Edición Anterior: 7 de Julio de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Las organiza la Mutual Gestar Anhelos
Sexualidad y discapacidad: tema central de jornadas de debate
Buscan brindar información sobre un tema actual e importante. Llegará a Olavarría una especialista en la materia. Las jornadas están dirigidas a profesionales de la salud, docentes y familias.
La idea es ponerle palabras a un tema que es tabú en personas con discapacidad: la sexualidad. Por eso la Mutual Gestar Anhelos (Agrupación por las Necesidades de Hijos Especiales en Lucha Olavarría Solidaria) se propone redoblar el esfuerzo y organiza una Jornada Formativa e Informativa sobre Sexualidad y Afectividad en la Diversidad Funcional. El evento será el 28 y 29 de septiembre, pero necesitan de una ayuda para poder afrontar los gastos de organización.

Fernanda Puig y Eugenia Calle dialogaron sobre la importancia de las jornadas y de la ayuda que puede significar el tema en las personas con discapacidad. El viernes el encuentro será para familias y personas con discapacidad, mientras que el sábado 29 será destinado a profesionales de la salud. Las jornadas se desarrollarán en la Casa del Bicentenario.

El evento tiene como objetivo asignarle la visibilidad y relevancia que la sexualidad y la afectividad de las personas con diversidad funcional merecen. Además, los integrantes de Gestar Anhelos buscan crear un espacio donde se propicie el encuentro, el tratamiento y el desarrollo de estos temas, informar y educar como estrategia para una real inclusión basada en valores humanos profundos, proponer una mirada diferente sobre el hombre y la relación con la sexualidad e incentivar al cambio de paradigmas sobre sexo, amor, belleza, erotismo y su relación con la diversidad funcional. Pero también "buscamos defender y difundir sobre derechos sexuales y responder al reclamo y a la necesidad". Es que, como coinciden Fernanda Puig y Eugenia Calle, "creemos que es un tema tabú y va a estar bueno poder dialogar sobre temas relacionados con la sexualidad en personas con discapacidad. Ya de por sí es un tema tabú, mucho más con gente con alguna discapacidad".

Estas cuestiones han surgido en las reuniones de grupo. "Son tema de charla y debate y creemos que la sexualidad es tabú y mucho más en esta gente. Muchas veces sucede que los padres consultan porque cuando llega la adolescencia no saben cómo manejarse".

Las jornadas serán dictadas por la Lic. María Elena Villa Abrille, psicóloga, sexóloga clínica especialista en sexualidad, afectividad y calidad de vida de las personas con discapacidades. Es miembro de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana y miembro de la comisión directiva y subcomisiones de discapacidad y revista de SASH.

El temario del encuentro incluye sexualidad-genitalidad, diferencias entre socialización sexual y educación sexual, paralelismo entre el desarrollo de la cultura y de la sexualidad, necesidad de información y capacitación a los efectos de lograr cambios actitudinales, evolución psicosexual, cuerpo e intimidad, sensaciones, emociones, sentimientos, procreación responsable, prevención de enfermedades, noviazgo, parejas, matrimonio y hijos, entre otros.


La Mutual


Gestar Anhelos "Nicolás Colotta" nació hace casi un año como una agrupación sin fines de lucro que pretende dar contención y asesoramiento a madres de nenes con discapacidad. La idea fue dar a conocer muchos derechos que se desconocen y eso genera demasiados impedimentos para llevar adelante una vida mejor. La Mutual está cumpliendo con los trámites correspondientes para obtener su personería jurídica y así poder contar con socios o subsidios.

Los encuentros son semanales y todos en la mutual (son ente 15 y 20 personas) sienten que han crecido mucho, aunque aún falta un largo camino por recorrer. "Cada uno de nosotros fue aprendiendo bastante, porque hay muchas cosas que van surgiendo casi todos los días, tenemos que salir a asesorarnos, buscar respuestas para después brindarlas a la gente", resumen las integrantes del grupo. La agrupación se convirtió en un alivio para los papás de chicos con discapacidad, sobre todo cuando llega el agotamiento ante la falta de respuestas o la falta de respeto hacia los derechos de sus hijos.

