Edición Anterior: 5 de Marzo de 2012
En la X edición de ArteAméricas
El arte argentino en la principal vitrina latinoamericana
Veintitrés artistas argentinos participaron en la inauguración de la X edición de "ArteAméricas", una de las ferias de arte más importantes del mundo latino, con la coordinación del consulado en Miami y de la Fundación Exportar.

En la exposición, que se realiza en la ciudad estadounidense de Miami, "Arte Argentino" englobó a un conjunto de creadores convocados por una política pública que prioriza la ampliación de los circuitos tradicionales de distribución y consumo de obras artísticas. El cónsul argentino en esa ciudad, Miguel Talento, subrayó la importancia de apoyar la presencia de artistas argentinos para que puedan mostrar su capacidad creativa. "El arte es finalmente lo que los artistas producen y de lo que se trata es de multiplicar las posibilidades de sus verdaderos productores en los consumos culturales masivos, ampliando los circuitos tradiciones del arte", dijo.

La décima edición, que tuvo a la Argentina como país invitado, se realizó en Miami Beach Convention Center del 2 al 5 de marzo con el venezolano Cruz Diez como artista invitado. La Fundación Leopoldo Torres Agüero presentó novedosas obras lumínicas de Monique Rozanès y pinturas de Inés García Zuberbühler. Carla Rey Arte Contemporáneo presentó obras de Adriana Cora, Gabriela Cassano, Silvana Blasbalg, Marcela Caballero, Alejandra Noguera, Hersilia Alvarez, Stella Tessitore, Eliana Canessa, Consuelo Zori, Rö Barragán, Marisa Sauzet. Mientras que la Galería Rubbbers desembarca con obras de Yuyo Noé, Antonio Seguí, Carolina Cerverizzo y Alejandra Padilla.

El Consulado Argentino en Miami presentó 22 artistas argentinos que viven y trabajan hace unos años en esa ciudad: Sebastián Spreng, Malavi Mendoza, Nicolás Leiva, Pancho Luna, Daniel Bottero, Marta Estrems, Marina Font, Laura Rozen, Daniel Fiorda, Juan Pablo Cheret, Pablo Soria, Cecilia Lueza, Mariano Costa Peuser, Cari Cohen, Lorenzo Cassina, Ramiro Teran, Yanina Monti, Liliana Gerardi, Leda Almar, Kike San Martin, Diana Maguire y Pablo Contrisciani.

ArteAméricas es la vitrina más importante para el arte latinoamericano, y ofreció nuevas propuestas de pintura, escultura y arte conceptual multimedia de la región y rendirá tributo especial a Argentina.

Las mejores galerías de América Latina y del Caribe, de Estados Unidos, Canadá y Europa participaron en el evento, que se realizó en el centro de convenciones de Miami Beach, donde artistas contemporáneos también exhibirán sus obras como lo más reciente de la vanguardia latinoamericana.

"Desde sus inicios, ArteAméricas ha sido la feria más respetada de arte de América Latina. Estamos orgullosos de esta distinción y, por esa razón, elevamos nuestros criterios todos los años, creamos proyectos innovadores, y reclutamos las mejores galerías", dijo Leslie Pantin, presidente de ArteAméricas.

Los artistas representados por las galerías provienen de todos los países de América y de España.

Este año los organizadores de la feria realizaron un homenaje a la Argentina, país que fue "representado por su arte, el cual es innovador y de alta calidad", y en ella "la legendaria Galería Rubbers" estuvo presente, al tiempo que una variedad de instituciones argentinas expusieron sus obras.

Emilio Calleja, vicepresidente de la feria, destacó desde las esculturas hasta las interpretaciones musicales y el "Art Talks/Conversaciones", organizado por Marijean Miyar.

El evento contó con una serie de cuatro mesas de discusión con el objetivo de entender detalladamente las artes visuales, los bienales y las prácticas de colección de arte. Las mesas de discusión se estructuran de tal forma para promover la reflexión y el análisis crítico en torno a las artes visuales y sus prácticas relacionadas, y en ellas se abordan tópicos propios de las artes, la arquitectura de museo, las ferias y el mercado del arte actual.

La feria también presentó la sección FotoAméricas con una exposición de fotografía abierta a artistas de todas las nacionalidades.


MÁS TÍTULOS

CLAUSURA. El "Xeneize" ganó 2 a 0 y es líder junto con Tigre
PEDESTRISMO. Se disputó ayer la tradicional prueba Doble Virgen de la Loma
BASQUETBOL. Perdió como local 62-58 ante Gimnasia y Esgrima (VP) por la 13ª fecha del Torneo Federal
AUTOMOVILISMO. En las Clases 2 y 3 del Turismo Nacional en La Plata
TENIS. Se jugó el primer torneo del Circuito de Menores
El Chaira cayó como local por 1 a 0 ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay
RUGBY. Los bataraces Baltasar Roca y Gianluca Alessio, en el trial del Pladar
AMISTOSO. Goleó 5 a 0 a Loma Negra en la final
Quedó primero en la Zona Sur
Fórmula 1
BOXEO FEMENINO. La porteña inauguró con alegría el moderno anfiteatro Ciudad de Verónica
ARGENTINO "A". García Lorenzo se lamentó por la derrota
Fernando Brandán, volante "chaira"
Iniciar Búsqueda
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player