mora su implementación desde el año '94. El proyecto les da muchas atribuciones a los fiscales y habría que precisar cuándo corresponde la intervención de ese cuerpo. Aparte, nos parece importante que en la capacitación de sus integrantes participen las universidades nacionales. Pero a grandes trazos estamos de acuerdo con impulsar la Policía Judicial".

Señaló además que "está volviendo al tapete la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) porque hay una deuda pendiente que es la autonomía municipal", tras lo cual explicó que "hay un debate jurídico para ver si es necesario reformar la Constitución Provincial y armar una Constituyente. El año pasado se estuvo discutiendo esto y se vio la posibilidad de introducir el tema de la autonomía modificando la LOM algo que es muy importante, mucho más ahora porque el kirchnerismo ha avasallado muchas veces con ésta".

MÁS TÍTULOS

Leo Vitale habló tras la derrota
Nada se modificó en la clasificación
ARGENTINO "A". El DT observó a Racing en Pergamino
ARGENTINO "A". El "Chaira" perdió 1 a 0 en Pergamino en el cierre de la fecha
BASQUETBOL. Jugará el viernes a las 21 en el gimnasio "Víctor Barba" ante Vélez por el Torneo Federal
KARTING. La lluvia de ayer interrumpió los entrenamientos, hoy será la primera
AUTOMOVILISMO. Lo dijo Josefina Vigo luego de quedar 4ª en su debut en el GT 2000 en La Plata
TENIS. Sobre las chances en la Davis
GOLF. El olavarriense Alan Wagner finalizó en el tercer lugar
Primera "B" Nacional
TC MOURAS. Excelente arranque de Nicolás Pezzucchi en el Castellano Power Team
El próximo domingo
FUTBOL. Juegan desde las 21.30 por la Copa Libertadores
En el flamante gimnasio "Amadeo Bellingeri" de Hornos y Pellegrini