"Para lo que nosotros queremos alcanzar como objetivo nos falta mucho, el camino es largo, pero el grupo que se formó está bueno y nos vamos ayudando, todos tenemos muchas ganas de trabajar y ayudar", aseguran. Y en el camino van encontrando gente que también ofrece su mano en forma desinteresada.

Los temas que atienden son variados y comunes las personas con discapacidad. Y resuelven cosas simples, pero que complican la vida de las personas que atraviesan esa dificultad. "Muchas veces las obras sociales no responden a un tratamiento, se niegan a algunas cosas y entonces la familia se cansa de ir a buscar respuesta hasta que vamos nosotros y se logran respuestas". La sensación de impotencia también se hace presente, sobre todo porque "saben que no están cumpliendo, a veces te mienten en la cara. Es una lucha permanente, pero lo que te mantiene en pie es ayudar a otras personas, porque es un derecho que les corresponde y muchas veces se les niega abiertamente". Si bien reconocen que eso causa "indignación", también les da fuerzas para salir adelante juntos.

"Nos pasa que no podés creer la devolución del otro que sabe que no está cumpliendo, porque termina siendo un maltrato a una persona que tiene sus derechos. Es agotador a veces y el grupo se ha convertido en un alivio y ayuda para las familias", admiten.

Actualmente Gestar Anhelos continúa con la encuesta que empezó a desarrollar a comienzos de año, con el fin de saber la cantidad de gente que sufre alguna discapacidad y en qué condiciones de salud, habitacional y educativas se encuentra. "Hemos recorrido muchos lugares de Olavarría y nos hemos sorprendido con la cantidad de gente con discapacidad física o mental que hay". Hacia ellos va dirigido el trabajo desinteresado de la Mutual.

MÁS TÍTULOS

Evolución del consumo de agroquímicos
El primero de cuatro encuentros previstos para la zona
La senadora Gainza y las prioridades de Scioli
Oporto presentó su libro ante un nutrido público y puso paños fríos a la crisis provincial
CRISIS PROVINCIAL. Contra el pago desdoblado de aguinaldos, pararon también los estatales del Registro Civil, IOMA, Trabajo y Oncología
Enrique Moreno, gerente de Cultura y Acción Comunitaria de Cooperativa Obrera
Brindarán una charla y la visita fue declarada de Interés Municipal
Distintas instituciones se unieron en actividades educativas
Desagrado en el bloque de la UCR por declaraciones de Héctor Vitale
WIMBLEDON. Hoy se define el certamen femenino
VETERANOS. Segunda ronda de playoffs
FUTBOL MENOR. Será el próximo martes
RIVER. Declaraciones de Matías Almeyda
La cena será hoy en el restaurante La Sede de Estudiantes
PRIMERA "B". Se juega la décima fecha
AUTOMOVILISMO. El marplatense logró el mejor tiempo clasificatorio del Turismo Carretera
INDY LIGHTS. Hoy la clasificación y la final
HOCKEY. Habrá amistosos y actividad oficial
TOUR DE FRANCIA. Pasó la sexta etapa
FOLA. Arranca la décima fecha
1/4 DE MILLA. Entran los primeros equipos para la primera fecha del Campeonato de Invierno
INFERIORES. Sub 13 en Ferro y Sub 21 en Pueblo Nuevo
KARTING. La carrera de "Dos Pilotos" arranca con las pruebas comunitarias en Laprida
CANOTAJE. Se realizará esta noche en Estudiantes
BASQUETBOL. Le ganó a Estudiantes 86-77 por el torneo "Apertura" de primera división de la ABO
BOCHAS. Desde esta tarde se jugarán los primeros encuentros del individual
BOCA. Los hinchas preparan un banderazo
TURISMO PISTA. Después de la clasificación en La Plata, retrocederá seis puestos de cara al parcial
SUB 17. La Argentina perdió 78 a 59
Para Olavarría
AJEDREZ. Se jugó la penúltima fecha de Segunda