Edición Anterior: 22 de Mayo de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Amplia convocatoria en el curso de astronomía del GOCO
"Que la gente aprenda a manejar el telescopio y conozca el cielo local"
Unas 35 personas se sumaron al curso de astronomía que impulsa el Grupo de Observadores del Cielo Olavarría (GOCO). Su titular, Daniel Acosta, explicó que el objetivo es que haya un dominio del telescopio y se conozcan, en detalle, los planetas, estrellas y galaxias desde el cielo local.
Buscan ojos entrenados que, al mismo tiempo, puedan dominar un telescopio sin problemas para poder conocer, en detalle, el cielo olavarriense. Eso se proponen los integrantes del Grupo de Observadores del Cielo Olavarría (GOCO) a través de un curso de astronomía que comenzó el martes pasado y continuará hoy, a las 20 en el Observatorio Astronómico del Parque Municipal "La Máxima". La iniciativa consta de 6 clases, con frecuencia de dos días por semana, además de la salida a campo a observar. Intentan despertar la curiosidad por investigar y comprender que la magnitud del universo. La agrupación, que lleva una década popularizando la astronomía, dicta talleres en el Instituto Helen Keller en la Máxima, sus integrantes visitan escuelas rurales y a la vez reciben delegaciones escolares en el Observatorio. Además brindan charlas en la Unidad Penal 38 y participan activamente de las actividades que desarrollo la AVVSO. En abril se sumaron al encuentro de aficionados más grande que se hace en el país, en Mendoza, y en octubre asistirán al 3º Encuentro de Jóvenes Astrónomos en Chivilcoy.

El curso de astronomía que se inició la semana pasada contempla, como objetivos, la posibilidad de aprender a ubicarse en el cielo, detectar las constelaciones, además de saber observar diferentes estrellas, planetas, galaxias, nebulosas y cúmulos. Pero también promueven el manejo de telescopios, apropiarse de programas astronómicos y cartas estelares y poder describir cuerpos celestes. Asimismo, los referentes del GOCO amplían su oferta educativa a la arque-astronomía, para conocer la cosmovisión de los pueblos originarios, además de aprender qué es la teoría del Big Bang y la evolución del universo, los tipos de galaxias que hay y de cúmulos, qué son los agujeros negros, quásares y supernovas y cuáles son las características del sistema solar.

"Unas 35 personas, de todas las edades, comenzaron el curso y estamos más que conformes con el número" porque lo que se pretende es "que la gente aprenda a orientarse en el cielo, conozca el cielo local y sepa identificar las principales constelaciones", explicó a EL POPULAR Daniel Acosta, presidente del GOCO. De hecho, el primer encuentro fue estimulante y salvo el caso de un nene y una chica que llegaron cono algún conocimiento previo, inclusive con respecto al uso de telescopios, el resto se presentó con poco o nada de información más allá de las ganas de saber.

"Han visto algunos documentales por televisión y todo les parece novedad", admitió con interés el referente de la agrupación. Esta vez lo hemos tratado de hacer lo más práctico posible y que la gente aprenda a manejar los telescopios y a orientarse a través de las cartas estelares", observó Acosta.

La propuesta será acotada en el tiempo pero "a pesar de la brevedad la intención es que la gente se vaya con ganas de más, especialmente en los chicos que se les despierte la curiosidad por investigar y comprender qué tan vasto es el universo y que tan pequeños somos en él", sostuvo Daniel Acosta.

El GOCO sigue trabajando con propuestas comunitarias. Impulsan salidas de observación nocturna, charlas en establecimientos educativos y visitas guiadas con telescopio incluido, desde su sede ubicada en el corazón del parque La Máxima. Lleva 10 años popularizando la astronomía y más allá de las charlas áulicas propone el avistaje del cosmos desde el telescopio del zoológico dispuesto a que haya cada vez más aliados a la hora de mirar la Luna y los planetas.

La agrupación está integrada por una docena de miembros aunque periódicamente se reúnan 6 ó 7. "Estamos funcionando bien, este año empezamos a trabajar haciendo talleres de astronomía con Helen Keller, visitamos escuelas rurales como la de Espigas y nos visitaron otras escuelas a nosotros", además "estamos dando charlas en la Unidad Penal 38 en el ámbito del programa 'Educación en contextos de encierro' a través de la Facultad de Ciencias Sociales", indicó Acosta.

Finalmente, contó que miembros del equipo de observadores comparte el avistaje de estrellas variables y colabora con la AAVSO (American Association of Variable Star Observers), cuyo sitio es www.aavso.org. Además, "participamos en abril del Star Party en San Rafael Mendoza, el encuentro de aficionados más grande que se hace en el país, y pensamos participar del tercer encuentro de jóvenes astrónomos en Chivilcoy, en octubre", adelantó Daniel Acosta.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse al teléfono 423211 o por mail a gocoolavaarria@hotmail.com.


MÁS TÍTULOS

GIMNASIA AEROBICA. Para el equipo de competición de Villa Pirén
BASQUETBOL. Jeffrey Andrew Merchant Rigo volvió a Olavarría y contó sus experiencias después de ganar el Sudamericano U15
El español se quedó con el título tras imponerse al serbio Novak Djokovic
Instituto Luis Randazzo
ARGENTINO "A". El Departamento de Fútbol abonará hoy lo que se había acordado con los jugadores
NACIONAL "B". El Cervecero empató 1 a 1 con Gimnasia de La Plata
Racing definirá mañana la serie ante Central Córdoba de Santiago del Estero
NBA. Se metieron en la final de la Conferencia Oeste
NATACION. Logró buenos resultados en San Isidro
Obtuvo su primer título en la categoría mayor del tenis sobre silla de ruedas
AUTOMOVILISMO. La piloto de Olavarría se encuentra 4ª en el campeonato del GT 2000
Organizado por el hockey bataraz
PATIN. International German Cup 2012
BOCHAS. Torneo Aniversario de Loma Negra
Plazo de inscripción
CLAUSURA. Los de Sarandí derrotaron a Lanús por 3 a 1, en el cierre de la 15ª fecha