Edición Anterior: 26 de Febrero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
También pueden observarse Neptuno, Mercurio y Urano
El cielo muestra la convergencia de Venus, Júpiter y la Luna
El fenómeno podrá observarse hoy y hasta los primeros días de marzo en el cielo olavarriense de acuerdo con las condiciones climáticas.
Quienes miren el cielo nocturno este fin de semana podrían gozar de un panorama singular.

En el crepúsculo de hoy, Venus, Júpiter y la Luna convergerán en un brillante espectáculo nocturno debido a que Venus y Júpiter ya se están alineando en el cielo occidental. A mediados de febrero los dos planetas tenían 20 grados de separación desde un punto de vista óptico y la separación se cerrará a 10 grados para finales de mes.

Una Luna creciente se unirá al espectáculo este fin de semana para una combinación triple. El encuentro celeste será visible desde todo el mundo cuando se ponga el Sol. El satélite de la Tierra estuvo más cerca de Venus el sábado y más cerca de Júpiter hoy.

Luego la Luna se aparta de la vista, pero Venus y Júpiter se seguirán acercando. Ambos planetas estarán separados por sólo tres grados para mediados de marzo.

Como no podía ser de otro modo, el Grupo de Observadores del Cielo de Olavarría (GOCO) está abocado a la observación de esta situación que, aunque no es un fenómeno desconocido para ellos, despierta la curiosidad entre todos los que se enteraron de la noticia.

Daniel Acosta, uno de los integrantes del grupo de observadores, señaló que "este fin de semana estamos participando de un encuentro que se desarrolla en establecimiento rural El Arrejón, en Media Estación Pourtalé, donde recibimos la visita de otros grupos provenientes de Mar del Plata, Buenos Aires y Santa Fe".

La idea de esta reunión era la de observar el Sol, ya que los visitantes llegaron con telescopios adecuados para ese fin "pero también queríamos ver el acercamiento de Júpiter y Venus aunque como el crepúsculo del viernes estuvo muy nublado no pudimos hacerlo todavía".

Acosta explicó que "debido a la rotación de las órbitas y de los planetas se produce esta alineación entre Júpiter y Venus, pero no es nada demasiado extraño. Anoche (por el viernes) en un momento estaba también Neptuno pero la Luna no alcanzaba a verse. Este acercamiento visual ocurre porque se van acercando las distancias angulares de estos astros y en el cielo se ven cada vez más cerca".

Pero este observador olavarriense dio más precisiones respecto de este fenómeno que cualquier persona podrá apreciar en el cielo por estos días. Así, indicó que ayer (sábado) alrededor de las 18 la alineación incluiría a Neptuno "muy chiquito y difícil de ver, Venus al lado de la Luna, y Júpiter. También con telescopio podrá distinguirse Mercurio, aunque debido a su proximidad con el Sol puede ser dificultosa su visibilidad al atardecer".

Los "mapas celestes" indican también a las 20 estará Neptuno "pero queda debajo del horizonte, al igual que Mercurio, para cuyo avistamiento es necesario un horizonte muy despejado. También está Urano pero sólo es perceptible con telescopio. En realidad el 'plato fuerte' son Júpiter y Venus y, muy cerca de Venus, está la Luna en su fase creciente así que hay que tener presente que el 28 de febrero ya la Luna se va a ver más arriba, al costado de Júpiter casi en la mitad de su fase creciendo a llena. Ese día a las 21 se verá a Venus casi sobre el horizonte Oeste, más arriba Júpiter y más arriba todavía, la Luna creciendo. Finalmente en los primeros días de marzo Júpiter y Venus estarán visibles muy cerca, casi sobre el horizonte, pero ya no se verá la Luna con ellos".


MÁS TÍTULOS

Estudios científicos probaron los beneficios del contacto físico
ESCENARIO POLITICO. Además, conflicto de poderes K en Azul. El significado de una foto política
JUICIO POR EL CRIMEN DE MORENO. Los dirigentes y afiliados de AOMA Loma Negra fueron los más controlados
También pueden observarse Neptuno, Mercurio y Urano
Está en duda el inicio de clases para el nivel secundario
Figuran a la cabeza de las profesiones más requeridas en el país
El dolor marca un antes y un después. La oportunidad de la reconstrucción
El encuentro del 2 y 3 de marzo superó todas las expectativas
El Dr. César Astigueta resaltó la importancia del trabajo en equipo
La largada será a las 11
TENIS. Culmina el ATP de Buenos Aires
Recibe hoy desde las 17 en el "Ricardo Sánchez" a Empleados de Comercio de Bolívar
NACIONAL B. Alcanzó a River Plate, que juega hoy, e Instituto, que lo hará mañana
RUGBY. El Bata se prepara para el torneo de la Uroba
ARGENTINO "A". El Chaira visita a Unión hoy desde las 20, por la 21ª fecha
AUTOMOVILISMO. Hoy de 14 a 18 en el AMCO para la Promocional, Monomarca y TSS, que arrancará mañana
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a su homónimo de La Plata por la undécima fecha del Torneo Federal
Compiten dos olavarrienses
Estudiantes 2 - Independiente 0
HOCKEY. El equipo metropolitano realiza la pretemporada en la ciudad
ARGENTINO "B". Alvarado y Ferro jugarán desde las 21 en Mar del Plata
Colón 3 - Olimpo 1
TORNEO DEL INTERIOR. Visita desde las 18 a Independiente de Bolívar
Está abierta la inscripción en Racing A. Club
Argentinos 0 - San Lorenzo 1
Turismo Carretera en Mar de Ajó
CLAUSURA. Además, Vélez y Arsenal se medirán en Liniers, mientras que Tigre visitará a Godoy Cruz